Núm. 15 (2015): Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual
Nº 15 | Diciembre 2015
Coordinación del Número: Maribel Santos Miranda Pinto, Doctora en Educación en el Área de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal) y actualmente docente en el Instituto Politécnico de Viseu/ESE (Portugal) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.
Nº 15 | Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual
El desarrollo tecnológico que vivimos en el siglo XXI, en el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), proyecta una educación apoyada con medios digitales, donde se incluye Internet, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones de la reconocida Web 2.0, que asume un papel de destaque generando redes de aprendizaje y conocimiento, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Inexplicablemente, las instituciones de educación y los/as docentes, que son el enlace con sus alumnos/as, parecen subestimar el gran potencial de este conjunto de recursos tecnológicos, dejando tras de sí una realidad que se vive, sentida, y que forma parte del día a día de los/as niños/as y jóvenes.
Actualmente la realidad apunta a una educación sin fronteras, donde las tecnologías móviles y entornos personales de aprendizaje (PLE - Entornos Personales de Aprendizaje) no pueden desaparecer. Attwell (2007) revela que los PLE proporcionan un nuevo enfoque de la utilización de las tecnologías para el aprendizaje (cit in Cabero-Almenara, Osuna et al. 2010). Adell y Catañeda (2010) han demostrado que los PLE son "el conjunto de herramientas, fuentes de Información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera asidua para aprender" (cit inCabero-Almenara, Osuna et al. 2010). De acuerdo con Ally (2007) "uno de los principales beneficios de la utilización de la tecnología móvil es la educación de los/as alumnos/as en movimiento" (p.3).
Entendemos que los PLE y la accesibilidad que tenemos a dispositivos móviles, en una perspectiva de "always on" (Baird 2006: s / w), nos permiten de alguna forma promover la cooperación y la colaboración en diversas actividades sociales, educativas, culturales, económicas, entre otras. Kuklinski (2007) afirma que los dispositivos móviles 3G proporcionan una infraestructura con condiciones para la movilidad física y conectividad, a través de herramientas de la Web 2.0.
Esta amplitud de tecnologías y de la sociedad en red en que vivimos nos proporciona realidades educativas y sociales que necesitan un conocimiento científico consolidado, que nos permita conocer formas de interactuar e integrar estas tecnologías en la vida de niños y jóvenes.
En este número dedicado a Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual encontramos temas diversos de las ciencias sociales y de las ciencias de educación revelando que cada vez más la sociedad de la información y del conocimiento es una influencia positiva en los contextos educativos.
Así, contamos con contribuciones de investigaciones científicas realizadas en España, Portugal, Chile, Uruguay y Ecuador, permitiendo de esta forma a la Revista Prisma Social un impacto iberoamericano de reconocimiento en la comunidad científica.
Maribel Santos Miranda Pinto
Doctora en Educación en el Área de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal) y actualmente docente en el Instituto Politécnico de Viseu/ESE (Portugal)
Coordinadora del Nº 15 de la Revista Prisma Social
La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org
Artículos en proceso de migración.Puede acceder al número haciendo clic en el siguiente enlace:Nº 15 Revista Prisma Social