Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes
Palabras clave:
Cine español, Pedro Almodóvar, personaje, nueva masculinidad, narrativa audiovisual, estudios de géneroResumen
En la filmografía de Pedro Almodóvar son más numerosos los personajes femeninos en roles principales que los masculinos. Algunos de sus títulos, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), llevan el nombre de sus propias protagonistas, y otros, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), aluden directamente a la figura femenina. A pesar de estas evidencias, sus películas suelen mostrar una variedad de seres de ficción masculinos, tan significativa como diversa, que no responde estrictamente a patrones clásicos y hegemónicos. Con el objetivo de analizar los personajes masculinos protagonistas de las películas del cineasta manchego (1980 y 2022), como persona y como rol (Casetti y Di Chio), se emplea una metodología de carácter cualitativo y se plantea una clasificación que los organiza por categorías a nivel narrativo: el marido ausente, el galán frágil, el homosexual liberado, el homosexual reprimido, el perturbado y el cuidador/ salvador. Desde estas consideraciones, se pretende evidenciar cómo la obra de Almodóvar posee unos personajes que consiguen apostar por una masculinidad rupturista y disidente dentro del panorama cinematográfico nacional.
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