Medios digitales emergentes en la implementación de didácticas específicas en el programa de administración de empresas
Palabras clave:
Medios digitales emergentes, didácticas específicas, administración de empresas, gamificación, saber pro, redes sociales, dispositivos móvilesResumen
La investigación surge a partir de la necesidad de mejorar la calificación promedio del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica Luis Amigó, en las pruebas Saber Pro, del Ministerio de Educación Nacional, y de algunas dificultades expresadas por parte del cuerpo docente, en la elaboración de herramientas didácticas.
El objetivo de la investigación planteó el diseño de herramientas didácticas específicas, fundamentadas en las particularidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo un modelo constructivista, mediante una metodología aplicada de campo, de alcance explicativo y fines prospectivos, mediante la aplicación de métodos básicos, logrando caracterizar el perfil del estudiante, destacándose el ser nativos digitales y la preferencia en medios de aprendizaje interactivo audiovisual portable. A su vez, se identificó que se puede potenciar la plataforma web, interconectándose con un aula 3D, y la valoración del juego, por parte del estudiantado, reconociendo la gamificación como un elemento de innovación social desde la academia.
Los resultados presentan el desarrollo, como modelo análogo, del juego «CEO´S», y sugieren su desarrollo futuro en una herramienta de aplicación móvil (app), así como el diseño de una guía didáctica para el programa de administración de Empresas, concluye con la propuesta del desarrollo de estrategias para la gestión del cambio en el contexto social académico, minimizando sus resistencias naturales.
Descargas
Citas
Abreu, Omar, Naranjo, Miguel E, Rhea, Bertha S, & Gallegos, Mónica C. (2016). Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Formación universitaria, 9(4), 03-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400002
Abreu, Omar, Gallegos, Mónica C, Jácome, José G, & Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
Argüelles P. Denise C., Nagles G. Nofal, (2001). Estrategias Para Promover Procesos De Aprendizaje Autónomo, Escuela de Administración de Negocios. Colombia. ISBN: 958-8153-04-2 v. 18-99
Astudillo, Torres. M. (2016). La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de las ingenierías. Education In The Knowledge Society (EKS), 17(2), 109-131. doi:10.14201/eks2016172109131
Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea, 59-79 p.
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2868
Chibás Ortíz, F., Borroto Carmona, G., De Almeida Santos, F. (2014) Comunicar, 22 (43), pp. 143-151. Recuperado el 19 de marzo de http://eprints.rclis.org/23388/2/c4314es.pdf
Comenius, Juan Amos. (1986). Didáctica Magna. (Traducción de Saturnino López). Madrid. Akal. (Primera edición en checo 1632)
Díaz Domínguez, T. (2004). Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. ISBN: 958 97409-9-5. Fundación Educativa ESUMER. 1. 34.
Díaz González, M. (2016). La investigación y la didáctica de la historieta, como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de adultos. Opción, 32 (7), 559-582
De Miguel-Díaz, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos De Integración Europea, 2, pp. 16-27. Recuperado el 14 de marzo de 2018 de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A010.pdf
Martínez, G.A. (2017). Diseño de una guía didáctica basada en la integración de mundos virtuales al entorno educativo de la universidad de Cundinamarca. Formacion Universitaria. 10, (1), p 3-14. Universidad de Cundinamarca, Facultad de Ciencias Administrativas, Fusagasugá, Colombia. doi: 10.4067/S0718-50062017000100002
Medina Moya, J.L., Jarauta Borrasca, B. (2013). Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios. Revista de Educacion. Issue 360, Pages 600-623. Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Barcelona, España. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-360-13113
Moreno, C. Julián, & Montoya, G. Luis F. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (16), 1-16. https://dx.doi.org/10.17013/risti.16.1-16
Muñoz, J., & Charro, E. (2017). Los ítems PISA como herramienta para el diagnóstico en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas. Revista Eureka, 14 (2), 317-338. Recuperado el 26 de marzo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5893384
Nieva Chaves, José Antonio, & Martínez Chacón, Orietta. (2016). UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002&lng=es&tlng=es.
Pinto Sosa, Jesús Enrique, & González Astudillo, María Teresa. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Educación matemática, 20(3), 83-100. Recuperado el 30 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000300005&lng=es&tlng=es
Resultados de exámenes Saber Pro 2016. (2017, mayo 5). s.f. noticias. Universia Colombia. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de http:// noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/05/05/1152083/resultados-examenes-%20saber-pro-%202016.html
Salinas, J y Lizana, A. Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4840056, ISSN: 0213-8646, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (79), 145-163 (2014)
Shulman, L. (1987). Assessment for Teaching: An Initiative for the Profession. The Phi Delta Kappan, 69(1), 38-44. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20403526
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











