Adaptaciones estratégicas de la publicidad institucional Grupo Social ONCE

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad, inserción social, comunicación, publicidad, análisis semiótico, Grupo Social ONCE

Resumen

Los medios de comunicación en general, y la publicidad en particular como herramienta de infopersuasión por excelencia, son enormemente eficaces en la construcción de imágenes y estereotipos sobre cuestiones sociales, que en el caso concreto de la discapacidad suscita muchas sensibilidades. Sabemos que el ámbito discursivo de la publicidad es sumamente complejo, tanto por la diversidad de elementos interrelacionados que intervienen, como por la convergencia de planos semióticos y simbólicos que participan en la comprensión del mensaje.

Esta investigación tiene como propósito profundizar en los discursos publicitarios institucionales sobre personas con discapacidad desde la creación del Grupo Social ONCE. Se emplea una doble metodología: análisis socio-semiótico de campañas institucionales de la Fundación ONCE emitidas entre 2018-2020, y entrevistas abiertas a personas expertas en la comunicación de la discapacidad desde tres perspectivas: investigación, publicidad y gestión comunicativa.

Los resultados del estudio constatan que la publicidad social de esta organización viene configurando su identidad de marca y ahondando en una propuesta plural comunicativa para la capacitación e inserción socio-laboral del colectivo. El discurso publicitario institucional del Grupo Social ONCE incorpora valores sociales en alza y una narrativa que no discrimina entre sujetos con y sin discapacidad.

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Biografía del autor/a

Juana Rubio-Romero, Universidad Nebrija

Doctora en Filosofía (U.C.M.). Profesora Titular. Facultad de Comunicación y Artes (Universidad Nebrija). Miembro del grupo de investigación COMPENSA: proyecto I+D+I (Ministerio de Ciencia e Innovación) "Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual". Líneas de investigación: redes sociales y jóvenes, publicidad y competencias y perfiles profesionales en comunicación.

Matilde Fernández-Cid, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Sociología. Profesora ‘contratada doctora’. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (U.C.M). Unidad Dep. “Sociología Aplicada”. Tesis doctoral sobre “Representaciones de la discapacidad intelectual”. Fac. de Ciencias Políticas y Sociología. U.C.M. (2005). Líneas de investigación: discapacidad/diversidad, consumo, comunicación, desigualdad.

Marta Perlado Lamo de Espinosa

Doctora en Ciencias de la Información (U.C.M.). Catedrática y Decana de la Facultad de Comunicación y Artes (Universidad Nebrija). IP del grupo Nebrija en Proyecto COMPENSA sobre "Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual". Líneas de investigación: medios de comunicación, audiencias, planificación de medios, competencias y perfiles profesionales en comunicación.  

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Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Rubio-Romero, J., Fernández-Cid, M., & Perlado Lamo de Espinosa, M. (2022). Adaptaciones estratégicas de la publicidad institucional Grupo Social ONCE. Revista Prisma Social, (36), 37–64. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4584