Núm. 36 (2022): Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

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1er trimestre, enero de 2022

Coordinación del Número: Hipólito Vivar Zurita (Catedrático del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, España) y Marta Perlado Lamo de Espinosa (Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, España).

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Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

La vertiginosa digitalización del sector de la Comunicación ha llevado a una importante dispersión en la denominación de perfiles y competencias, siendo esencial la formación en competencias digitales para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.

La incorporación de las personas con discapacidad al sector de la Comunicación y el rol que los propios medios desempeñan para su integración socio-laboral son también aspectos capitales para acabar con estereotipos o percepciones identitarias que actúan como barreras de exclusión.

Además, la transformación digital del sector audiovisual ha supuesto una redefinición de los medios y de sus profesionales, empujados a incorporar rutinas tecnológicas que los planes universitarios no contemplan.

Por ello, es necesario preguntarse:

  • ¿Qué competencias comunicacionales (digitales, corporativas, visuales o de otro tipo) deben desarrollar las personas con discapacidad para conseguir su inclusión plena en la sociedad digital?
  • ¿Cuáles son los entornos digitales en los que las personas con discapacidad se sienten más excluidas? ¿cómo se les puede integrar para que utilicen las TIC con eficacia?
  • ¿Ejercen las personas con discapacidad una participación ciudadana mediante las herramientas comunicativas? Si es así, ¿de qué tipo? Si no es así, ¿cómo se podría incentivar?
  • ¿Tienen las personas con discapacidad una visibilidad en el discurso mediático? Si es así, ¿de qué tipo? Si no lo es, ¿por qué motivo? ¿Existe una evolución en el tratamiento mediático de este colectivo?
  • ¿Qué estrategias desarrollan las instituciones, administraciones y empresas para contribuir a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad?
  • ¿Existen brechas generadas por el impacto de las TIC entre las personas con discapacidad y otros colectivos ciudadanos? En tal caso, ¿cuáles son las características y cómo se pueden mitigar?
  • ¿Se perciben diferencias sociales y laborales entre personas con discapacidad según características propias de su discapacidad y/o sus variables socio-demográficas?
  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el sector profesional de la comunicación? ¿Existen diferencias al respecto a su lugar de residencia o su sexo?

Para dar respuesta a estas cuestiones, se buscaron trabajos con un enfoque interdisciplinar que abodaran esta temática desde el campo de la Comunicación, la Psicología, la Sociología, la Educación y demás ciencias que indaguen sobre el tema objeto de estudio.

Así, en la convocatoria de este monográfico se recibieron más de 30 propuestas en Sección Temática, tanto nacionales como internacionales. 20 de ellas fueron seleccionadas para su evaluación ciega por pares, siendo finalmente 9 los artículos de investigación que han podido formar parte del mismo.

Asimismo, se publican en este número 5 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Trabajo Social, Comunicación, Estudios de Género y Ciencias Empresariales.

 

Financiación

Proyecto PID2019-105398RB-C21, Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual (COMPENSA), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033.

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La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2022-01-29

Editorial

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