Núm. 41 (2023): La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

					Ver Núm. 41 (2023): La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

2º trimestre, abril de 2023

Coordinación del Número: Carolina Mejía Corredor (Profesora en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, Colombia), Elias Said-Hung (Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja e investigador principal del proyecto FCT-20-15761, elaborado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, España) y Sergio Gómez Ardila (Director de Educación E-Learning de la Universidad de la Salle, Colombia).

linea6.png

La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

La educación es una de las áreas más importantes y desafiantes en el desarrollo humano. A lo largo de los años, se ha buscado la manera de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los y las estudiantes. La investigación en educación se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. A través de la investigación en educación nos podemos enfocar en analizar y comprender los procesos educativos para mejorarlos y desarrollar nuevas metodologías, así como repensar los enfoques pedagógicos.
En este monográfico, se presentan dos temas fundamentales en la investigación en educación: la innovación pedagógica y la educación virtual. A través de la innovación pedagógica, diferentes trabajos se concentran en crear nuevas estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo integral de los/as estudiantes y se adapten a sus necesidades. Bajo esta mirada, se busca que el estudiantado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se les brinde la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual.

La educación virtual, por su parte, permite aprovechar los beneficios y oportunidades que brindan las tecnologías digitales para ofrecer una educación en línea efectiva y de calidad. En los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, la educación en línea se ha convertido en una alternativa viable para continuar con los procesos educativos y mantener la continuidad del aprendizaje. Sin embargo, la educación virtual no es solo una alternativa temporal, sino que se ha convertido en una opción cada vez más llamativa y óptima para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje integrales. La educación en línea brinda una serie de ventajas, como la flexibilidad de horarios, la accesibilidad desde cualquier lugar, la personalización del aprendizaje y la interacción en tiempo real con profesores/as y compañeros/as, entre otros.

El objetivo de este número es presentar diferentes perspectivas y enfoques en la innovación pedagógica y la educación virtual, para ofrecer una visión particular de estos temas desde el trabajo investigativo que vienen desarrollándose desde la educación y la investigación. Este número está dirigido a investigadores/as, docentes, estudiantes y profesionales de la educación interesados/as en conocer las últimas tendencias y desarrollos en estos temas.

Así pues, tras el proceso de evaluación ciega por pares, este nuevo número de la Revista Prisma Social trae en Sección Temática una selección muy cuidadosa de 8 artículos de investigación en educación de gran interés que muestran esa innovación pedagógica impregnada al desarrollo de la educación virtual. Asimismo, se publican en este número 5 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Estudios de Género, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Estudios Organizacionales y Trabajo Social.

linea6.png

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2023-04-29

Editorial

Sección temática