Núm. 42 (2023): Economía solidaria: sinergias y conflictos con lo público

					Ver Núm. 42 (2023): Economía solidaria: sinergias y conflictos con lo público

3er trimestre, julio de 2023

Coordinación del Número: Luis Miguel Uharte (Profesor de la Universidad del País Vasco, España), Juliana Hernández (Profesora de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina) y Saúl Curto (Profesor de la Universidad del País Vasco, España).

linea6.png

Economía solidaria: sinergias y conflictos con lo público

La crisis del modelo económico convencional se ha ido agudizando en los últimos años, lo cual ha provocado la emergencia de alternativas diversas, destacándose con fuerza la Economía Social y Solidaria (ESS) (Coraggio, 2016, Laville, 2016). La ESS ha ido adquiriendo una visibilidad creciente gracias a su potencialidad para proyectar alternativas reales y prácticas al status quo: alternativas en clave de democratización de la economía, construcción de comunidad, participación social, gestión ecológica de los recursos, etc. (Guerra, 2014; Pérez de Mendiguren y Etxezarreta, 2015).

Sin embargo, más allá de la teoría y la idealización de estos emprendimientos, en la práctica la gestión cotidiana de estos proyectos se enfrenta a muchas dificultades para sostenerse en el tiempo y consolidarse como una alternativa real. La fragilidad con la que surgen muchas de estas iniciativas supone asumir, en muchos casos, la necesidad de articularse con otros agentes, para así poder enfrentar con más garantía entornos económicos muy hostiles. En este contexto, el Estado y sus instituciones aparecen, en un gran número de casos, como importantes aliados para ponerse en marcha y lograr pervivir en el tiempo (Coraggio, 2016; Singer, 2009).

El objetivo fundamental de este monográfico ha sido indagar en torno a los diferentes tipos de relación que se establecen entre los emprendimientos sociales y solidarios y las instituciones públicas. Nos interesa desentrañar los aspectos que caracterizan estas relaciones y sobre todo analizar con detalle los elementos que contribuyen a fortalecer a las organizaciones de la ESS y, paralelamente, identificar aquellos otros que limitan su autonomía.

Para analizar sinergias y conflictos, las políticas públicas hacia la ESS se sitúan en el centro del debate, ya que son la principal palanca para apoyar este tipo de iniciativas. En los diferentes artículos que componen este monográfico se evalúan diferentes tipos de medidas de apoyo, algunas de orden político (legales, programáticas, gerenciales, organizacionales…) y otras de carácter económico (medidas de ‘oferta’ y medidas de ‘demanda’). Pero más allá de las tradicionales políticas públicas, se analizan también iniciativas de carácter más integral, que proponen alianzas estratégicas entre lo público y las entidades de la ESS.

En este monográfico se presentan experiencias del ámbito europeo y del latinoamericano, intentando abarcar realidades culturales diferentes y buscando darle un perfil internacional al esfuerzo colectivo, con trabajos de investigadores/as de diferentes países. El monográfico ha contado con el apoyo expreso del grupo de investigación ‘Parte Hartuz’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social ‘GEZKI’, de esta misma universidad.

Los artículos abordan temas diversos entre los que destacan los siguientes: experiencias de co-construcción, alianzas estratégicas público-comunitarias, ecosistemas locales de ESS, cogestión en políticas de integración, gobernanza compartida entre Estado y movimientos sociales, procesos de institucionalización de economías populares...

Han sido evaluados 18 propuestas que fueron presentadas a este monográfico, tanto nacionales como internacionales. Finalmente, son 5 los artículos de investigación que han sido aceptados para formar parte de la Sección Temática.

Asimismo, se publican en este número 2 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Estudios de Género y Trabajo Social.

linea6.png

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2023-07-31

Editorial

Sección abierta