Análisis de estrategias de comunicación, diseminación y explotación en Horizonte 2020

Claves para multiplicar el impacto de proyectos europeos

Palabras clave: Comunicación, diseminación, explotación, impacto, investigación, Unión Europea, Horizonte 2020

Resumen

Este estudio presenta un trabajo de revisión sobre comunicación, diseminación y explotación de resultados del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, un programa de casi 80.000 millones de euros para 2014-2020.

El objetivo es clarificar los términos comunicación, diseminación y explotación de resultados, actividades multiplicadoras del impacto de la inversión pública y dar claves sobre sus planes estratégicos.

Como resultado, se ha podido establecer la narrativa de lo que la UE espera de los proyectos europeos respecto a la comunicación de la ciencia y la diseminación y explotación de sus resultados. Esta clarificación ayudará a equipos de investigación a generar propuestas más asertivas.

Se ha aplicado la metodología de las síntesis narrativas y se ha utilizado la documentación de referencia del portal del participante Horizonte 2020 como base de la evidencia. Como método de análisis, se han realizado resúmenes estructurados para confeccionar la síntesis narrativa, núcleo del trabajo.

Como conclusión, la planificación estratégica de las multiplicadoras del impacto es fundamental. El diseño de la comunicación comienza en la propuesta; los planes de diseminación y explotación, una vez obtenidos los resultados. Medir sus efectos para ajustar planes estratégicos, potenciará el impacto global del proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Campos, Universitat Autònoma de Barcelona

Alejandra Campos es senior advisor de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2012 asesora al personal investigador en proyectos competitivos Internacionales, principalmente en programas marco europeos.

Es investigadora del Programa de Doctorado del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Ha trabajado en el sector editorial y la comunicación en Buenos Aires, y en Barcelona como ingeniera de proyectos de investigación e innovación interdisciplinares y también en comunicación de la ciencia para la producción de museos y centros de interpretación.

Es licenciada en sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), e ingeniera informática por homologación del Ministerio de Educación y Ciencia (España).

Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra

Lluís Codina es profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Es coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación y coordinador del Grupo de Investigación DigiDoc (UPF).

Forma parte del staff académico e imparte docencia también en los Másteres Universitarios Online en Documentación Digital y en Buscadores, del Instituto de Educación Continua. Es cofundador y miembro del equipo editorial del Anuario Hipertext.net.

Como miembro del Grupo DigiDoc forma parte de la Unidad de Investigación en Periodismo, grupo consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña. Así mismo, es investigador de la Red de Excelencia en Periodismo Digital y Convergencia Mediática.

Citas

Ander-Egg, E., & Aguilar Idáñez, M. J. (2005). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales (18.ªed.). Lumen. https://ibit.ly/YIaM

Codina, L. (2019). SEO académico: definición, componentes y guía de herramientas. https://bit.ly/3p7Q7AB

Codina, L., & Lopezosa, C. (2020). SEO de contenidos: conceptos, componentes y guía de recursos 2020. https://bit.ly/3c3eUSD

Cortiñas, S., & Alonso, F. (2014). La decadencia de las secciones de ciencia en los me-dios tradicionales: Análisis de sus causas desde los paradigmas dominantes del pensamiento contemporáneo. Prisma Social, 12, 402–435. http://bit.ly/38Pr7s5

Council of the Royal Society. (1995). The public understanding of science. Interdiscipli-nary Science Reviews, 20(4), 110–116. https://doi.org/10.1179/isr.1995.20.4.110

DESCA. (2016). DESCA Horizon 2020 Model Consortium Agreement. https://ibit.ly/IIFs

EASME. (2017). Communication workout webinar (60-minute) [webinar]. YouTube. http://bit.ly/3il8UWx

European Commission. (2010). EUROPA 2020: Una estrategia para un crecimiento inte-ligente, sostenible e integrador. https:// bit.ly/2LZ5RXW

European Commission. (2014a). Communicating EU research and innovation guidance for project participants. September 2014, 0–13. https://ibit.ly/bBZM

European Commission. (2014b). HORIZON 2020 in brief. Funding and Tender opportu-nities. https://doi.org/10.2777/3719

European Commission. (2016). The EU guide to science communication (videos filmed at the Euro Science Open Forum 2016). The European Commission's Science and Innovation YouTube channel. [video]. YouTube. http://t.ly/JkDa

European Commission. (2017a). Horizon 2020: Key findings from the interim evalua-tion. Press Release, November, 28. https://doi.org/10.2777/46837

European Commission. (2017b). Horizon 2020 Self-evaluation form Form 2018-2020 (RIA, IA, CSA) (Issue October 2017). https://ibit.ly/4cQX

European Commission. (2017c). Templates & Forms. Proposal templates. 2018-2020. https://ibit.ly/W6ns

European Commission. (2018). Horizon 2020 Proposal template RIA-IA 2018-2020 (Is-sue February 2018). https://ibit.ly/Sw7R

European Commission. (2019a). Annotated Model Grant Agreement. https://ibit.ly/Tmxj

European Commission. (2019b). Commission to invest €11 billion in new solutions for societal challenges and drive innovation-led sustainable growth. European Commis-sion News. [Comunicado de prensa] https://ibit.ly/AhXm

European Commission. (2019c). Documento de reflexión: Hacia una Europa sostenible en 2030. In COM (2019) 22 de 30 de enero de 2019. https://ibit.ly/C0Qz

European Commission. (2019d). H2020 Programme Proposal template CSA 2018-2020. July 2019. Funding and Tender opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://ibit.ly/sVQV

European Commission. (2019e). Horizon 2020, General Annexes. 2020(July 2019). Funding and Tender opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://ibit.ly/z5aa

European Commission. (2020a). Communicating your project in Horizon 2020. Funding and Tender opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://ibit.ly/SZJI

European Commission. (2020b). Dissemination and exploitation of Results in Horizon 2020. Funding and Tender opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://ibit.ly/roYa

European Commission. (2020c). Glossary Horizon 2020. Funding & tender opportuni-ties. https://ibit.ly/MuAj

European Commission. (2020d). H2020 Programme Guidance Social media guide for EU funded R&I projects. April, 1–19. https://ibit.ly/PnmE

European Commission. (2020e). Horizon 2020 EC Dashboard. https://ibit.ly/1EuB

European Commission. (2020f). Horizon 2020 EC Dashboard, Funded Projects. https://ibit.ly/Ob4I

European Commission. (2020g). Horizon 2020. Funding and Tenders Opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://ibit.ly/osl7

European Commission. (2020h). Horizon 2020 Funding and Tenders Opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. Reference Documents. https://ibit.ly/WE39

European Commission. (2020i). Participant Portal. Funding and Tender opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://t.ly/re5D

European Commission. (2020j). What is Horizon 2020? | Horizon 2020. Funding and Tender opportunities. Consultado el 4 de abril de 2020. https://ibit.ly/WqYy

European Commission. (2020k). What you need to know about Horizon 2020 calls. https://ibit.ly/Cd4W

European Commission. (2021). Expert groups explained. Consultado el 14 de enero de 2021. https://ibit.ly/9a4j

European IPR Helpdesk. (2016). Fact Sheet Plan for the Exploitation and Dissemination of Results in Horizon 2020. European IPR Helpdesk, 1–11. https://ibit.ly/Ihcd

European IPR Helpdesk. (2018). Making the Most of Your H2020 Project Boosting the impact of your project through effective communication, dissemination and exploi-tation. 1–36. https://ibit.ly/gtUh

Finfgeld-Connett, D. (2018). A guide to qualitative meta-synthesis. https://doi.org/10.4324/9781351212793

Fischer, E. P. (2013). The public misunderstanding of science. https://doi.org/10.1179/isr.1995.20.4.110

Ludlow, P. et al. (2018). The European commission. In The New European Community: Decisionmaking and Institutional Change (Issue February 2003, pp. 85–132). https://doi.org/10.4324/9780429496189

Mc Carthy, S. (2014). How to write a competitive proposal for Horizon 2020: A hand-book for research managers. Hyperion.

Popay, J., Roberts, H., Sowden, A., Petticrew, M., Arai, L., Rodgers, M., & Britten, N. (2006). Narrative Synthesis in Systematic Reviews: A Product from the ESRC Meth-ods Programme. ESRC Methods Programme, 2006, 93. https://doi.org/10.13140/2.1.1018.4643

Reillon, V. (2015). Horizon 2020 budget and implementation (Issue November 2015). https://doi.org/10.2861/40805

RRI-Tools project. (2015). RRI-tools project. https://ibit.ly/WIT1

TCE. (2018). La mayoría de las medidas de simplificación introducidas en Horizonte 2020 han facilitado las cosas a los beneficiarios, pero todavía es posible mejorar. Tribunal de Cuentas Europeo. https://ibit.ly/UD8V

Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Campos, A., & Codina, L. (2021). Análisis de estrategias de comunicación, diseminación y explotación en Horizonte 2020. Revista Prisma Social, (32), 293-320. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3935