Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología
Resumen
La dinámica de la productividad académica en las Instituciones de Educación Superior toma relevancia dado que refleja el resultado de las investigaciones que se presentan a la sociedad. Aunque los artículos científicos son uno de los principales medios para la divulgación de resultados de investigación, existen productos académicos que plantean otras formas de comunicar los resultados. Este artículo analiza la dinámica de publicación en ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología, a fin de reconocer la existencia de otros productos y su forma de valorarlos. Mediante un abordaje cuantitativo y correlacional, se estudia la productividad de tres áreas en los años 2017 y 2018 de una universidad pública colombiana y, en particular, la de la disciplina de diseño gráfico del año 2018 de dos universidades (una privada y una pública). Los resultados sugieren que en ingeniería se publican primordialmente artículos científicos en revistas indexadas, evaluadas mediante su impacto académico; en las ciencias sociales prima la publicación de libros y capítulos de libro; y en humanidades, en donde se encuentran las artes, se identifica la existencia de productos de impacto como, las obras de creación, lo que plantea un reto para los sistemas de evaluación dado que estos productos no son suficientemente reconocidos.
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