La participación ciudadana online en los gobiernos locales

Un análisis del mecanismo Ideas de Montevideo Decide y los Presupuestos Participativos de San Lorenzo y Vicente López

Autores/as

  • Mariano Suárez Universidad de la República
  • Alejandro Noboa Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

participación online, participación institucionalizada, plataformas digitales, tipo de propuestas.

Resumen

el presente artículo tiene como objetivo analizar el funcionamiento de la participación y las características de las propuestas que se financian en tres instrumentos de participación online desarrollados por los gobiernos locales de Montevideo, Vicente López y San Lorenzo. Se buscará caracterizar e identificar similitudes y diferencias en las experiencias en relación a esas dos dimensiones, las cuales se desagregarán en este artículo en las siguientes variables: a) accesibilidad de la participación online; b) proceso de interacción y c) tipo de propuestas. La investigación tiene un diseño cualitativo que implicó la realización de entrevistas en profundidad a participantes y responsables políticos, la observación de la actividad en las plataformas participativas y el análisis de los diseños institucionales, las propuestas presentadas y datos secundarios. El argumento es que si bien existe una incidencia del formato que genera desafíos a la participación, llevando a que en algunos casos se busquen complementos con instancias cara a cara, también juega un papel decisivo el diseño institucional propuesto, y en este sentido, existen diferencias entre las herramientas creadas para el formato online y las que pasan de ser presenciales a ser online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Suárez, Universidad de la República

Es Doctor en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Magíster en Desarrollo Humano (FLACSO, Argentina), Licenciado en Ciencias Sociales (UDELAR, Uruguay) y Profesor de Ciencias Sociales (ANEP, Uruguay). Ha realizado una estancia posdoctoral como becario de la Fundación Carolina en la Universidad del País Vasco junto al grupo Parte Hartuz.

Es profesor de tiempo completo en la Universidad de la República (Uruguay) e Investigador Activo en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (SNI-ANII). Es coordinador del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE-UDELAR) y co-coordinador del Grupo de Trabajo Procesos y Metodologías Participativas (CLACSO). Tiene experiencia como investigador de procesos participativos y ha trabajado en el diseño e implementación de varios procesos participativos en políticas públicas impulsados por Presidencia de la República y gobiernos locales de Uruguay. Ha dictado cursos de posgrado en México, Argentina, España y Uruguay.

Alejandro Noboa, Universidad de la República, Uruguay

(1963) es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y profesor titular, actualmente es investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Noroeste y docente. Desde 1992 enseña Métodos de Investigación y desde 2006 en la asignatura Diseños cualitativos de investigación social. Ha realizado trabajos de investigación sobre participación ciudadana y organizaciones públicas divulgadas en diferentes libros de autoría propia y colectiva. Comunicación y descentralización: identidad de la Regional Norte – Universidad de la República (2005). Pensar la Regional (2007), Participación ciudadana: la gestión pública de los presupuestos participativos vistas desde sus protagonistas (2013), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social (2014), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social cualitativa (2015), Pensar la participación (2015), entre otros. En 2010 visitó la como Profesor la Universidad de Los Lagos en Santiago de Chile, la Universidad Complutense de Madrid en 2012 y la Universidad de Santiago de Compostela en 2014. Ha sido Director (2007-2014) de la Regional Norte de la Universidad de la República, hoy Centro Universitario de la Región Litoral Noroeste y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC) (2012 – 2016), coordina el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE). Ha sido director de la Oficina de Planificación Estratégica (OPE) de la Intendencia del Departamento Salto (Uruguay), cargo que ocupó hasta Febrero de 2016. Posdoctorado completo en la Facultad de Ciencias Sociales - Instituto Gino Germano - de la Universidad de Buenos Aires. Intendente de Salto durante 2020.

Citas

AGESIC (2019) “Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Informe.

Annunziata, R. (2015). “Poner el cuerpo”. La contingencia del vínculo entre formatos de involucramiento y efectos en las formas de participación de la era digital. En Claire Launay Gama Olivier Dabène (coords.), Los efectos de los procesos participativos en la acción pública: Teseo.

Annunziata, R. (2020). El impacto de los Presupuestos Participativos online en el tipo de proyectos: un análisis de la experiencia de BAElige. Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 77, 2020.

Annunziata, R. (2022). Presupuestos participativos digitales en los municipios argentinos: ¿cambio de paradigma o adaptación? Revista Iberoamericana De Estudios Municipales, (25), 1–21. https://doi.org/10.32457/riem25.189

Escuder, S. (2012). Los múltiples escenarios de la brecha digital: perfiles de internautas según la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación del año 2010. UDELAR. Tesis de Maestría.

Fung, A. (2015). Poniendo al público de nuevo en la gobernanza: los desafíos de la participación ciudadana y su futuro. En Acta Republicana Política y Sociedad, Año 14, N°14.

Ganuza, E. y Sotomayor, C. (2003). Introducción. En Ernesto Ganuza y Carlos Sotomayor (coord.) Democracia y presupuestos participativos: Icaria.

Goldfrank, B. (2006). Los procesos de “presupuesto participativo” en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de Ciencia Política (Santiago)- Volumen 26- Nº2.

Herrmann, M., & van Klaveren, A. (2016). Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos trece años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa: EURE.

INDEC (2022). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Ciencia y tecnología, Vol. 7, n° 1.

Melo Romão, W. PB (2014). For what? The political meaning of participatory budgeting: LASA.

Rojas Martín, F. (2021). Laboratorios para la Innovación Pública. De las experiencias a los aprendizajes, de los aprendizajes a los desafíos: Red InnovaLabs.

Schneider, C. y Welp, Y. (2015). Diseños institucionales y (des)equilibrios de poder: las instituciones de participación ciudadana en disputa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año LX, núm. 224.

Sierra Fructuoso, Javier (2023). Factores que Pueden Determinar el Éxito de las Plataformas de Participación Ciudadana Online: las Experiencias Irekia y Frena la Curva: Universidad de Murcia. Tesis de doctorado.

Sorj, B. y Fausto, S. (2016). Activismo político en tiempos de internet: Plataforma Democrática.

Suárez, M. (2021). Articulaciones entre Participación y Representación Estudio de los Presupuestos Participativos de Córdoba, Gualeguaychú, Paysandú y Montevideo: UDELAR.

Villasante, T. (2017). Democracias Transformadoras. Experiencias emergentes y alternativas desde los comunes: El Viejo Topo.

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Suárez, M., & Noboa, A. (2024). La participación ciudadana online en los gobiernos locales: Un análisis del mecanismo Ideas de Montevideo Decide y los Presupuestos Participativos de San Lorenzo y Vicente López . Revista Prisma Social, (44), 274–306. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5184