Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp
Palabras clave:
infodemia; posverdad; comunicación digital; WhatsApp; memes; humor; COVID-19; multimodalidad; RelevanciaResumen
La lucha científica global por vencer a la pandemia provocada por la COVID-19 ha conllevado lo que ya se denomina infodemia o sobreabundancia de información en esta era de comunicación digital ligada, además, al fenómeno de la posverdad. Así, a los miles de artículos científicos publicados sobre el tema, se han unido millones de tuits o vídeos subidos a la red con distinto grado de precisión o veracidad. En este estudio las autoras reflexionan sobre estos comportamientos sociales desde una perspectiva lingüística y semiótica, mediante el análisis crítico de un corpus de aproximadamente 800 memes, “unidades culturales” propias del discurso digital, que han circulado por WhatsApp en España durante el estado de alarma decretado por el gobierno central desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020. Siguiendo los postulados de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986; 2004; 2012, etc.) se analizan ciertas características icónicas y textuales que sirven de pistas comunicativas para interpretar correctamente esas unidades “multimodales”. El análisis conduce a una descripción de los efectos cognitivos pretendidos que deriva en la siguiente clasificación de los comportamientos: “reivindicativos y críticos” (crítica política o social, según las creencias y posturas ideológicas), “emocionales” (dictados por la solidaridad, la empatía, la gratitud, la compasión…), “lúdicos” (que, centrados en el código lingüístico, buscan el puro entretenimiento y la distracción del destinatario/a) y “falseadores / defensores de la verdad” (bulos y contrabulos).
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