Resiliencia y cultura organizacional de los servicios sociales en la era de la digitalización

Autores/as

  • Javier Pacheco-Mangas Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Universidad de Málaga, España. https://orcid.org/0000-0002-5058-1427
  • María de las Olas Palma-García Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Universidad de Málaga, España. https://orcid.org/0000-0003-1271-5604
  • Isabel Hombrados-Mendieta Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Universidad de Málaga, España. https://orcid.org/0000-0001-7288-1589

Palabras clave:

resiliencia organizacional, servicios sociales, estrategias profesionales, organizaciones saludables, innovación, creatividad, liderazgo

Resumen

La resiliencia organizacional, entendida como la capacidad que permite a las organizaciones realizar ajustes en su comportamiento ante la sucesión de cambios, perturbaciones y eventos traumáticos, facilitando la adaptación al entorno, se configura como un elemento clave de su funcionamiento y cultura. La era de la digitalización supone un nuevo reto para las organizaciones, multiplicando las situaciones en las que las que se ponen a prueba las capacidades organizacionales, propiciando entornos altamente competitivos. Se llevó a cabo una investigación donde participaron 45 profesionales de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios de un municipio de la provincia de Málaga (España), centrándose en la identificación de factores de resiliencia organizacional. El análisis de los resultados puso de manifiesto como las dimensiones organizacionales donde la incidencia de la transformación digital se presupone más evidente (información y conocimiento, innovación y creatividad, liderazgo y eliminación de barreras de división tradicionales) no se perciben en la actualidad como un elemento clave en la adaptación y supervivencia de las organizaciones. La escasa importancia percibida en estos factores nos puede proporcionar información sobre estrategias de intervención a plantear, que aseguren el afrontamiento a las nuevas circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales producidas por los fenómenos de digitalización.

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Biografía del autor/a

Javier Pacheco-Mangas, Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Universidad de Málaga, España.

Trabajador Social, Jefe de Servicio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (España). Como formación complementaria ha cursado la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y el Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Málaga. Es autor de diversos artículos y comunicaciones sobre Trabajo Social y Servicios Sociales y actualmente realiza la tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Málaga en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, España

María de las Olas Palma-García, Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Universidad de Málaga, España.

Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga. Con una amplia experiencia como profesional del Trabajo Social previa a su actividad académica, es además Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora por la Universidad de Málaga. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la resiliencia aplicada al Trabajo Social. En los últimos años ha desarrollado varias investigaciones y publicaciones sobre este tema, con especial énfasis en el estudio de su adquisición y desarrollo en estudiantes y profesionales en activo.

Isabel Hombrados-Mendieta, Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Universidad de Málaga, España.

Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga, premio extraordinario de doctorado, Catedrática de Psicología Social. Es profesora de Psicología Comunitaria en los estudios del Grado de Psicología e imparte docencia en distintos Másteres Oficiales de varias Universidades Españolas. Es investigadora responsable del Grupo Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional en el marco del Plan Andaluz de Investigación desde 1995, que ha dado lugar a diversos proyectos de investigación subvencionados y a numerosas publicaciones científicas. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la calidad de vida, la salud, la resiliencia, el sentido de comunidad y el apoyo social en poblaciones vulnerables.

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Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Pacheco-Mangas, J., Palma-García, M. de las O., & Hombrados-Mendieta, I. (2020). Resiliencia y cultura organizacional de los servicios sociales en la era de la digitalización. Revista Prisma Social, (29), 123–137. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3603