Infancia víctima de violencia de género tras la reforma del sistema de protección

Análisis a través de la prensa española

Palabras clave: Infancia y Adolescencia;, Violencia de Género;, Comunicación Social;, Medios de Comunicación;, Protección a la Infancia.

Resumen

Los niños, niñas y adolescentes son víctimas, mayoritariamente silenciosas e invisibles, de la violencia machista existente en los hogares en los que crecen. En España, la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, reconoció esta realidad al tipificarles como víctimas directas de la violencia de género. Esta investigación pretende descubrir si, tras la aprobación de esta norma, se han producido cambios substanciales en la consideración y en la vida de estos menores de edad. Para ello se ha llevado a cabo una investigación empírica, de carácter mixto, que identifica las variables “violencia de género” e “infancia víctima de violencia de género” en las noticias publicadas en tres periódicos de prestigio de ámbito nacional (elpaís.com; eldiario.es; y elmundo.es) en el año 2014 (antes de la entrada en vigor de la reforma), y en 2017 y 2019 (después de la misma).  Se han analizado un total de 1234 noticias, de las cuales 257 son específicas sobre infancia víctima de violencia de género. Los resultados arrojan la todavía escasa protección de la infancia, el carácter adultocéntrico y patriarcal de los operadores jurídicos, y la lentitud con la que se implementan las modificaciones.

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Biografía del autor/a

María Parada Iglesias, Universidade de Vigo (Uvigo)

Grado en Trabajo Social, Técnico Superior en Educación Infantil, Monitora de actividades y tiempo libre.

Experiencia en intervención con menores en el ámbito socio-educativo con niños y niñas en situación de riesgo social. Experiencia en animación juvenil y atención a la infancia. Voluntariado en el Programa de Intervención e inclusión social con menores en Cruz Roja Juventud.

Formación continua en “Igualdad de oportunidades. Aplicación práctica en Servicios sociales”; “Sensibilización en la Igualdad de Oportunidades”; “Introducción a la perspectiva de género”; “Educación afectivo sexual”; “Acoso sexual y acoso en función del sexo”; “Perspectiva de género en educación”; “Infancia y juventud en dificultad social”.

 

Rubén González-Rodríguez, Universidade de Vigo (Uvigo)

Departamento de análisis e intervención psicosocioeducativa (AIPSE) y Grupo de investigación “Educación, Actividad física y Salud”, Universidade de Vigo.

Facultade de Ciencias da Educación

Campus das Lagoas – 32004 Ourense - España

rubgonzalez@uvigo.es

Líneas:

  • Evaluación de los procesos de discapacidad y de dependencia. Instrumentos y procedimientos utilizados en la valoración.
  • Provisión y sistema de cuidados. Promoción de la autonomía en personas con diversidad funcional.
  • Incidencia de los factores sociales en el estado de salud y en el desarrollo en la infancia y la adolescencia.
  • Variables psicológicas y sociales que determinan el uso de los servicios de salud.

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Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Parada Iglesias, M., Verde-Diego, C., & González-Rodríguez, R. (2020). Infancia víctima de violencia de género tras la reforma del sistema de protección. Revista Prisma Social, (30), 250-275. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3684