El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica

Authors

  • María Juárez-Pulido Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura
  • Irina Rasskin-Gutman Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura http://orcid.org/0000-0003-2510-487X
  • Santiago Mendo-Lázaro Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura http://orcid.org/0000-0002-4377-8416

Keywords:

Aprendizaje Cooperativo, metodologías activas, competencia social, retos educativos, habilidades sociales, relaciones interpersonales

Abstract

Los cambios experimentados en las últimas décadas en las sociedades industrializadas nos han llevado hacia una desconexión paulatina con el entorno, de falta de relación tanto con la naturaleza como con las personas que lo habitan, conduciéndonos hacia un horizonte que, para muchos, resulta preocupante. A pesar de esta realidad, en el mundo laboral se exigen, cada vez con más frecuencia, competencias de tipo colaborativo que favorezcan las relaciones interpersonales. Por ello, la escuela, como uno de los agentes responsables en el desarrollo de competencias en el alumnado, se ha visto implicada en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad actual. Uno de estos cambios se materializa en la incorporación de metodologías activas que conciben el aprendizaje como un proceso activo y dinámico en el que el alumnado se convierte en protagonista del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (AC) constituye una metodología activa en la que los/las estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su competencia social, la inclusión y la reducción del acoso escolar. En el presente trabajo se realiza una revisión de publicaciones desarrolladas en los últimos diez años sobre las principales aportaciones del AC ante los nuevos retos educativos de este siglo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Juárez-Pulido, Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

 

Irina Rasskin-Gutman, Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura

Dpto. Psicología y Antropología

Facultad de Formación del Profesorado

Ayudante Doctor

Santiago Mendo-Lázaro, Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura

Dpto. Psicología y Antropología

Facultad de Formación del Profesorado

PCI

References

Alonso, P., López, A., Martín-Lunas, P., Figueroa, V., Solari, M., y Rasskin, I. (2014). Aprendizaje cooperativo. UE: SM Savia. Recuperado de http://es.smsavia.com/demos/matematicas-5ep/contenidos/aprendizaje_cooperativo.pdf

Bañales, E. y Rayón, L. (2015). Using the iPad in a cooperative learning context: implications for creating narrative texts in the ESL classroom. En N. E. Mastorakis, A. L. Brooks y I. J. Rudas (Eds.), Advances in computers and technology for education, pp. 23-29. Dubai: WSEAS Press.

Buchs, C., Filippou, D., Pulfrey, C., y Volpé, Y. (2017). Challenges for cooperative learning implementation: reports from elementary school teachers. Journal of education for teaching, 43(3), 296-306. DOI: 10.1080/02607476.2017.1321673

De las Heras, A. (2017). La (in)cuestionable imagen modernizadora del Desarrollo: Las representaciones sociales en torno al Desarrollo de alumnos y alumnas escolarizados en Centros Educativos de Enseñanzas Secundarias. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Echeita, G. (2012) El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad: cooperar para aprender y aprender a cooperar. En Torrego y Negro (coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza (pp.21-45).

Erbil, D. G., y Kocabaş, A. (2018). Cooperative Learning as a Democratic Learning Method. Journal of Research in Childhood Education, 32(1), 81-93. DOI: 10.1080/02568543.2017.1385548

Fernández-Lozano, M.ª P., González-Ballesteros, M. y De-Juanas, A. (2012). El alcance del trabajo cooperativo en el aula desde el punto de vista de los maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 171-194. DOI: 10.25115/ejrep.v10i26.1490

Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., y Méndez-Giménez, A. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 57-89. DOI: 10.1080/02103702.2014.881650

Gillies, R. M., y Boyle, M. (2010). Teachers' reflections on cooperative learning: Issues of implementation. Teaching and Teacher Education, 26(4), 933-940. DOI: 10.1016/j.tate.2009.10.034

Gillies, R. M., y Boyle, M. (2011). Teachers’ reflections of cooperative learning (CL): a two year follow up. Teaching Education, 22(1), 63-78. DOI: 10.1080/10476210.2010.538045

Guzzo, R. A. y Dickson, M. W. (1996). Teams in organizations. Recent research on performance effectiveness. Annual Review of Psychology, 47, 307-338. DOI:10.1146/annurev.psych.47.1.307

Herrada, R.I. y Baños, R. (2018). Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: una revisión. @tic revista d’innovació educativa, 20, 16-25.DOI: 10.7203/attic.20.11266

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario, 59-81. DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1987). Effects of cooperative and individualistic learning experiences on interethnic interaction. Journal of Educational Psychology, (73), 444-449. DOI: 10.1037/0022-0663.73.3.444

Johnson, D.W y Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sao Paulo: Aique.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Paidós.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014a). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de psicología, 30(3), 841-851. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201241

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014b). Using technology to revolutionize cooperative learning: an opinion. Frontiers in Psychology, 5, 1156. DOI: 10.3389/fpsyg.2014.01156

Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (2014). Los nuevos círculos de aprendizaje: La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique, S.A.

Kagan, S. (1999). (2 de septiembre de 2018). The "E" of PIES. Kagan Online Magazine, Summer 1999. Recuperado de https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/264/The-quot-E-quot-of-PIES

Kagan, S. (2011). (2 de septiembre de 2018). The "P" and "I" of PIES: Powerful Principles for Success. Kagan Online Magazine, Fall/Winter 2011. Recuperado de https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/345/The-P-and-I-of-PIES-Powerful-Principles-for-Success,1

Kagan, S., y Kagan, M. (2009). (2 de septiembre de 2018). Cooperative Learning: Frequent Questions. Kagan Online Magazine. Recuperado de https://www.kaganonline.com/free_articles/research_and_rationale/309/Cooperative-Learning-Frequent-Questions

Kelley, T., y Littman, J. (2005). The ten faces of innovation: Ideo's Strategies for Beating the Devil's Advocate & Driving Creativity Throughout Your Organization. New York: Doubleday.

Lata, S. y Castro, M.M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441

León, B., Felipe, M. E., Iglesias, D., y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 337-339.

León, B., Felipe, M. E., Mendo, S., e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Psicología Conductual/Behavioral Psychology, 23(2), 191-214.

León, B., Gozalo, M., y Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23-35. DOI: 10.1174/021037012798977494

León, B., Polo, M. I., Gozalo, M., y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. DOI: 10.6018/analesps.32.1.183141

Martínez, M. (2016a). Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo. Zona próxima, 24, 103-114. DOI: 10.14482/zp.24.8724

Martínez, M. (2016b). How to Use Cooperative Learning for Assessing Students' Emotional Competences: A Practical Example at the Tertiary Level. PROFILE, 18(2), 153-165. DOI: 10.15446/profile.v18n2.52593

Mendo-Lázaro, S., León-del-Barco, B., Felipe-Castaño, E., Polo-del-Río, M.I. e Iglesias-Gallego, D. (2018). Cooperative Team Learning and the Development of Social Skills in Higher Education: The Variables Involved. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01536

Navarro, I., González, C., López, B. y Botella, P. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales mediante prácticas didácticas centradas en el trabajo cooperativo y relaciones multidisciplinares. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 99-117. DOI:10.6018/rie.33.1.183971

Pérez, A. M., y Poveda, P. (2008). Autoconcepto y aprendizaje cooperativo. Bordon, 60(3), 85-97.

Pérez, A. M., y Poveda, P. (2010). Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1,) 59-69.

Polo, M.I., Mendo, S., Fajardo, F. y León, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp

Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Editorial Graó.

Pujolàs, P. (2009a). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239.

Pujolàs, P. (2009b). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. En R. Blanco (Ed.), Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Ponencia llevada a cabo en las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, Antigua, Guatemala.

Pujolàs, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.

Pujolàs, P., Lago, J. R., y Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 207-218.

Rasskin Gutman, I. (2015). La interculturalidad como proyecto ético-político e identitario. Blog Fuera de Clase. [Entrada en Blog]. Recuperado de https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fuera-clase/la-interculturalidad-como-proyecto-etico-politico-e-identitario.html

Serrano, J. M., Pons, R. M., y Ruiz, M. G. (2007). Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo: un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos. Revista Española de Pedagogía, 65(236), 125-138.

Sharan, Y. (2014). Learning to cooperate for cooperative learning. Anales de psicología, 30(3), 802-807. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201211

Slavin, R. E. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work? Anales de psicología, 30(3), 785-791. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201201

Yusof, K. M., Hassan, S. A. H. S., Jamaludin, M. Z., y Harun, N. F. (2012). Cooperative problem-based learning (CPBL): Framework for integrating cooperative learning and problem-based learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 56, 223-232.

Published

2019-07-31

How to Cite

Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I., & Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200–210. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2693