Uso y competencias de la Realidad Aumentada en la información del escrutinio de las elecciones generales del 10-N en las cadenas de televisión españolas
Palabras clave:
Realidad Aumentada; Tecnología; Periodismo en Televisión; Escrutinio ElectoralResumen
Moderar, gestionar un debate político y presentar los resultados del escrutinio electoral constituye hoy un nuevo reto para los informadores en los escenarios televisivos. Las nuevas prácticas de recepción y generación de contenidos por parte de las audiencias, así como la creciente importancia del papel difusor de las redes sociales, están generando cambios de formatos y canales que enriquecen, innovan y hacen entender el análisis de los datos en televisión.
Las nuevas tecnologías han abierto un abanico de posibilidades en el escenario televisivo, con herramientas en constante evolución que permiten producir contenidos virtuales que mejoran la visualización y la comprensión de los datos. Estos nuevos recursos también sirven de apoyo al/a la periodista en la presentación y transmisión de la información, con fórmulas digitales que refuerzan la comunicación multimodal.
En los últimos años la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y el Vídeo en 360 grados han aterrizado en los medios de comunicación españoles para potenciar informaciones de diferente naturaleza. En el caso concreto de la información política en la televisión, la Realidad Aumentada brinda la oportunidad de representar y mostrar virtualmente aquellos elementos que no están presentes en el escenario televisivo, sobrepasando los límites del mundo físico.
En el presente trabajo se analiza la aplicación y las competencias que tiene la Realidad Aumentada en los debates electorales televisados en España, concretamente durante la jornada del escrutinio de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 (10-N). Un análisis que muestra cómo se forjó el debate político en la nueva esfera televisiva de cinco cadenas -Antena 3, La Sexta, TVE, Telemadrid y TV3- entre las 19:30 y 2:30 de la madrugada, y su simbiosis con nuevas herramientas tecnológicas para captar a la audiencia en un momento de máxima competencia.
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Citas
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