Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología

  • Diana Cristina Ramírez Martínez Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0001-9923-5931
  • Janneth-A. Palacios-Chavarro Investigadora Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología - Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Óscar Fernando Castellanos Domínguez Líder - Grupo de Investigación BioGestión. Profesor asociado - Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La dinámica de la productividad académica en las Instituciones de Educación Superior toma relevancia dado que refleja el resultado de las investigaciones que se presentan a la sociedad. Aunque los artículos científicos son uno de los principales medios para la divulgación de resultados de investigación, existen productos académicos que plantean otras formas de comunicar los resultados.  Este artículo analiza la dinámica de publicación en ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología, a fin de reconocer la existencia de otros productos y su forma de valorarlos. Mediante un abordaje cuantitativo y correlacional, se estudia la productividad de tres áreas en los años 2017 y 2018 de una universidad pública colombiana y, en particular, la de la disciplina de diseño gráfico del año 2018 de dos universidades (una privada y una pública). Los resultados sugieren que en ingeniería se publican primordialmente artículos científicos en revistas indexadas, evaluadas mediante su impacto académico; en las ciencias sociales prima la publicación de libros y capítulos de libro; y en humanidades, en donde se encuentran las artes, se identifica la existencia de productos de impacto como, las obras de creación, lo que plantea un reto para los sistemas de evaluación dado que estos productos no son suficientemente reconocidos.

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Biografía del autor/a

Diana Cristina Ramírez Martínez, Universidad Nacional de Colombia

Es M.Sc. en Ingeniería Industrial y candidata a Ph.D. en Ingeniería – Industria y Organizaciones en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central y Universidad Sergio Arboleda. Ha participado en la asesoría de revistas científicas desde hace 15 años. Lideró la fundación de la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería. Fue jefe de edición de la revista Ingeniería e Investigación durante 10 años, coordinadora del Centro de Apoyo a Publicaciones de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, jefe de la Oficina editorial de la Editorial Universidad Nacional de Colombia y jefe de oficina del grupo de apoyo a la secretaría técnica del Comité de Asignación de Puntaje.

Es autora del libro “Divulgación y Difusión de Conocimiento: las revistas científicas” el cual publicó su primera edición en 2012 y la segunda edición en 2016.

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Publicado
2019-10-30
Cómo citar
Ramírez Martínez, D. C., Palacios-Chavarro, J.-A., & Castellanos Domínguez, Óscar F. (2019). Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología. Revista Prisma Social, (27), 20-39. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3248