Núm. 24 (2019): La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo

					Ver Núm. 24 (2019): La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo

Nº 24 |  1º trimestre, enero de 2019

Coordinación del Número: Concha Pérez Curiel (Universidad de Sevilla, España), Gloria Jiménez Marín (Universidad de Sevilla, España), Eduardo Villena Alarcón (Universidad de Málaga, España) y Marco Pedroni (Universidad E-Campus de Novedrate, Italia).

Nº 24 | La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo

Los/as pioneros/as de los estudios de moda han constatado, desde siempre y sin precedentes, la relevancia del fenómeno efímero de la moda para la comprensión de los procesos sociales profundos (Blumer, 1969; Lipovetsky,1994), en relación con la clase, el género, el gusto y la diferencia cultural. Ahora que los estudios de moda alcanzan un enfoque totalmente legítimo como objetos de investigación académica y que su valor como plataforma para interrogar a las sociedades pasadas y presentes ya no necesita ser demostrado (Mora, Rocamora y Volontè, 2014:6), este campo de estudio no ha perdido el dinamismo propio de quienes investigan los límites de lo sistemátizado y legitimado por la sociedad.

El dinamismo, que se traduce en la actualización continua del objeto de estudio, junto a un enfoque interdisciplinar en crecimiento, son el resultado de al menos tres coordenadas teóricas que caracterizan a la moda: un ámbito y expresión de cambio social (Svendsen, 2006); una forma de comunicación (D'Aloia, Baronian y Pedroni, 2017; Pérez-Curiel y Clavijo-Ferreira, 2017) y una industria (cultural) indudablemente ligada a los procesos de consumo (Pedroni, 2013; Mora, 2009; Pérez-Curiel y Naranjo, 2018).   

Con este escenario en mente, ofrecemos a los/as lectores/as de Prisma Social un número especial titulado La investigación en moda: nuevos formatos de comunicación y consumo. Con una finalidad innovadora, se han seleccionado aquellas aportaciones científicas capaces de arrojar luz sobre los procesos que afectan al sector de la moda, relacionados con las nuevas herramientas digitales, la aparición de nuevos contenidos o el papel de los nuevos agentes sociales. Al igual que se demanda al/la consumidor/a para completar el significado del vestido que compra, se le pide al/la lector/a que disfrute con las interesantes claves que se relatan en estas páginas. Cada cual puede hacer un análisis de su propia imagen y estamos seguros de que este estudio demostrará que la moda es un objeto de interés no solo para los/as expertos/as sino también para cualquier persona que desee investigar el terreno donde se integran los procesos de producción, consumo y comunicación.

Así, se presentan en Sección Temática un total de 10 trabajos de investigación, seleccionados de entre más de 60 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares. Asimismo, en Sección Abierta se recoge 1 artículo de investigación dentro del área de las Ciencias Empresariales y Recursos Humanos.

Autores/as: 

Marco Pedroni y Concha Pérez Curiel

24.png

Coordinadores/as del Número 24 de la Revista Prisma Social:

Concha Pérez Curiel

(Universidad de Sevilla, España)

Gloria Jiménez Marín
(Universidad de Sevilla, España)

Eduardo Villena Alarcón
(Universidad de Málaga, España)

Marco Pedroni
(Universidad E-Campus de Novedrate, Italia)

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2019-01-31

Sección temática