La representación de la diversidad en las series de televisión contemporáneas
Percepciones sociales ante un contexto industrial en transformación
Palabras clave:
series de televisión, recepción, percepciones, plataformas, diversidadResumen
El artículo investiga las percepciones de la sociedad española sobre la representación de la diversidad en las series de televisión nacionales en un contexto de grandes transformaciones, tanto sociales (movimientos como el feminismo o el activismo LGTB+ reclaman mejoras en las representaciones mediáticas) como industriales (la aparición de plataformas de video bajo demanda ha cambiado las formas de producción, distribución y recepción de contenidos audiovisuales). Basándose en antecedentes teóricos y analíticos sobre la representación de la diversidad y sobre cómo las nuevas plataformas la están incrementando, el artículo pone el foco en cuatro colectivos sociales: mujeres, personas LGTB+, migrantes o de origen extranjero y mayores de 65 años. Como metodología principal, se utiliza la encuesta, empleando escalas Likert para medir grados de acuerdo con afirmaciones relacionadas y texto abierto para preguntar ejemplos de buenas y malas representaciones de cada colectivo. Entre los resultados, cabe destacar que se percibe mejora en las representaciones de mujeres y falta de consciencia sobre mayores y extranjeros; las representaciones LGTB+ generan más rechazo. Como ejemplos, predominan títulos comerciales, sobre todo de cadenas generalistas y Netflix, con frecuente polarización en casos de comedias. También falta reflexión sobre qué es una buena o mala imagen.
Descargas
Citas
Abrams, J. R., Eveland, W. P., y Giles, H. (2003). The Effects of Television on Group Vitality: Can Television Empower Nondominant Groups? Annals of the International Communication Association, 27(1), 193-219. https://doi.org/10.1080/23808985.2003.11679026
Agustín, C. y Gómez, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un es-tudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32. http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.72113
Amigo, B., Bravo, M. C., Se?cail, C., Lefe?bure, P., y Borrell, A. (2016). Televisio?n, diversidad y hegemoni?a cultural: un estudio comparado de los estereotipos e?tnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia. Cuader-nos.info, 39, 151-164. https://doi.org/10.7764/cdi.39.754
Camacho Platero, L. (2010). De “butchs a femmes”: Representación de persona-jes lésbicos en la televisión española. Letras Femeninas, 36(1), 103-121.
Castro, D. y Cascajosa-Virino, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How Sub-scription Video-On-Demand Services Have Transformed Spanish TV Pro-duction. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019
Cohen, J. y Weimann, G. (2000). Cultivation Revisited: Some Genres Have Some Effects on Some Viewers. Communication Reports, 13(2), 99-114. https://doi.org/10.1080/08934210009367728
Collins, R. (2011). Content Analysis of Gender Roles in Media: Where Are We Now and Where Should We Go? Sex Roles, 64(3-4), 290-298. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9929-5
Comer, H., Bower, J. D., y Sparkman, N. (2014). Showtime: Pop Culture’s Im-pact on Society’s View of the LGBTQ Population. En: Conference Proceedi-ngs 2014 NOHS National Conference (pp. 43-48).
CSIC Comunicación (31 octubre 2023). En España aumentan los octogenarios y centenarios, especialmente las mujeres. CSIC. https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/en-espana-aumentan-los-octogenarios-y-centenarios-especialmente-las-mujeres
Cukier, W., Jackson, S., y Gagnon, S. (2019). The Representation of Women and Racialized Minorities as Expert Sources On-Air in Canadian Public Affairs Television. Canadian Journal of Communication, 44(1), 25-47. https://doi.org/10.22230/cjc.2019v44n1a3321
García-Muñoz, N., Fedele, M., y Gómez-Díaz, X. (2012). The Occupational Roles of Television Fiction Characters in Spain: Distinguishing Traits in Gender Representation. Comunicación y Sociedad, 25(1), 349-366. https://doi.org/10.15581/003.25.36184
Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comuni-car, 15(28), 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24
García Leiva, T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y mu-chas) más que Netflix. En: Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 679-703). Asociación Española de Investigación de la Comunica-ción.
García Manso, A. 2012. Queer-TV: series de ficción y homosexualidad en España, un intento por visibilizar el colectivo homosexual. En B. Puebla, E. Carrillo, y A. I. Íñigo (Eds.), Ficcionando: series de televisión a la española (pp. 157–180). Fragua.
Gerbner, G. y Gross, L. (1976). Living with Television: the Violence Profile. Jour-nal of Communication, 26(2), 173-199. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01397.x
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., y Signorielli, N. (1980). The «Main-streaning» of America: Violence Profile No. 11. Journal of Communication, 30(3), 10-29. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1980.tb01987.x
González de Garay, B. y Alfeo Álvarez, J. C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el Fran-quismo. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 23, 73-80.
González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., y Angulo-Brunet, A. (2023). LGBT+?Characters in Original Spanish Video-on-Demand Series. Sexuality & Culture, 27, 786-804. https://doi.org/10.1007/s12119-022-10038-y
Guarinos, V. (2023). Estudios etarios y series de ficción en España. Motivos para un test de garantía. En V. Guarinos (ed.), El envejecimiento en las series de ficción. Roles, estereotipos y resignificaciones (pp. 7-15). Tirant lo Blanch.
Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., y De la Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110.
Igartua, J. J. y Cheng, L. (2009). Moderating Effect of Group Cue While Pro-cessing News on Immigration: Is the Framing Effect a Heuristic Process? Journal of Communication, 59(4), 726-749. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2009.01454.x
Igartua, J. J., Moral-Toranzo, F., y Fernández, I. (2011). Cognitive, Attitudinal, and Emotional Effects of News Frame and Group Cues, on Processing News About Immigration. Journal of Media Psychology, 23(4), 174-185. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000050
Instituto Nacional de Estadística (1 abril 2024). Estadística Continua de Población (ECP). INE.es. https://www.ine.es/dyngs/Prensa/ECP1T24.htm
Ipsos (2 junio 2023). España, entre los países del mundo con mayor población LGTB+. Ipsos.com. https://www.ipsos.com/es-es/pride-month-2023-9-of-adults-identify-as-lgbt
Lacalle, C. (2008). El discurso televisivo sobre la inmigración. Ficción y construc-ción de identidad. Ediciones Omega.
Lacalle, C. y Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española. Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06
Lacalle, C. (2022). Maternidades disfóricas en el policiaco televisivo español. Sig-na. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31, 63-72. DOI: https://10.5944/signa.vol31.2022.32191
Lomas Martínez, S. (2018). Creadores homosexuales, cultura camp y represen-taciones queer en la ficción televisiva española de los años ochenta. His-panic Research Journal, 19(1), 55-71. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1418997
Luhmann, N. (2002). The Reality of the Mass Media. Stanford University Press.
Madžarevi?, G. y Soto-Sanfiel, M. T. (2018). Positive Representation of Gay Characters in Movies for Reducing Homophobia. Sexuality & Culture, 22(3), 909-930. https://doi.org/10.1007/s12119-018-9502-x
Malici, L. (2014). Queer TV moments and family viewing in Italy. Journal of GLBT Family Studies, 10(1-2), 188–210. https://doi.org/10.1080/1550428X.2014.857234
Marcos-Ramos, M., González-de-Garay, B. y Arcila-Calderón, A. (2020). Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y per-cepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad. Cuader-nos.info, 46, 307-341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739
Marcos-Ramos, M., Martín-García, T., González-de-Garay, B (2024). Represen-tación de la vejez en la televisión española: los personajes mayores de 65 años en la televisión en abierto y en plataformas. Revista Signo y Pensa-miento, 42, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp42.rvte
Martín-García, T.; Marcos-Ramos, M. y González-de-Garay, B. (2022). Cómo son los personajes inmigrantes en las series españolas emitidas en plataformas de streaming. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 37-56. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e776
Masanet, M. J.; Medina, P. y Ferrés Prats, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes: estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química. Comunicación, 1(10), 1537-1548. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.112
Menéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Universitat de les Illes Balears.
Montero Rivero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil «Al salir de clase»: sobre la transmisión de valores a los adolescentes. Comunicar, 13(25). https://doi.org/10.3916/C25-2005-070
Neira, E. (2020). Streaming wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.
Piñón, J. (2021). La televisión en tiempos de streaming. Dixit, 35, 128-140. https://doi.org/10.22235/d35.2735
Roda, R. (1989). Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea. CIS-Siglo XXI.
Sánchez Soriano, J. J. (2022). Representación del colectivo LGBT+ en la ficción televisiva española contemporánea (2015-2020). Comunicación y socie-dad, e8307, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8307
Sangro, P. y Plaza, J. F. (2010). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Laertes.
Seiter, E. (1986). Stereotypes and the media: a re-evaluation. Journal of Com-munication, 36(4), 14-26.
Soto-Sanfiel, M. T.; Ibiti, A. y Palencia, R. M. (2014). La identificación con perso-najes de lesbianas: Recepción de audiencias heterosexuales y homosexua-les desde una aproximación metodológica mixta. Revista Latina de Comu-nicación Social, 69, 275-306. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1012
Villegas Simón, I., Sánchez Soriano, J. J. y Ventura, R. (2024). ‘If You Don’t “Pass” as Cis, You Don’t Exist’. The Trans Audience's Reproofs of ‘Cis Gaze’ and Transnormativity in TV Series. European Journal of Communication, 39(1), 22-36. https://doi.org/10.1177/02673231231163704
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Prisma Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











