El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • María Juárez-Pulido Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura
  • Irina Rasskin-Gutman Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura http://orcid.org/0000-0003-2510-487X
  • Santiago Mendo-Lázaro Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura http://orcid.org/0000-0002-4377-8416

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo, metodologías activas, competencia social, retos educativos, habilidades sociales, relaciones interpersonales

Resumen

Los cambios experimentados en las últimas décadas en las sociedades industrializadas nos han llevado hacia una desconexión paulatina con el entorno, de falta de relación tanto con la naturaleza como con las personas que lo habitan, conduciéndonos hacia un horizonte que, para muchos, resulta preocupante. A pesar de esta realidad, en el mundo laboral se exigen, cada vez con más frecuencia, competencias de tipo colaborativo que favorezcan las relaciones interpersonales. Por ello, la escuela, como uno de los agentes responsables en el desarrollo de competencias en el alumnado, se ha visto implicada en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad actual. Uno de estos cambios se materializa en la incorporación de metodologías activas que conciben el aprendizaje como un proceso activo y dinámico en el que el alumnado se convierte en protagonista del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (AC) constituye una metodología activa en la que los/las estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su competencia social, la inclusión y la reducción del acoso escolar. En el presente trabajo se realiza una revisión de publicaciones desarrolladas en los últimos diez años sobre las principales aportaciones del AC ante los nuevos retos educativos de este siglo.

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Biografía del autor/a

María Juárez-Pulido, Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

 

Irina Rasskin-Gutman, Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura

Dpto. Psicología y Antropología

Facultad de Formación del Profesorado

Ayudante Doctor

Santiago Mendo-Lázaro, Facultad de Formación del Profesorado Universidad de Extremadura

Dpto. Psicología y Antropología

Facultad de Formación del Profesorado

PCI

Citas

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I., & Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200–210. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2693