Organizaciones nativas responsables: la RSC en la cultura de las startups digitales españolas

Palabras clave: nativos responsables, startups, cultura responsable, RSC, organizaciones nativas responsables

Resumen

El punto de partida de este trabajo considera que la RSC es un elemento fundamental en la configuración de la cultura corporativa de las organizaciones nativas digitales. Así, el artículo analiza la presencia de la RSC en la cultura de startups digitales españolas. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa en la que se realiza un análisis de contenido de 76 páginas web de organizaciones de este tipo.

El análisis muestra qué porcentaje de empresas comunican la RSC en su información corporativa y se centra, especialmente, en aquellas marcas que la integran en su cultura, es decir, aquellas marcas cuya identidad se basa específicamente en valores de la RSC (RSC nativa). En la investigación se establecen tres categorías de organizaciones: RSC nativa, RSC como elemento complementario y ausencia de información sobre RSC.

Los resultados muestran que casi la mitad de las organizaciones analizadas (45,7%) comunican sobre su RSC. Además, más del 20% de ellas integran los valores de la RSC en su cultura corporativa, es decir, como valores que definen la identidad de la marca, la posicionan y la diferencian de la competencia.

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Biografía del autor/a

Blas-José Subiela-Hernández, Universidad Católica San Antonio de Murcia, España

Universidad Católica San Antonio de Murcia, España

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doi:10.4067/S0718-27242019000400119

Publicado
2020-04-29
Cómo citar
Sánchez-Hervás, D., & Subiela-Hernández, B.-J. (2020). Organizaciones nativas responsables: la RSC en la cultura de las startups digitales españolas. Revista Prisma Social, (29), 138-154. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3579