Ilumínalo de azul, pero no en mi nombre: #SoyAutista comunicación digital y emociones del colectivo autista
Palabras clave:
discapacidad; autismo; azul; identidad; redes sociales; comunicación digital; Twitter; emociones.Resumen
El presente estudio realiza un análisis textual del contenido generado en la red social Twitter por perfiles de usuarios y usuarias con autismo que, bajo la etiqueta #SoyAutista, abordan la utilización del color azul, propuesto por la organización Autism Speaks, como símbolo de identidad para quienes se encuentran dentro del espectro. El período analizado recoge un total de 1.958 tweets que bajo la citada etiqueta se publicaron a lo largo del año 2018. Los datos se trataron inicialmente con el programa de análisis de redes sociales Netlytic para la identificación de las palabras empleadas con mayor frecuencia en la campaña orgánica[1] que señaló el término azul como uno de los 30 más relevantes. Posteriormente, con el fin de estudiar las emociones expresadas, se extrajo el contenido de las 79 entradas que contenían el término azul (y otros relacionados con este, como el de puzzle) para su análisis en profundidad, pues constituyó una de las temáticas de interés más claramente identificadas en el discurso mediático producido por el grupo de perfiles que, mayoritariamente, rechazó su uso.
[1] Según el glosario de Twitter, «orgánico» hace referencia a las interacciones que se generan entre usuarios y contenidos a través de publicaciones espontáneas no promocionadas: https://business.twitter.com/es/help/overview/twitter-ads-glossary.html
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