Telegram como canal de autopromoción política en campaña

El caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021

Autores/as

  • Alejandra Tirado García Universitat Jaume I de Castelló

Palabras clave:

Comunicación Política; Servicios Móviles de Mensajería Instantánea; Telegram; Autopromoción; Campaña Electoral; Comunidad de Madrid

Resumen

La aparición de los servicios móviles de mensajería instantánea ha supuesto una nueva transformación para la comunicación impulsada por los actores políticos. Éstos han convertido a estas plataformas en un instrumento de difusión de información para captar nuevos votantes. El objetivo de esta investigación es conocer el uso que hacen de Telegram los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas el 4 de mayo de 2021. Para ello, se opta por un estudio exploratorio y se emplea un análisis de contenido cuantitativo sobre una muestra de 710 mensajes publicados por el Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y Vox entre el 18 de abril y el 5 de mayo de 2021. Los resultados demuestran que los partidos políticos han incorporado Telegram como una herramienta más en sus estrategias comunicativas de campaña. Además, su uso está condicionado por factores como la ideología, la trayectoria y la posición en el eje gobierno/oposición. La función principal que le otorgan a esta plataforma es de carácter informativo. Finalmente, la temática preferida por los partidos durante la campaña son las propuestas electorales. Este aspecto revela que Telegram se configura, principalmente, como un canal de autopromoción política.

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Publicado

2022-10-29

Cómo citar

Tirado García, A. (2022). Telegram como canal de autopromoción política en campaña: El caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021. Revista Prisma Social, (39), 25–47. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4867