Percepción profesional de la atención a personas mayores en la crisis covid-19: los centros de mayores del distrito de Ciudad Lineal de Madrid
Palabras clave:
Personas mayores, Centros Municipales de Mayores, Covid-19, intervención social, necesidades sociales, atención social, soledad, TIC.Resumen
La COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y social a nivel mundial. En España, las medidas de contención desencadenadas por la crisis han resultado especialmente duras y han generado situaciones sobrevenidas de vulnerabilidad. Los Centros Municipales de Mayores se configuran como equipamientos públicos, no residenciales y destinados a promover la convivencia de las personas mayores. El presente artículo tiene como objetivo conocer la percepción profesional de los Centros Municipales de Mayores en torno a la atención a las necesidades de las personas mayores durante la etapa de confinamiento en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid. Para ello, se ha desarrollado un estudio cualitativo y realizado entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados muestran que el cierre de los Centros ha generado situaciones de vulnerabilidad para las personas mayores, especialmente para aquellas en situación de soledad y/o con mayor grado de dependencia y menores competencias digitales. Los equipos profesionales han visto incrementada su actividad laboral y diversidad de funciones para dar respuesta a las necesidades emergentes. Las aplicaciones en línea han jugado un papel fundamental en el acceso a los servicios prestados en hogares, visibilizándose la brecha digital para aquellas personas con menos accesibilidad y a su uso. Los Centros de Mayores Municipales se configuran como recursos proactivos en prevención de situaciones de soledad y aislamiento, superando el actual carácter de espacios de convivencia.
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