Investigación Acción Feminista para la (re)construcción de organizaciones habitables

Autores/as

Palabras clave:

Cambio organizacional feminista; investigación acción feminista; organizaciones habitables; economía solidaria; economía feminista; metodologías participativas

Resumen

El objetivo principal de este estudio es investigar el impacto de la Investigación Acción Feminista (IAF) en la capacidad transformadora de los procesos de cambio organizacional feminista o de construcción de organizaciones más habitables. Se examinan detalladamente dos casos de cambio organizacional feminista en organizaciones pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria, ubicadas en el País Valencià y Euskadi. La investigación se centra en analizar la metodología aplicada en estos procesos, empleando un enfoque cualitativo en el que se llevan a cabo 18 entrevistas semiestructuradas para profundizar en el análisis.

La aplicación de enfoques participativos y pedagogías feministas resalta la importancia de contar con facilitación externa a la organización y con una perspectiva de trabajo de procesos. El diseño de un proceso que integra talleres participativos y sesiones de trabajo colectivas, utilizando diversas técnicas (dibujo, música, el cuerpo...), representa una ruptura con dinámicas tradicionales, incluso en el ámbito de la Investigación Acción Participativa, generando impactos significativos a nivel personal y colectivo. La visión colectiva trasciende la participación exclusiva de feministas convencidas, buscando una transformación estructural y corresponsable de los problemas. Estos cambios son impulsados principalmente por la perspectiva feminista de la investigación, que se basa en la participación activa, el reconocimiento de las subjetividades, la orientación del proceso hacia el cambio social y la apuesta por el conocimiento situado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belda, Sergio (2017). Metodologías de investigación en proyectos de cooperación al desarrollo, Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

Biglia, Bárbara (2007). Desde la investigación-acción hacia la investigación activista feminista, Perspectivas y retrospectivas de la psicología social en los albores del siglo XXI, 415-422.

Boni, Alejandra y Frediani, Alex (2017). Expanding capabilities through participatory action research. Cambridge University Press.

Greenwood, Davydd J. y Levin, Morten (2007). Introduction to AR: Social Research for Social Change. Sage.

Jara Holliday, Óscar (2017). La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Kemmis, Stephen i McTaggart, Robin (2005). Participatory Action Research Communicative Action and the Public Sphere. En Norman Denzin i Yvonna Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (3ª ed., pp. 559–603). Sage.

Martí, Joel (2017). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. Red CIMAS.

Haraway, Donna (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra.

Harding, Sandra (1987). Is there a feminist method?, Feminism and methodology, 26.

Melero Aguilar, Noelia. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales, Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.

Morán Neches, Lorena y Rodríguez Suárez, Julio (2022). Investigación-acción feminista: desafiando dicotomías entre activismo y academia. Asparkía. Investigació Feminista, 40, 91-113. https://doi.org/10.6035/asparkia.6080

Navarro Oliván, Natalia (2003). Cambiar el chip: Revisión de algunos conceptos para poder impulsar cambios organizacionales en pro equidad de género, Género en la cooperación al desarrollo: una mirada a la desigualdad, 53-121.

Navarro Oliván, Natalia (2004). Con las manos en la masa y… ¿ahora qué?. Procesos de cambio organizacional pro equidad. I Congreso Economía Feminista.

Navarro Oliván, Natalia (2007). Desigualdades de género en las organizaciones: procesos de cambio organizacional pro equidad. PNUD.

Navarro Oliván, Natalia (2017) En las organizaciones también queremos bailar. Cambio organizacional pro equidad de género. Mugarik Gabe.

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. (3a Ed). Traficantes de Sueños.

Pérez Orozco, Amaia y Agenjo Calderón, Astrid (2016). Economía Feminista. En Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Alba Bullejos Jiménez y Coral Martínez Erades (coords.) (2016), Hacia una economía más justa. Manual de corrientes económicas heterodoxas (51-97). Economistas sin Fronteras.

Piris, Silvia (2019). Transitando hacia organizaciones habitables, Papeles de Economía Solidaria, 6, 15-23.

REAS Euskadi (2024, 23 de enero). Organizaciones habitables. https://reaseuskadi.eus/hacemos/organizaciones-habitables/

Red de economía alternativa y solidaria (2021, 2 de septiembre). Reas red de redes. https://www.reasred.org/

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Maicas-Pérez, M., Boni Aristizábal, A., & Fernández-Baldor Martínez, Álvaro. (2024). Investigación Acción Feminista para la (re)construcción de organizaciones habitables. Revista Prisma Social, (44), 307–330. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5174