Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad
Palabras clave:
Posverdad, mentira, Umberto Eco, Fontcuberta, ficción,TrumpResumen
El libro Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad de RODRÍGUEZ-FERRÁNDIZ analiza la mentira entendida como texto que circula por los medios de comunicación y desde los cuales ejerce su influencia en cualquiera de sus manifestaciones, como es la posibilidad de modelar la opinión pública. El autor aporta una sólida base teórica con perspectiva semiótica para mostrar que la confusión de los límites que separan la verdad de la mentira es peligrosa, especialmente cuando afecta la política. A través de casos de estudios, el autor muestra ejemplos en los cuales la posverdad ha banalizado la mentira alterando los valores de la verdad, como es el caso de la carrera presidencial de Donald Trump. De hecho, para el autor, la época de la posverdad se caracteriza porque es prácticamente imposible diferenciar entre lo verdadero y lo falso. En este sentido, el autor analiza, en primer lugar, los discursos en medios de comunicación y redes sociales, seguidamente aborda la mentira en los textos escritos a partir de la obra del semiótico Umberto Eco, continúa analizando la capacidad de mentir de la fotografía a través del fotógrafo y teórico Joan Fontcuberta, y finaliza reflexionado sobre la imagen en movimiento a partir del concepto de ficción, el falso documental y la tele realidad. En definitiva, el autor reflexiona sobre la mentira como espectáculo que ha alcanzado una dimensión hasta ahora desconocida y que se presenta como discurso descarado que corre el riego de influenciar la opinión pública.
Descargas
Citas
Arendt, H. (2017). Verdad y mentira en la política. Barcelona: Página indómita.
Catalán, M. (2005). Antropología de la mentira. Madrid: Mario Muchnick.
Eco, U. (1995). Tratado de Semiótica general. Barcelona: Lumen.
Rodríguez-Ferrándiz, R. (2017). Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad. Valencia: Pretextos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: