Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus
2º trimestre, abril de 2021
Coordinación del Número: Dr. Adolfo Rivas Fernández (Fundación Vinjoy, España), Dr. Alejandro Rodríguez-Marrtín (Universidad de Oviedo, España) y Dra. Dolors Forteza Forteza (Universitat de les Illes Balears, España).
Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus
Dos décadas han transcurrido desde el inicio del siglo XXI y todas las previsiones, optimistas o no, han errado en predecir la crisis sanitaria, social, económica y de valores a la que nos enfrentamos a nivel global como consecuencia del Covid-19. Precisamente, en este contexto actual, caracterizado por sus cambios constantes y sus numerosas incertidumbres, abordar la intervención socioeducativa se antoja una tarea ardua porque se han desdibujado –si es que alguna vez hubo trazos definitorios claros– los perfiles de personas y colectivos más vulnerables y se han reinventado todas las prácticas profesionales –especialmente las educativas y sociales– para hacer frente a una realidad que, lejos de ser argumento cinematográfico- se constituye como un horizonte de presente y futuro con importantes desafíos y dilemas.
En este escenario, sin olvidar las dificultades y necesidades previas que aun persisten, surgen iniciativas institucionales y de la sociedad civil orientadas a promover, a pesar de las adversidades, la construcción de una sociedad más justa. Se trata de propuestas que se formulan desde la opción radical de la dignidad de la persona y por la alternativa comunitaria como estructura de convivencia y donde la intervención educativa avanzada constituye una herramienta fundamental.
Por ello, la lucha por los derechos humanos, por una educación con calidad y equidad para todas las personas y unos servicios públicos que promuevan la igualdad, marcan inexorablemente la necesidad de articular políticas y prácticas desde una perspectiva inclusiva que formulen propuestas reales y viables que den respuesta –desde un enriquecedor debate– a los desafíos que la diversidad humana nos plantea.
En este sentido, el presente Nº 33 de la Revista Prisma Social se ha dedicado a un monográfico con temática «Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus» en el que se publican trabajos de investigación que se ocupan de diversos aspectos relativos a la inclusión educativa y social en el ámbito iberoamericano y, en especial, con trabajos que profundizan en una nueva mirada hacia la diversidad humana y social y que analizan nuevas formas para avanzar y transformar culturas, políticas y prácticas desde la participación ciudadana, la justicia y empoderamiento social y la visibilización de realidades ocultas, pero muy cercanas.
Resultan de gran interés los estudios e investigaciones que aquí se plantean, desde distintas perspectivas y planteamientos teórico-metodológicos, que abordan el impacto y las transformaciones en la intervención socioeducativa en el contexto postcoronavirus y los desafíos y dilemas a los que se enfrentan la sociedad y las instituciones.
Así, tras un riguroso proceso de evaluación ciega por pares, se recogen 9 artículos de investigación en Sección Temática, con participación de autores/as de España, Portugal, México y Argentina.
Asimismo, se publican en este número 4 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Estudios de Género, Ciencias de la Educación y Trabajo social.
La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.