Programas socioeducativos y tecnología: impacto en las personas mayores
Palabras clave:
Programas socio-educativos; Municipios; Personas mayores; Inclusión digital; Envejecimiento activo; Tecnología; Innovación social; Aprendizaje a lo largo de toda la vida.Resumen
Los programas socioeducativos promueven un envejecimiento activo y saludable, y en ellos, el uso de tecnologías emerge como un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida.
Este trabajo analiza el interés y utilidad percibidas por las personas mayores participantes en la mejora de los hábitos saludables mediante acciones socioeducativas municipales centradas en el uso de tecnologías.
Se han desarrollado 15 acciones socioeducativas en 4 municipios de la Comunitat Valenciana: dos municipios urbanos y dos rurales. Han participado personas expertas, empresas y un centro de investigación.
306 personas han participado en los talleres presenciales. 289 han cumplimentado la valoración del cuestionario de utilidad, siendo la puntuación media de 4.62 sobre 5.
Las sesiones de innovación permitieron priorizar los 4 dominios que son: TIC, Seguridad y autonomía personal, Autocuidado y Salud.
El primero va dirigido a capacitar a las personas mayores en el uso cómodo y seguro de la tecnología proporcionando herramientas prácticas y consejos útiles para navegar por dispositivos digitales, realizar tareas básicas en línea y saber proteger su privacidad y seguridad en el entorno digital; los otros tres se centran en los temas confort, seguridad, salud. En todos ellos se mostró cómo las tecnologías pueden ayudar al bienestar.
Los resultados sobre la utilidad subrayan la importancia de que las personas mayores participen en programas socioeducativos de aprendizaje a lo largo de la vida inclusivos; que los programas se adapten a sus realidades, heterogéneas; avanzar en la mejora de la eficacia y relevancia de los programas socioeducativos en y con las comunidades locales.
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