Development of socio-emotional skills in early childhood education students

Authors

  • Noelia Salas Román Universidad Camilo José Cela https://orcid.org/0000-0002-0670-3271
  • Margarita Alcaide Risoto Universidad Camilo José Cela
  • Álvaro Moraleda Ruano Universidad Camilo José Cela

Keywords:

emotional intelligence; infant education; social skills; empathy; emotional skills; emotional education

Abstract

The main objective of the study is to verify that the students who participated in the annual emotional intelligence program “1EMOTI” (Hurtado y Salas, 2019) significantly improve their emotional and social competence. The study involved 90 subjects, 45 early childhood Education students and 45 families participated in the study. The instruments used were the questionnaire directed at families of child empathy by Lawrence et al. (2004) and the questionnaire directed at students on social competence (Caruana and Tercero, 2011). Regarding the methodology, a quasi-experimental pre-test-post-test design was carried out with a non-equivalent control group. The results shows that, after applying the program, the children interact with each other in a more sociable way, expressing their feelings better. emotions, they develop less violent behaviors and are more empathetic, which has a very positive impact on their emotional and social development.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Noelia Salas Román, Universidad Camilo José Cela

Maestra graduada en Educación Infantil con 17 años de experiencia docente en distintas etapas del sistema educativo. En posesión de un máster en Resolución de Conflictos en el aula. Con varias investigaciones en Inteligencia Emocional y Formadora en cursos de Inteligencia Emocional a docentes.

Margarita Alcaide Risoto, Universidad Camilo José Cela

Profesora en la Universidad Camilo José Cela. Doctora y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Castilla La Mancha. Profesora del programa de doctorado en la Fundación Universitaria Iberoamericana, impartiendo la asignatura de Didáctica Aplicada. Miembro del grupo de investigación “Investigación y desarrollo educativo de la orientación” en Jaén e integrante del consejo científico internacional de la Revista REID. Profesora en curso “Especialista universitario en cultura de paz, convivencia y desarrollo de conflictos” en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2009) y Docente en la actividad “título de experto universitario en inmigración extranjera y gestión de la diversidad cultural en la asignatura: hacia una escuela intercultural: diversidad y educación en la Universidad de Jaén (2012)

Álvaro Moraleda Ruano, Universidad Camilo José Cela

Álvaro Moraleda se licencia en Pedagogía (UCM) en 2010, con aporte al Departamento de Teoría e Historia de la Educación (beca de colaboración y colaboración honorífica). Tras cursar el Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (UCM), se doctora en Educación (UCM) en 2015, sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario de doctorado. Desde 2013, posee experiencia docente en Universidades (Grado Infantil y Primaria, y Máster en ELE, Secundaria, Dirección…), en las líneas de inteligencia emocional y métodos de investigación estadística educativa; así como cargos de gestión, como la actual Secretaría Académica en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela. Posee una interesante trayectoria en publicaciones científicas y pertenece a grupos de investigación financiados externamente

References

Berrocal, P., Cabello, R. y Gutiérrez, M. J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 15-26.

Binet, A. y Simon, T. (1905). Méthodes Neuvelles pour le diagnostic du niveau intéllectuel des anormaus. L´Anné Psychologique, 11, 191-244.

Bisquerra, R. y López, E. (2003). Educación Emocional. Programa para 3-6 años. Monografías escuela española.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis.

Brackett, A., Rivers, S., Maurer, M., Elbertson, N y Kremenitzer, J. (2011). Creating emotionally literate learning environments. In M. A. Brackett, Marc, Kremenitzer, Janet, Maurer, Marvin, Rivers, Susnan. Carpenter (Eds.), Creating emotionally literate learning environments (pp. 1-21). National Professional Resources, Inc.

Buitrago, D. y Herrera, C. (2014). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima, Colombia] https://goo.gl/0xs80S

Caruana, A. y Tercero, M.P. (2011). Cultivando Emociones. Educación Emocional de 3 a 8 años. Generalitat Valenciana. Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació.

Ciarrochi, J., Chan, Y. C. y Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct, en Personale and Individual Differences, 28, 539-561.

Ciarrochi, J., Chan, Y. C. y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescents, en Personality and Individual Diffevences, 31, 1105-1119.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2015). Inteligencia emocional y educación. Editorial Grupo 5.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el aula como factor protector de conductas problema: violencia, impulsividad y desajuste emocional. In Actas I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz (599-605).

Frías, M. (2015). Mejora de la competencia social en niños de 2º ciclo de educación infantil a través del programa “Aprender a Convivir”. [Doctoral Dissertation, Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología].

García, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.450111.

Gardner, H. (1993). Frames ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences. BasicBooks. Traducción española en Ed. Paidós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.

Hurtado, A. y Salas, N. (2019). Programa Anual EMOTI de Inteligencia Emocional para Educación Infantil (segunda edición). Autoedición.

Lawrence, E., Baker, D. y Baron- Cohen, S. (2004). Measuring empathy: reliability and validity of the EmpathyQuotient. Psychological Medicine, 34, 911–924.

Lopes, P., Salovey, P. y Rebecca, S. (2003). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships, en Personality and Individual Differences (en prensa).

López, V., Zagal, E. y Lagos, N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 3(1), 149–160. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508

Martin, K. y Santiago, S. (2021). Predictores de las habilidades académicas en niños de 9 años: cociente intelectual, funciones ejecutivas e inteligencia emocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(3), 533-582.

Merrell, K. (2002). Preeschool and kindergarten Behavior Scales. Proded.

Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Editorial Alianza.

Palomera, R. y Yépez, A. (2016). Inteligencia emocional y educación. Padres y maestros, diciembre, nº 368, págs. 24-29.

Rabal, J.M., Pérez, M., Ruiz, A. y Méndez, M. (2021). Organización escolar a través de las emociones en la etapa de Educación Infantil. Brazilian Journal of Development, Curitiba, 7 (1), 8848- 8869.

Resolución de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dan instrucciones para el desarrollo del Programa educativo experimental “Programa Anual EMOTI de inteligencia emocional para Educación Infantil" emitida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de la Comunidad Autónoma de Murcia, correspondiente al 10 de octubre de 2018.

Resolución de la Dirección General de Ordenación y Evaluación educativa, por la que se homologan materiales curriculares para su uso en los centros educativos docentes de Andalucía emitida por la Consejería de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía, correspondiente al 8 de Julio de 2019.

Rubin, M. (1999). Emotional intelligence and its role in mitigating ag,gression: A correkitional study of the relationship between emotional intelligence and aggression in urban adolescents. Tesis doctoral, Immaculata College, Inmaculata.

Salas, N., Alcaide, M. y Hurtado, A. (2018). Programas de intervención en Inteligencia Emocional para la Educación Infantil. Revista de Estilos de Aprendizaje 11(22), 137-165.

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Stern, W. (1912). The Psychological Methods of Intelligence Testing (G. Whipple, Trans.). Warwick and York.

Velásquez, A. M. y Fabián, S. (2020). Transformación de las normas sociales de aula. Evaluación formativa de una intervención basada en juegos. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 11(1) ,89-111.

Vergaray, R. P., Farfán, J. F. y Reynosa, E. (2021). Educación emocional en niños de primaria: una revisión sistemática. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 19-24.

Webster-Stratton, C., Reid, M.J. y Stoolmiller, M. (2008). Preventing conduct problems and improving school readiness: evaluation of the Incredible Years Teacher and Child Training Programs in high-risk schools. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(5), 471-488. https://doi.org/10.1111/j.1469- 7610.2007.01861.x

Published

2022-04-29

How to Cite

Salas Román, N., Alcaide Risoto, M., & Moraleda Ruano, Álvaro. (2022). Development of socio-emotional skills in early childhood education students. Revista Prisma Social, (37), 82–98. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/4396