Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI

Autores/as

  • Ángel Luis González Olivares Universidad Camilo José Cela, España
  • Ángel de Juanas Oliva Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Montserrat Magro Gutiérrez Universidad Antonio de Nebrija, España

Palabras clave:

educación, inclusión, diversidad, sostenibilidad

Resumen

Teniendo en cuenta que construir educación para todos desde la diversidad demanda atender a sus propias características, exigencias e implicaciones; el presente número 37 de la Revista Prisma Social “Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI” tiene la finalidad de abrir un espacio para informar sobre nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que juega la educación como herramienta para la inclusión y la atención a la diversidad; así como atender a los retos y desafíos que presentan las sociedades en el presente.

De tal manera, en este monográfico, de manera orientativa y no excluyente, se abordan las siguientes temáticas:

  • Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.
  • Políticas y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la diversidad.
  • Educar para atender a la diversidad: el papel de las instituciones, administraciones y miembros de la comunidad educativa.
  • Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia.
  • Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género.
  • Trasversalización o integración: modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas.
  • Intervención socioeducativa para la diversidad e inclusión en contextos sociales.

Por último, es preciso comentar que en la convocatoria de este monográfico ser recibieron más de 70 propuestas de ámbito nacional e internacional para la Sección Temática. De todas ellas, un total de 22 fueron seleccionadas para la evaluación ciega por pares, de las que, finalmente, solo siete artículos de investigación han podido formar parte de este número. De igual manera, en este número se publican seis trabajos de investigación en la Sección Abierta, que se enmarcan dentro de un amplio abanico de campos de investigación en el que se abarcan temáticas sobre periodismo científico, violencia de género, servicios sociales y empleo, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Luis González Olivares, Universidad Camilo José Cela, España

Profesor Contratado Doctor. Facultad Educación. Universidad Camilo José Cela.

Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicoterapéutica por la UNED. Ejerce como Director Gerente del Grupo de Integración Almida, es Profesor Doctor Acreditado de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, Profesor Asociado del Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Castilla La Mancha, Tutor y Profesor del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED. Sus ámbitos docentes se centran en la formación teórico y práctica de la educación especial, los valores sociales de la ciudadanía y la pedagogía y la educación social. Sus líneas de investigación principales tienen como núcleo el estudio de la orientación, formación y empleo de las personas con capacidades diferentes, la orientación profesional, la orientación educativa y el asesoramiento tutorial. Es Presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Presidente de la Asociación de Empresas de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad de CLM (EINSO) y Vicedecano del Colegio Profesional de la Educación de CLM (CDL-CLM).

 

Ángel de Juanas Oliva, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Universidad Nacional de Educaicón a Distancia. Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación con Premio Extraordinario de Doctorado por la UCM. Es Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Ha sido Coordinador del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Imparte docencia en el Grado en Educación Social, en el Máster en Intervención Socioeducativa en Contextos Sociales y en el Máster en Formación del Profesorado. También, es director del Grupo de investgiación en Intervención Socioeducativa de la UNED y entre sus líneas de investigación principales se encuentra la inclusión social, así como los espacios y tiempos de ocio de los jóvenes en dificultad social. Asimismo, ha sido profesor visitante en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres en la Thomas Coram Research Unit (TCRU). En la actualidad es Editor Asociado de Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, de la Revista de Psicología y Educación, de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y de Frontiers in Psychology. Finalmente, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y miembro de la Red Ociogune en estudios del Ocio.

Montserrat Magro Gutiérrez, Universidad Antonio de Nebrija, España

Directora de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil. Universidad Antonio de Nebrija.  

Doctora en Educación Cum Laude por la Universidad Camilo José Cela (mención internacional); Máster en Pedagogía por la Universidad del Sur (Chiapas, México); Licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glummer y Leyva (Chiapas, México). Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija y directora de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Forma parte del Think Tank "EduSoC Lab: Educación, Sociedad y Cultura" de la Universidad Complutense de Madrid y del equipo editorial de la Revista Estilos de Aprendizaje (ISSN: 1988-8996) / Journal of Learning Styles (ISSN: 2332-8533), coordinada y editada por Edusoc Lab, en colaboración con UTAH Valley University y la Editorial Universitas. Ha sido docente de Educación Infantil en centros educativos privados y públicos (rurales y urbanos). Ha colaborado como asesora técnico-pedagógica del programa de Desarrollo Curricular Preescolar de la Secretaría de Educación Pública y ha formado parte del grupo de asesores del Subsecretario de Educación Federalizada del Estado de Chiapas, México. En el ámbito universitario ha desarrollado proyectos de intercambio internacional docente en la Universidad de Maribor, Eslovenia, así como en otras instituciones españolas de Educación Superior. Ha formado parte de proyectos educativos universitarios creado por y para jóvenes con requerimientos de aprendizaje específicos. Ha asistido a diversos congresos nacionales e internacionales; y ha formado parte del comité organizador y evaluador de distintos encuentros de educación. Ha publicado diversos artículos científicos y capítulos de libro. Es experta en formación del profesorado; educación multigrado en el contexto rural; educación inclusiva; atención y educación de la primera infancia; políticas educativas para países en vías de desarrollo; Educación Comparada; análisis y diseño curricular, entre otros.

Citas

Albalá, M. A., Etchezahar, E., & Maldonado, A. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados. Prisma Social, 33, 162–182. https://revistaprismasocial.es/article/view/4258

Carrascal, S. (2013) Educación en valores y tolerancia: Estudio y análisis de disposiciones, informes y recomendaciones de UNESCO en materia de diálogo interreligioso y educación intercultural. En M. Rodríguez y J. González (Eds), Religión y Derecho Internacional (475–504). Comares.

González, A.L. y Anguita, J. Mª. (2020). ¿Cómo afrontar la desigualdad y la exclusión social? En F.J. Hinojo, F. Sadio, J.A. López y J. Mª Romero, Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (pp. 669-677). Dykinson.

González, A.L., Ponce, E. y Muñoz. M. (2022). Formación del profesorado para la docencia inclusiva en el sistema educativo español y su ejercicio profesional. En Carrascal, S. y Camuñas, N. (Coords.), Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado (pp. 93-116). Tirant Humanidades.

Graham, L.J., Medhurst, M., Tancredi, H., Spandagou, I., & Walton, E. (2020). Fundamental concepts of inclusive education. In L. J. Graham (Ed.), Inclusive Education for the 21st century (pp.25-52). Routledge.

Magro, M., Hus, V., Hegediš, P. J., y Carrascal, S. (2022). Students of Primary Education Degree from two European universities: a competency-based assessment of performance in multigrade schools. Comparative study between Spain and Slovenia. Revista Española de Educación Comparada, 40, 162-189.

Navarro, Ó., González, A.L., y Palomares, A. (2020). La inclusión educativa como respuesta renovada a la diversidad. Modalidades y medidas de actuación. En A. Palomares (Coord.), Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el Siglo XXI (pp. 167-184). Síntesis.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435

Schwab, S. (2020). Inclusive and Special Education in Europe. Oxford Encyclopedia of education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1230

Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: A prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20(2), 181-192.

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

González Olivares, Ángel L., de Juanas Oliva, Ángel, & Magro Gutiérrez, M. (2022). Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI. Revista Prisma Social, (37). Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4774