Núm. 43 (2023): Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario: retos, oportunidades y esperanzas

					Ver Núm. 43 (2023): Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario: retos, oportunidades  y esperanzas

4º trimestre, octubre de 2023

Coordinación del Número: Igor Ahedo Gurrutxaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Grupo de Investigación Parte Hartuz, España), Andere Ormazabal Gaston (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Grupo de Investigación Parte Hartuz, España), Tomás Rodriguez Villasante (Universidad Complutense de Madrid y Red CIMAS, España) y Davydd Greenwood (Cornell University, Estados Unidos).

linea6.png

Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario: retos, oportunidades y esperanzas

En abril de 2022 se celebraron en Bilbao, organizadas por el grupo de investigación Parte Hartuz de la Universidad del País Vasco, las Jornadas internacionales de Participación, Investigación-Acción y Desarrollo Comunitario. Estas jornadas, que contaron con el apoyo de la Fundación para las Ciencias Sociales y del Grupo en Procesos y Metodologías Participativas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales contaron con la participación de las personas más relevantes del mundo en la materia: referencias clave en las asambleas ciudadanas y los presupuestos participativos como Yves Sintomer, Yanina Welp o Azucena Morán; en el análisis de las innovaciones democráticas como Oliver Escobar, en el arraigo democrático como Adrian Bua; en el análisis de la participación a nivel estatal Ernesto Ganuza, Joan Font, Igor Ahedo, Patricia García Espin, Arantza Mendiharat. De la misma forma, participaron referencias clave a nivel estatal en la Investigación Acción como Miren Larrea o Davydd Greenwood, o en la acción comunitaria en las personas de Fernando Fantova o Ricard Goma. Además de las ponencias plenarias se realizó un call for papers en el que se presentaron 100 propuestas, de las que 64 fueron seleccionadas para participar en 3 ejes temáticos en 4 sesiones paralelas. La calidad de las discusiones, así como la amplitud de miradas locales, estatales e internacionales convirtieron las jornadas en un éxito rotundo. En el marco de estas jornadas, se presentaron 40 propuestas para participar en este monográfico, de las que fueron seleccionadas 20, siendo otras 14 derivadas a otras revistas. De las 20 propuestas enviadas al proceso de revisión por pares, solo 4 han sido rechazadas. En este monográfico se presentan 6 textos que han podido ser revisados y han sido aceptados en Sección Temática. En este momento, 10 de los textos siguen el proceso de revisión, siendo previsible que varios de ellos sean aceptados para su publicación en próximos números de Prisma Social.

En concreto, los textos que siguen abordan diversos aspectos claves identificados en líneas precedentes. Varios de los textos como el de Domenech y Furio (2023) y Amurrio (et al) ponen en diálogo el peso de movimientos como el feminista en las lógicas de arraigo democrático. El primero de ellos explorando el papel del arte en la Investigación-Acción, el segundo poniendo en el centro la relevancia de los cuidados en la vertebración comunitaria. El fortalecimiento comunitario es clave en el texto de García-Rovira y de Arriba (2023) como evidencian a partir de la experiencia de los bancos del tiempo. Mostrando las potencialidades de la hibridación de la lógica deliberativa. La presencia de las ausencias, como hemos visto, es clave para la profundización democrática. Estas ausencias se hacen presentes en este monográfico de la mano de dos textos ya aludidos que ponen a las mujeres en el centro. En esta lógica de visibilizar ausencias, el texto de Sánchez Álvarez et al (2023) nos permite visualizar las formas de participación de la comunidad gitana. La relación con unos servicios sociales es clave en este acercamiento; como lo es en el de Berazaluce et al (2023) quienes analizan los límites y las potencialidades de la participación ciudadana en los servicios sociales. Finalmente, la organización de estas lógicas participativas es clave. Las estrategias de investigación acción, de desarrollo comunitario y de participación se asientan en mecanismos de auto-organización, que son explorados en el trabajo de Arnanz et al (2023).

En última instancia, en este monográfico presentamos una serie de reflexiones que aborden los retos y las oportunidades que emergen de la intersección entre investigación acción, desarrollo comunitario y participación, sea desde la reflexión normativa, sea desde la experiencia práctica. Un llamado a la esperanza porque tanto la calidad de estos estudios, la cantidad de reflexiones que los anteceden en el marco de las citadas jornadas, así como la importancia de los temas que se abordan evidencian que el cambio es posible y que hay esperanza.

Asimismo, se publican en este número 6 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Estudios de Género, Trabajo Social, Economía social y Educación.

linea6.png

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2023-10-31

Editorial

Sección temática