Resiliencia y cultura organizacional de los servicios sociales en la era de la digitalización
Palabras clave:
resiliencia organizacional, servicios sociales, estrategias profesionales, organizaciones saludables, innovación, creatividad, liderazgoResumen
La resiliencia organizacional, entendida como la capacidad que permite a las organizaciones realizar ajustes en su comportamiento ante la sucesión de cambios, perturbaciones y eventos traumáticos, facilitando la adaptación al entorno, se configura como un elemento clave de su funcionamiento y cultura. La era de la digitalización supone un nuevo reto para las organizaciones, multiplicando las situaciones en las que las que se ponen a prueba las capacidades organizacionales, propiciando entornos altamente competitivos. Se llevó a cabo una investigación donde participaron 45 profesionales de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios de un municipio de la provincia de Málaga (España), centrándose en la identificación de factores de resiliencia organizacional. El análisis de los resultados puso de manifiesto como las dimensiones organizacionales donde la incidencia de la transformación digital se presupone más evidente (información y conocimiento, innovación y creatividad, liderazgo y eliminación de barreras de división tradicionales) no se perciben en la actualidad como un elemento clave en la adaptación y supervivencia de las organizaciones. La escasa importancia percibida en estos factores nos puede proporcionar información sobre estrategias de intervención a plantear, que aseguren el afrontamiento a las nuevas circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales producidas por los fenómenos de digitalización.
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