Núm. 35 (2021): Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones

					Ver Núm. 35 (2021): Los Procesos  de Responsabilidad Social en la Economía Social  y sus Confrontaciones

4º trimestre, octubre de 2021

Coordinación del Número: Dr. Arturo Luque González (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, y miembro del Observatorio Euromediterráneo de Políticas Públicas y Calidad Democrática de la Universidad Rey Juan Carlos, España), Dr. Aitor Bengoetxea Alkorta (Universidad del País Vasco UPV/EHU y director del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social, Gezki, en la misma universidad) y Dr. Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, director de área de estudios en Ecosistemas Organizacionales Transformadores, miembro de la dirección de CIRIEC-Colombia y OIBESCOOP).

linea6.png

Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones

Los procesos de responsabilidad social han supuesto un cambio de paradigma, tanto a la hora de abusar de los mismos, generalmente por parte de empresas transnacionales y gobiernos, así como por la firme intención de marcar el ritmo de los procesos de compromiso social en el resto de organizaciones.

En la actualidad, muchas políticas públicas, así como todo tipo de organizaciones que conforman el espectro de la “economía social”, desarrollan iniciativas de responsabilidad social y ambiental en consonancia con una identidad la cual pone en el centro las necesidades de sus asociados, sus grupos de interés y la preservación de la vida, de hecho están implícitas en su día a día. En realidad, como se ha subrayado a menudo, antes incluso de la extensión del concepto de responsabilidad social, las organizaciones de la economía social funcionaban en base a dicha lógica al conformar parte de su naturaleza.

Van desde la construcción de su forma jurídica, como por ejemplo el sector cooperativo o asociativo, a otras no menos importantes como la profundización de la dimensión ética y social teniendo presente en muchos casos su cosmovisión y elementos irradiadores que las componen (Luque y Herrero-García, 2019).

La finalidad de este monográfico se asienta en la necesidad de recodificar el alcance, aplicación y reporte de todos los procesos de responsabilidad social empresarial en todo tipo de organizaciones de carácter social. Para ello se ha priorizado la necesidad de análisis en el campo de organizaciones sociales en toda Iberoamérica, haciendo de igual modo énfasis en sus políticas públicas y organismos supranacionales relacionados, así como en sus interrelaciones subyacentes (Luque, Merino y Solís, 2019).

Así, la conformación del presente número sobre procesos de Responsabilidad Social Empresarial en el marco de la economía social tiene como finalidad analizar si la mejora de los mecanismos sociales no obligatorios puede derivar en políticas transformadoras reales a nivel social, medioambiental, cultural y político, evitando caer en el marco de la autocomplacencia o la beneficencia.
Para ello se pretende conocer desde un punto de vista crítico y propositivo las asimetrías y efectos multidimensionales derivados de los procesos de voluntariedad social, así como sus orígenes. Se trata de explorar los límites de los paradigmas establecidos los cuales, en ocasiones, señalan a cualquier tipo de compromiso social como válido, olvidándose con ello de las secuelas producidas o los obstáculos interpuestos entre los compromisos sociales de carácter legal y los desarrollados de manera endógena por parte de procesos de responsabilidad repletos de voluntariedades sin ningún tipo de exigibilidades.

En la convocatoria de este monográfico se recibieron 42 propuestas en Sección Temática, tanto nacionales como internacionales. 20 de ellas fueron seleccionadas para su evaluación ciega por pares, y finalmente son 7 los artículos de investigación que han podido formar parte del mismo.

Asimismo, se publican en este número 5 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Ciencias Empresariales, Estudios de género, Comunicación y Educación.

Coeditores institucionales

Revista-Prisma-Social-Nº-35-Convocatoria_coed.png

linea6.png

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2021-10-30

Editorial

Sección temática

Sección abierta