La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro
Palabras clave:
investigación en comunicación, tesis doctorales, proyectos de investigación, LGTBI, EspañaResumen
La comunicación plantea un estudio sobre el estado actual de la investigación en comunicación LGTBI en España. El objetivo es realizar un mapa que nos permita analizar las principales tendencias seguidas en el área a partir del análisis de los proyectos I+D+I realizados y las tesis doctorales defendidas. La intención es establecer un repositorio que sirva a su vez tanto de fuente de información y de estudio sobre las líneas, métodos y objetos de estudio, como de documento de referencia de las tendencias actuales en investigación en comunicación LGTBI en España. A partir de este estudio, se plantean propuestas de análisis concretas sobre aquellas líneas que se encuentran en una situación de déficit y de necesidad de investigación. La metodología se centra en la búsqueda y recopilación de tesis doctorales y proyectos de investigación a través del proyecto MAPCOM, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2017), sobre el estado de la investigación sobre prácticas sociales en comunicación en España. Las categorías de la investigación LGTBI analizadas son: objetivos de la investigación (descriptivos, explicativos, evaluativos, etc.), género del/a investigador/a, comunidad autónoma del/a investigador/a, el tipo de Universidad, tipo de análisis, documentos de la investigación y objeto de estudio.
Descargas
Citas
Alfeo-Álvarez, J. C. A. (2003). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Barranquero-Carretero, A. B., & Limón-Serrano, N. L. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1-25. doi: 10.4185/RLCS-2017-1151
Berzosa, A. (2014). Homoherejías fílmicas: cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta. Madrid, España: Brumaria.
Cáceres, M. D., & Caffarel, C. (1993). La investigación sobre comunicación en España. Un balance cualitativo. Telos, 32, 109-124. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_447/a_6136/6136.pdf
Caffarel-Serra, C., Ortega-Mohedano, F., & Gaitán-Moya, J. A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. El profesional de la información (EPI), 26(2), 218-227. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
Carratalá, A. (2016). Press coverage of same-sex domestic violence cases in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, 2016, 71, 40-65. doi: 10.4185/RLCS-2016-1083en
Casado, M. Á., & Fernández-Quijada, D. (2013). El estado de la investigación española en políticas de comunicación: una revisión bibliométrica (2002-2011). Trípodos, 1(32), 113-132. Recuperado de: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/82/308
Castillo, A., & Carretón-Ballester, M. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 23(2). 289-327. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/27872/1/Investigación%20en%20Comunicación.Estidio%20bibliométrico%20de%20las%20Revistas%20de%20Comunicación%20en%20España..pdf
Castillo, A., & Ruiz-Mora, I. (2011). Las revistas científicas españolas de Comunicación en Latindex. En Fonseca-Mora (coord.), Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación. Colección Cuadernos Artesanos de Latina, 10, 8-22. La Laguna (Tenerife), España: Universidad de la Laguna.
Durán-Manso, V. (2015). La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: De ‘Cuéntame’ a ‘Sexo en Chueca’. Área Abierta, 15(1), 63. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.48435
Fernández-Quijada, D. (2010). El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008). Revista española de documentación científica, 33(4), 553-581. doi: 10.3989/redc.2010.4.756
Fernández-Quijada, D., Masip, P., & Bergillos, I. (2013). El precio de la internacionalidad: la dualidad en los patrones de publicación de los investigadores españoles en comunicación. Revista española de documentación científica, 36(2), 0-10. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.2.936
Fernández-Quijada, D., & Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 21(41), 15-24. doi: https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
García-García, M. T., Tato-Jiménez, J. L., & Castillo-Díaz, A. (2014). La investigación en comunicación en España: estado de la cuestión. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 1(1), 129-139. Recuperado de: http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/download/7/5
García- Jiménez, L. G. (2007). Las teorías de las comunicaciones en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid, España: Tecnos.
García-Jiménez, L., Sánchez-Soriano, J.J., & Prego-Nieto, M. (Julio de 2019). La identidad de la investigación en comunicación LGTBQ: de la efervescencia anglosajona a la aridez iberoamericana. En J. Clemente (Presidencia), Congreso IAMCR Madrid 2019. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.
González de Garay, B., & Alfeo-Álvarez, J. C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el franquismo. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (23), 73-80. Recuperado de: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=386&path%5B%5D=378
Leal, B. S., & Carvalho, C. A. (2017). Celebrities as strategic actors in journalistic visibility on Aids and homophobia. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 24(2), 1807-1824. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62248
López-Escobar, E., & Martín-Algarra, M. M. (2017). Communication teaching and research in Spain. Publizistik, 62(1), 83-105. doi: 10.1007/s11616-016-0306-4
López-Rabadán, P., & Vicente-Mariño, M. (2011). Métodos y técnicas de investigación dominantes en las revistas científicas españolas sobre comunicación (2000-2009), 665-679. En Actas del I Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Fuenlabrada, España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación/Universidad Rey Juan Carlos Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-04-Lopez-Vicente.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018): Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/ruct/listaestudios?codigoEstado=&consulta=1&d1335801p=2&codigoTipo=G&descripcionEstudio=periodismo&codigoRama=431003&codigoEstudio=&situacion=&buscarHistorico=N&action:listaestudios=Consultar&actual=estudios&codigoSubTipo=G&codigoUniversidad=
Peñafiel, C., Torres, E., & Izquierdo, P. (2016). Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66. En Herrero, J., Mateos, C. (coords.). Del verbo al bit, 116, 790-8010. Tenerife, España: Universidad de La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social. doi: 10.4185/cac116edicion2
Piñuel-Raigada, J. L., Lozano-Ascencio, C., & Gaitán-Moya, J. A. (2016). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(22), 44-54. Recuperado de: http://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/viewFile/700/372
Ramírez-Alvarado, M. D. M., & Cobo-Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y sociedad, (19), 213-235. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/44152/n19a9.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodrigo-Alsina, M., & García-Jiménez, L. (2010). Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline. European journal of communication, 25(3), 273-286. doi: 10.1177/0267323110373458
Ventura, R. (Enero de 2014). Buenas prácticas de una comunicación cultural y socialmente eficaz: la representación de la homosexualidad en la serie" Física o Química". En C. Garitaonandia (Presidencia), Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (p. 1059). Congreso llevado a cabo en Bilbao, España, 1059-1968. Recuperado de http://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: