La representación de la diversidad en las series de televisión contemporáneas

Percepciones sociales ante un contexto industrial en transformación

Autores/as

Palabras clave:

series de televisión, recepción, percepciones, plataformas, diversidad

Resumen

El artículo investiga las percepciones de la sociedad española sobre la representación de la diversidad en las series de televisión nacionales en un contexto de grandes transformaciones, tanto sociales (movimientos como el feminismo o el activismo LGTB+ reclaman mejoras en las representaciones mediáticas) como industriales (la aparición de plataformas de video bajo demanda ha cambiado las formas de producción, distribución y recepción de contenidos audiovisuales). Basándose en antecedentes teóricos y analíticos sobre la representación de la diversidad y sobre cómo las nuevas plataformas la están incrementando, el artículo pone el foco en cuatro colectivos sociales: mujeres, personas LGTB+, migrantes o de origen extranjero y mayores de 65 años. Como metodología principal, se utiliza la encuesta, empleando escalas Likert para medir grados de acuerdo con afirmaciones relacionadas y texto abierto para preguntar ejemplos de buenas y malas representaciones de cada colectivo. Entre los resultados, cabe destacar que se percibe mejora en las representaciones de mujeres y falta de consciencia sobre mayores y extranjeros; las representaciones LGTB+ generan más rechazo. Como ejemplos, predominan títulos comerciales, sobre todo de cadenas generalistas y Netflix, con frecuente polarización en casos de comedias. También falta reflexión sobre qué es una buena o mala imagen.

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Biografía del autor/a

Santiago Lomas Martínez , Universidad de Salamanca

Profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, sus intereses como investigador giran en torno a la historia cultural del cine y la televisión en España, especialmente desde perspectivas queer/LGTB+ y de género. Ha publicado artículos en revistas como Celebrity Studies, Journal of Spanish Cultural Studies, Studies in Spanish & Latin American Cinemas o Hispanic Research Journal.

Teresa Martín García, Universidad de Salamanca

Doctora en Periodismo y Master en Comunicación Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid, y experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos de la comunicación, del marketing y de la publicidad. Es profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación se centran en estereotipos de género y medios de comunicación, comunicación corporativa e institucional, moda y género, tendencias de social media marketing.

 

María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario). Es profesora titular de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre representación de la inmigración y del género en la ficción audiovisual, representación cinematográfica de la sociedad en el cine y análisis de la ficción audiovisual, etc. temas sobre los que ha publicado artículos en revistas y monografías científicas. Es autora del libro ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021).

Beatriz González de Garay Domínguez, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Licenciada con Premio Extraordinario Fin de Carrera en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora Europea por la Universidad Complutense. Su principal ámbito de investigación son los estudios de grupos minoritarios o estigmatizados en la ficción televisiva, campo en el que cuenta con numerosas publicaciones académicas y proyectos de investigación. También ha trabajado fuera del ámbito universitario como analista de guiones en Telecinco y como auxiliar de dirección en la serie Hospital Central.

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Lomas Martínez , S., Martín García, T., Marcos Ramos, M., & González de Garay Domínguez, B. (2025). La representación de la diversidad en las series de televisión contemporáneas: Percepciones sociales ante un contexto industrial en transformación. Revista Prisma Social, (49), 303–325. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5645