Reflexiones sobre el género y la participación a partir de procesos de arte comunitario en València
Palabras clave:
participación ciudadana, gobernanza local, arte comunitario, mujeres, interseccionalidad.Resumen
Esta investigación nace del contexto actual donde los procesos de participación burocratizados y mercantilizados están en auge, y de la reivindicación de dos colectivos de la ciudad de València, Cabanyal Horta y la Assemblea Feminista, por generar procesos accesibles de participación comunitaria. En este sentido, se apuesta por la construcción de narrativas alternativas que favorezcan la creación de futuros a través de mecanismos artísticos de participación ciudadana.
Por otro lado, la participación no puede analizarse como un hecho aislado de las estructuras de poder, por ello, desde la perspectiva feminista interseccional se aborda el análisis de la experiencia participativa de las mujeres en estas experiencias artísticas: en un grupo mixto y no organizado y en un grupo no mixto y organizado.
De tal modo, se utiliza la Investigación-Acción Feminista como metodología preponderante junto con técnicas cualitativas. Algunos de los principales resultados evidencian, por una parte, el potencial de las intervenciones artísticas y su accesibilidad a una gran parte de la ciudadanía. Por otro lado, se señalan algunos obstáculos estructurales y contextuales que impiden una participación integral de todas las mujeres.
Descargas
Citas
Alberdi, J. (2014). Aspectos sociopolíticos del Desarrollo Humano Local: Nuevas claves de análisis para la participación democrática y las interacciones público-privadas. Instituto Hegoa.
Alguacil, J. (2005). Los desafi?os del nuevo poder local: la participacio?n como estrategia relacional en el gobierno local. Polis, Revista Acade?mica de la Universidad Bolivariana, no 12, pp. 1-15.
Bang, C., & Wajnerman, C. (2010, abril). Arte y transformación social. La importancia de la creación colectiva en intervenciones comunitarias. Revista Argentina de Psicologia (RAP), 48, 89-103. t.ly/K_wx
Bisht, P. (2017). Decolonizing Futures: Exploring Storytelling as a Tool for Inclusion in Foresight. December. http://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/2129
Blanco Aristín, P., Carrillo Castillo, J., Claramonte Arrufat, J., & Expósito Prieto, M. (2001). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca.
Borja Sebastià, J., & Muxí Martínez, Z. (2002). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa España. t.ly/zm9f
Bustos, R., Garci?a, J. & Chueca, D. (2018). Gui?a pra?ctica para facilitar la participacio?n ciudadana. Una seleccio?n de herramientas presenciales y digitales para el trabajo colectivo. Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Gobierno de Navarra
Crenshaw, K. (1991). Maping the margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review 43 (6), p. 1241-1299.
Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal (Tinta Limón).
Ganuza Fernández, E., Olivari, L., Paño, P., Buitrago, L., & Lorenzana, Concepción. (2010). La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. Antígona, procesos participativos.
Ganuza Ferna?ndez , E., & Ferna?ndez-Garci?a, M. (2012). El giro participativo de la administración desafíos en la globalización de los presupuestos participativos. Cuadernos de Trabajo Social, Vol 25, No 2, 333-343
Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Ediciones Cátedra.
Larriaga, A., & Amurrio, M. (2013). Género y estructura de oportunidad participativa local: el caso de Bilbao, España. Revista Mexicana de Sociología, 75(2), 201-223. doi.org/10.22201/iis.01882503p.2013.2.36875
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. In N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), The handbook of qualitative research (2nd ed., pp. 1065-1122), Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Maicas-Pérez, M. (2023) Cap a organitzacions habitables. Anàlisi de processos de canvi organitzacional feminista en organitzacions d'Economia Solidària [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València
Martínez-Palacios, J. (2015). Le importa el sexo a la democracia participativa. Revista De Estudios Politicos, 168, 151-174. dialnet.unirioja.es/articulo/5683187.pdf
Martínez-Palacios, J., et al. (2016). Innovaciones democráticas feministas. Dykinson.
Martínez-Palacios, J. (2021). El giro participativo neoliberal. Institucionalización de la participación ciudadana en España (1978–2017). Editorial de la Universidad del País Vasco.
Mansbridge, J. (1990). Self-Interest in Political Life. Political Theory, 18(1), 132–153. https://doi.org/10.1177/0090591790018001007
Mohan, G., & Stokke, K. (2000). Participatory development and em- powerment: the dangers of localism. Third Word Quarterly, vol. 21, no2, pp. 247-268.
Palacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.
Ramírez Blanco, J. (2015). Utopías artísticas del mundo contemporáneo, 1989-2012: Arte, movimientos sociales y utopía en Europa Occidental. Universidad Complutense de Madrid.
White, S. C. (2001). Despolitizando el desarrollo: los usos y abusos de la participacio?n. En INTERMO?N/OXFAM, Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales y Sociedad Civil, pp. 158-172.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: