La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente?
Palabras clave:
Discapacidad, inclusión, educación especial, EspañaResumen
Este trabajo trata sobre los resultados de la inclusión en la enseñanza de alumnos y alumnas con discapacidad en España desde los años 90 hasta la actualidad. La metodología utilizada se basó en dos estrategias: en primer lugar se realiza una revisión de la literatura y la legislación relacionada con la inclusión educativa, y luego una explotación de los datos estadísticos disponibles en la actualidad a partir de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias. Posteriormente se discuten los resultados para concluir con una propuesta de reconversión de los actualmente conocidos como “Centros de Educación Especial” en Centros de referencia comunitaria para la Inclusión Educativa.
Inclusive education: a necessary good, or a pending issue?
Abstract
This paper deals with the results of inclusive education of students with disabilities in Spain since the 90s until today. The methodology was based on two strategies: first a review of the literature and legislation related to educational inclusion, and then a statistical analysis from the Statistics of non-University Education. The results are discussed to close up with a proposal for conversion of the "Special Education Centers" in Community Centers for Educational Inclusion reference.
Descargas
Citas
Ali A., Strydom A., Hassiotis A., Williams R., King M., (2008): A mesure of perceived stigma in people with intellectual disability, British Journal of Psyquiatry, 193.
Booth, T., Ainscow, M., Black–Hawkins, K., Vaughan, M., Shaw, L. (2000). The Index for Inclusion. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
Carmona Barranco,C. (2010) La inclusión en la Educación. Consultado en mayo de 2016 en http://www.eduinnova.es/ene2010/inclusion.pdf
CERMI (2003): Discapacidad y exclusión social.Madrid: Cinca.
Díaz, E. (2010): Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad, Vol. 47 (1), pp.: 115-135.
Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M. A., Sandoval, M., López, M., Calvo, I. y González, F. (2009). “Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España”, Revista de Educación, 349, pp. 153-178.
Echeita, G. Y M. A. Verdugo (coord.) (2004). La “Declaración de Salamanca” sobre Necesidades Educativas Especiales diez años después: valoración y prospectiva. Salamanca: INICO.
Giné, C (2000) Las necesidades de la familia a lo largo del ciclo vital Capítulo 1 en VERDUGO M. editor Familia y Discapacidad. Madrid: FEAPS.
Huete A. y Sola, A., (2010). Los jóvenes con discapacidad en España. Informe de situación 2010. Madrid: Cinca.
Jiménez, A.; Y Huete, A. (2010): Políticas públicas sobre discapacidad en España. Hacia una perspectiva basada en los derechos. Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 (1), pp.: 137-152.
ONU (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General. 76ª sesión plenaria. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.
Palacios, A. Y Bariffi, F. (2007): La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA
Rieser, R. (2013) Teacher Education for Children with Disabilities Literature Review. UNICEF REAP Project. Consultado en mayo 2016 en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Teacher_education_for_children_disabilities_litreview.pdf
Sen, A. (1985). Commodities and capabilities. Amsterdam: Elsevier Science.
Sen, A. (2004) “Discapacidad y justicia”. Ponencia presentada en la II conferencia internacional sobre discapacidad y desarrollo inclusivo. Washington: Banco Mundial.
Taberner, J. (1999): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas. Madrid: Tecnos.
Toboso M., Ferreira M., Díaz E., Fernández-Cid M., Villa N., Gómez C., (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, 6 (1), enero-junio; pp: 279-295.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Aprobada por la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, 7-10 de junio de 1994. Consultado en mayo 2016 en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1005/6.1.3.4-1005.pdf
UNESCO (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
Verdugo, M.A. Schalock, R., (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Colección Psicología. Salamanca: Amarú
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











