Información falsa en la red: la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal

Palabras clave: Noticias falsas, Desinformación, Estudiantes, Educación Superior, Portugal

Resumen

Las sociedades contemporáneas enfrentan nuevos desafíos decurrentes del fenómeno globalizado de las fake news. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso realizado en una institución portuguesa de educación superior pública y su objetivo principal es comprender la percepción que tienen los/as estudiantes sobre noticias falsas y desinformación en línea. Se recogieron los datos usando un cuestionario en línea y un grupo focal. La muestra comprendía un total de 49 estudiantes de segundo año del curso de comunicación en 2018/2019 y 8 participaron en el grupo focal. Los resultados obtenidos resaltan que los/as estudiantes entienden lo que son las fake news y se dan cuenta de los motivos por los cuales se inventa y comparte información falsa. Las respuestas recogidas muestran que la mayoría de las noticias manipuladas tienen su origen en las redes sociales y que los y las participantes confían en la información que obtienen a través de la televisión, de la prensa y de la radio. La investigación concluyó que los/as estudiantes son conscientes que las fake news son un problema creciente que puede adoptar distintas variantes e indican que la educación es la mejor forma de luchar contra el poder de manipulación de ese tipo de noticias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Filomena Sobral, Escola Superior de Educação, CI&DEI, Instituto Politécnico de Viseu, Portugal

Filomena Antunes Sobral (Lisbon, 1973) has a PhD in Cinema and Audiovisual - School of Arts from the Portuguese Catholic University, completed in 2011, an M. A. in Sound and Image - School of Arts from the Portuguese Catholic University (2002) and a B. A. in Communication Sciences – Lisbon New University (1996). Associate Professor at the Communication and Art Department from the Superior School of Education (Viseu, Portugal) since 1997, action field: Arts and Communication Sciences - cinema and television. Her research takes place at the Center for Research in Science and Technology of Arts (CITAR) at School of Arts from the Portuguese Catholic University and at the Center for Studies in Education, Technology and Health (CI & DETS) from the Polytechnic Institute of Viseu. Published several scientific papers mostly in international peer review journals. Author of two books: How to write a screenplay (2008) and The adaptations of Eça de Queiroz’ novels to the small screen (2016). Research interests include cinema and audiovisual (literary adaptation for cinema and television). In her DeGóis curriculum the most frequent terms in the contextualization of scientific, technological and artistic-cultural production are: Adaptation, Cinema, Eça de Queiroz, Audiovisual, Literature and Television.

In 2016 won the literary prize attributed by the Eça de Queiroz Foundation.

Nídia Salomé Nina de Morais, Escola Superior de Educação, CI&DEI, Instituto Politécnico de Viseu, Portugal

Escola Superior de Educação, CI&DEI, Instituto Politécnico de Viseu, Portugal

Citas

Agência Lusa. (3 de septiembre de 2019). Entrevista a Kirsti Narinen “Fake News: Ciberataques e notícias falsas vão aumentar e vieram para ficar”. Sapo.24.pt. Recuperado el 13 de enero de 2020 de https://24.sapo.pt/atualidade/artigos/fake-news-ciberataques-e-noticias-falsas-vao-aumentar-e-vieram-para-ficar?utm_source=email_DoseDiaria&%E2%80%A6

Augey, D. (2019). Digital Information Ecosystems: Smart Press. London: Wiley.

Branco, S. (2017). Fake news e os caminhos para fora da bolha. Interesse Nacional, 10(38), 51-61.

Cardoso, G., Baldi, V., Pais, P. C., Piasana M., Quintanilha, T., & Couraceiro, P. (2018). As Fake News numa sociedade pós-verdade - Contextualização, potenciais soluções e análise. Lisboa: OberCom.

Cardoso, G.; Paisana, M. & Pinto-Martinho, A. (2019). Digital News Report 2019 – Portugal. Lisboa: OberCom.

Cardoso, G. (2019). Disinformation Risks In Portugal’s Election. Recuperado el 9 de abril de 2020 de https://democracy-reporting.org/wp-content/uploads/2019/10/2019-10-01-Portugal_Disinformation_Risk-Assessment.pdf

Carmo, H. & Ferreira, M. (1998). Metodologia da Investigação – Guia para Autoaprendizagem. Lisboa: Universidade Aberta.

Carvalho, M. (Coord.) (2019). Desinformação—Contexto Europeu e Nacional. Lisboa: ERC—Entidade Reguladora para a Comunicação Social.

Carvalho, J. & Sastre, A. (2019). Da prensa à galáxia de Gutenberg: perspetivas do jornalismo no ecossistema tecnológico. In Henriques, Fernanda et al. (orgs), Gênero, notícia e transformação social. Aveiro: Ria Editorial, 233-251.

Cloutier, J. (1975). A Era de Emerec ou a comunicação audio-scripto-visual na hora dos self-media. Lisboa: Instituto de Tecnologia Educativa.

Coutinho, C. (2011). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: teoria e prática. Coimbra: Edições Almedina.

Descartes, R. (2007). Discurso do Método. Lisboa: Coisas de Ler.

Diário de Notícias (5 de febrero de 2020). Universitários portugueses criam aplicação de combate às fake news. Diário de notícias.pt. Recuperado el 5 de febrero de 2020 de https://www.dn.pt/vida-e-futuro/universitarios-portugueses-criam-aplicacao-de-combate-as-fake-news-11786556.html

Esteves, F. & Sampaio, G. (2019). Viral - A Epidemia de Fake News e a Guerra da Desinformação. Lisboa: Edições Desassossego.

European Commission. (2018). Fake news and disinformation online. Flash Eurobarometer 464, April 2018. Recuperado el 8 de abril de 2019 de https://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset/S2183_464_ENG

Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020. Reuters Institute, University of Oxford. Recuperado el 9 de enero de 2020 de http://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2020

Pardal, L. & Correia, E. (1995). Métodos e Técnicas de Investigação Social. Porto: Areal Editores.

Pinto, P. (2018). Fake news e social media em Portugal: conceitos, realidades e hipóteses. Dissertação de mestrado. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.

Santos, I. (23 octubre de 2019). Eleições. Mais de um milhão de portugueses expostos a "fakenews". RTP Notícias. Recuperado el 9 de abril de 2020 de https://www.rtp.pt/noticias/politica/eleicoes-mais-de-um-milhao-de-portugueses-expostos-a-fake-news_n1181021

Valero, P., & Oliveira, L. (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. (OBS*) Observatorio Special Issue, 12(4), 54-78. doi: https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374

Publicado
2020-04-29
Cómo citar
Sobral, F., & Nina de Morais, N. S. (2020). Información falsa en la red: la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal . Revista Prisma Social, (29), 172-194. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3593