Proyectos socioeducativos de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Una realidad en auge
Palabras clave:
Exclusión social; Proyectos socioeducativos; Inclusión; Economía Social y Solidaria; Co-responsabilidad; SostenibilidadResumen
Esta investigación pretende situar la Economía Social y Solidaria (ESS) como una alternativa al sistema económico capitalista que tiene cada vez más peso y presencia en el panorama socioeconómico vasco en el ámbito de la acción socioeducativa también. En concreto, el objetivo primordial es analizar la realidad de las entidades socioeducativas de ESS en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). En lo metodológico, se trata de un estudio cualitativo mediante la revisión y análisis de 54 proyectos de ESS en la CAPV durante el periodo de noviembre del año 2022 a marzo del año 2023, unidos a la inserción socio laboral. Se han tomado como dimensiones de estudio estos elementos: colectivos participantes, áreas de trabajo, territorio, ámbito geográfico, volumen de empleo, permanencia, fuente de financiación, nivel de transparencia, intercooperación y redes y movimientos para la transformación social. Algunos resultados hallados señalan que, entre otras cuestiones: los proyectos económicos con fines sociales siguen creciendo y son resilientes, cada vez se abarcan más sectores de trabajo, y aunar estos elementos (lo económico e incluso lo ambiental y lo social) es una oportunidad para la coherencia y para una transformación social justa como medio para hacer frente al capitalismo.
Descargas
Citas
Álvarez de Eulate, L. (2017). Empresas de inserción vascas: una herramienta eficaz y eficiente para la inclusión sociolaboral. Zerbitzuan. 64, 189-201.
Ander-Egg, E. & Aguilar, M.J. (2005). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Lumen / Humanitas.
Arcos-Alonso, A. y Morandeira, J. (2020). Ecosistemas locales de Economía Social y Solidaria. Una aproximación desde las entidades. Revista Iberoamericana de economía solidaria e innovación socioecológica. 3, 37-59. https://doi.org/10.33776/riesise.v3i0.4544
Arcos-Alonso, A. (2021) Ecosistemas de Economía Social y Solidaria en el País Vasco. Colección tesis doctorales. Leioa. UPV/EHU.
Arcos-Alonso, A., y Garcia-Azpuru, A. (2021). Diferentes propuestas para el despliegue de la Economía Social y Solidaria: Ecosistemas, Sistemas, Mercados Sociales, Circuitos Solidarios y Redes Solidarias. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (18). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.22880
Aretxabaleta, M.E. & Caro, A. (2013). Las empresas de inserción vascas y sus entidades promotoras como ejemplo de buenas prácticas en la integración sociolaboral del colectivo de inmigrantes más vulnerable. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, 10, 149-188. https://ojs.ehu.eus/index.php/gezki/article/view/12755/12734
Askunze, C. (2013). Más allá del capitalismo: alternativas desde la Economía Solidaria. Documentación social, 168, 91-116. https://base.socioeco.org/docs/_files_economia_solidaria_askunze.pdf
Barco-Serrano, S., Bodini, R., Roy, M. & Salvatori, G. (2019). Mecanismos Financieros para Ecosistemas Innovadores de Economía Social y Solidaria: resumen ejecutivo. OIT. https://repositorio.coomeva.com.co/bitstreams/d5261f58-8256-4229-8984-1944a9216b44/download
Camargo, B.V. & Justo, A.M. (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em psicologia, 21(2), 513-518. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513751532016.
Chaves-Avila, R. & Monzón-Campos, J. L. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa, 93, 5-50. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.12901
Coraggio J.L. (2015). La Economía Social y Solidaria (ESS): Niveles y alcances de acción de sus actores (inédito). https://base.socioeco.org/docs/la_economia_social_y_solidaria._niveles_y_alcances_de_accion_24_5_15.pdf
Coraggio J.L. (2016). La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades. Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas. Universidad del País Vasco-Hegoa.
Crespo, B. & Sabin, F. (2014). Los mercados sociales. La Economía Solidaria en acción transformadora. Documentación Social, 174, 95-116. https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/Los%20mercados%20sociales.pdf
DiMaggio, P. J. & Powell, W. W. (2005). A gaiola de ferro revisitada: isomorfismo institucional e racionalidade coletiva nos campos organizacionais. RAE-Revista de Administração de Empresas, 45(2), 74-89. https://ideas.repec.org/a/fgv/eaerae/v45y2005i2a37123.html
EAPN (2020). Necesidades observadas por las entidades sociales ante el coronavirus. EAPN. https://www.eapn.es/covid19/ARCHIVO/documentos/noticias/1585573249_200330_necesidades_entidades_covid19_eapn.pdf
Equipo del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (2021). LIBRO BLANCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE EUSKADI 2020. Observatorio Vasco del Tercer Sector Social. https://3seuskadi.eus/wp-content/uploads/LibroBlanco_DEF_2019-2020_es-comp.pdf
Fernández, M. & Postigo, A.Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación ¿guerra de paradigmas de nuevo? Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 45-68. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/7396
Forés, A., Gine, N. & Llena, M.A. (2021). Planificación de proyectos socioeducativos participativos. Graó.
Giné, N. & Parcerisa-Arán, A. (2014). La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica, Edetania, 45, 55-72. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/172
Gobierno Vasco (2022). Informe de Estadística de la Economía Social 2020 y Avance 2021. GV-EJ. https://bit.ly/41wG0YE
Gómez, M.L. (coord.) (2022). El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia. Plataforma de ONG de Acción Social. https://www.plataformaong.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1644580843_estudio-2021-informe-completo_digital.pdf
Guelman, A. & Palumbo, M.M. (2018). Pedagogías descolonizadoras: formación en el trabajo en los movimientos sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.
Guerrero, C.A.C., Rivera, M.E.C., García, C.F. & Rico, C. P. (2018). Economía social: Sumak Kawsay y empoderamiento de la mujer. Economía, 39(32). https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p34.pdf
Iramuteq (2023). http://iramuteq.org/
Jiménez, J. (2016). Movimiento de economía social y solidaria de Ecuador. Circuitos económicos solidarios interculturales. Revista de la Academia, 21(1), 101-128. https://dhls.hegoa.ehu.eus/uploads/resources/5459/resource_files/Jime%CC%81nez_CESI_Ecu.pdf
Kalman, J. & Rendor, V. (2016). Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 29-48. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281049122003.pdf
Laville, J.L., & Cattani, A.D. (Eds.). (2005). Dictionnaire de l'autre économie (Vol. 123). Desclée de Brouwer.
Ley 44/2007, de 13 de diciembre, Regulación del régimen de Empresas de Inserción.
Lopera, L.D., & Mora, S.B. (2009). Los circuitos económicos solidarios: Espacio de relaciones y consensos. Semestre Económico, 12 (25) 81-93. https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/276
Mance, E.A. (2006). Cadenas Productiva Solidarias. Revista Vinculando, 4(1). https://vinculando.org/economia_solidaria/cadenas_productivas.html
Márquez, P.A. (2021). La propuesta del Desarrollo Local Transformador. Aportaciones desde la Economía Social y Solidaria. Cuadernos de Trabajo Hegoa, (88), 70-70. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/611/Lan_koadernoa__88.pdf?1651054099
Martínez, N. & Álvarez de Eulate, L. (2013). Mejorando los procesos de acompañamiento en las empresas de inserción: una experiencia de colaboración entre gizatea y la universidad de Deusto. Lan harremanak, 29, 236-244. https://ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/view/12037/10973
Melendro, M. (2011). La perspectiva ecosocial en la intervención socioeducativa con jóvenes excluidos. un estudio comparado en Canadá, Bélgica y España. Revista Española de Educación Comparada, 17, 197-218. DOI:10.5944/reec.17.2011.7550
Miró i Acedo, I. & Fernández, A. (2016). La economía social y solidaria en Barcelona. Montaber.
Molina-Neira, J. (2017). Tutorial para el análisis de textos con el software IRAMUTEQ. Barcelona.
Mora, S. (2015). Esferas de autonomía en el tercer sector de acción social. Revista Española del Tercer Sector, 29, 81-92. https://accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/rets_29.pdf
Moulaert, F. & Ailenei, O. (2005). Social economy, third sector and solidarity relations: A conceptual synthesis from history to present. Urban Studies, 42(11), 2037-2053. https://www.jstor.org/stable/43197222
Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (2020). El impacto del Covid-19 en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi Primer Informe_Abril 2020. Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.
OLATUKOOP. https://bit.ly/3fA7fww
Parcerisa, A., Giné, N. & Forés, A. (2010). La Educación Social. Una mirada didáctica. Relación, comunicación y secuencias educativas. Graó.
Pérez de Mendiguren, J.C., Etxezarreta, E. & Guridi, L. (2009). Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. Papeles de Economía Solidaria, 1(1), 1-41. https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/papeles_ES_1_ReasEuskadi.pdf
Pérez de Mendiguren, J.C, & Villalba Eguiluz, U. (2011) Los modelos organizativos de traperos de Emaús en el estado y su respuesta a la crisis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 113, 150-179. https://www.redalyc.org/pdf/367/36729543006.pdf
Pérez Serrano, G. (2011). Intervención sociocomunitaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Ediciones Narcea.
Polanyi, K. (1944). The Great Transformation. Beacon Press
Razeto, L. (1993). Los caminos de la economía de solidaridad. Vivarium press.
REAS Euskadi (2021) https://reaseuskadi.eus/
REAS Euskadi (2022) https://reaseuskadi.eus/
Rodríguez, G. (dir.) (2015). Análisis prospectivo sobre los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social en España. Resumen ejecutivo. Plataforma de ONG de Acción Social.
Romero, R.M. & Ángel, F. (2006). Educación Ambiental y sustentabilidad social: Ética, justicia ambiental, conflicto social y desigualdad. Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Educación ambiental, celebrado en Joinville (Brasil).
Sánchez, J.F. (2012). La realidad sobre la educación social: la participación como proceso de profesionalización. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 52, 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950248005.pdf
Soto-Gorrotxategi, A., Arrillaga-Márquez, P. & Etxezarreta-Etxarri, E. (2021). Factores clave para el fomento de la Economía Social desde lo local. Revista Prisma Social, (35), 65–90. https://revistaprismasocial.es/article/view/4476/5143
Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1996). El trabajo con los datos. Análisis de los datos en la investigación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Úcar, X. (2022). Metodología de la intervención socioeducativa: algunos modelos de intervención socioeducativa en Europa. Quaderns, 35, 1-19. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2022/c07ca60edf91/Modelos.Ucar.pdf
Vargas, C.V.V. (2015). La economía popular y solidaria en el Ecuador, un modelo económico de inclusión social: las mujeres y su empoderamiento en el sector. In XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa-La Economía Social: transformaciones recientes, tendencias y retos de futuro. Universidad de Guayaquil–Ecuador.
Vázquez, E. (2013). Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, (1), 313-334. https://revistas.um.es/educatio/article/view/175191/148331
Vilar, J. (1996). De la planificación a la programación: instrumentos metodológicos para el diseño de las intervenciones socioeducativas. Educación social: revista de intervención socioeducativa, 3, mayo-agosto, 11-49. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/142247
Vilar, J. (2018). Evolución del rol profesional en la educación social. Cuatro experiencias personales. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 70, 152-172. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/344027
Villalba-Eguiluz, U. & Pérez de Mendiguren, J.C. (2019a). La economía social y solidaria como vía para el buen vivir. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 8(1), 106-136. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6933776.pdf
Villalba-Eguiluz, U., Egia, A. & Pérez de Mendiguren, J.C. (2019b). Sistemas Locales de Economía Social y Solidaria. Innovación, sostenibilidad, equidad e inclusión. UNFTSSE, UNRISD.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: