Research to innovate. Digitized Service-Learning Actions in an intergenerational key

Authors

Keywords:

investigation, innovation, Service-Learning, digital resources, intergenerational relationships

Abstract

The university must adapt to the demands of the surrounding environment, which requires linking research and innovation through reflective processes on educational and social practice.

The objective was to design a teaching innovation project, justified by the results of a national research project, which uses the Service-Learning (SL) methodology as a transversal axis, through the design of intergenerational digitized actions, capable of responding to current needs.

The results of the needs analysis carried out by the research team shows that, before the pandemic, digital leisure activities between grandparents and grandchildren were secondary practices although, during the confinement, they began to occupy a preferential place. Intergenerational technological connectivity was the support for communication and meaningful relationships between grandparents and grandchildren during this period.

This analysis of reality allowed planning an interdisciplinary innovation project that includes the design of 16 digitized intergenerational proposals of SL registered in the following contexts: university, university-school linkage, and educational-social collaboration, evaluated by digital rubric.

The conclusions suggest that all the mentioned initiatives can be extrapolated to the social context, capable of favoring intergenerational encounters through digital resources.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Ángeles Valdemoros San Emeterio, University of La Rioja

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. C/Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. maria-de-los-angeles.valdemoros@unirioja.es

2 sexenios de investigación y 1 de transferencia de la investigación. 4 tesis dirigidas. 50 publicaciones (última década), 25 indexadas en JCR y SJR, y el resto en bases de datos como Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic; 50 libros y capítulos en editoriales de prestigio (Biblioteca Nueva, CCS, Mc Graw Hill, Pirámide, Tirant lo Blanch o Síntesis). Investigadora a tiempo completo en 11 proyectos financiados durante los últimos 8 años, 3 de ellos nacionales, siendo IP de uno de ellos. Miembro del Grupo de investigación DESAFÍO (UR). Líneas de investigación: ocio, valores, familia, relaciones intergeneracionales y Aprendizaje-Servicio. Investigadora a tiempo completo en 3 proyectos del Programa Estatal de I+D+I “Retos”, uno sobre ocio intergeneracional compartido (Ref:EDU2017-85642-R), otro sobre factores familiares y la construcción del ocio físico-deportivo juvenil (Ref:EDU2012-39080-C07-05) y el último sobre ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad (Ref: PID2020-119438RB-I00) del que es Investigadora Principal; otros 2 proyectos del Plan Riojano de I+D+I, uno sobre ocio físico-deportivo en jóvenes (Ref.ANGI 2005/17) y otro sobre valores, salud, actividad física (Ref:Fomenta 2007/02). Secretaria y miembro fundador de la Red de investigación “OcioGune” Ociogune.unirioja.es, reconocida Red de Excelencia Investigadora (RED2018-102625-T) por MICINN.

 

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, University of La Rioja

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. C/Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. m-magdalena.saenz-de-jubera@unirioja.es. Autora de 20 artículos en revistas científicas y 25 capítulos de libro. Investigadora del ocio, los valores, las relaciones intergeneracionales el diagnóstico y la orientación profesional, y el estudio de propuestas de Educación Inclusiva para los centros educativos. Miembro del grupo de investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). 1 sexenio de investigación. Investigadora a tiempo completo en 3 proyectos del Programa Estatal de I+D+I “Retos”, uno sobre ocio intergeneracional compartido (Ref:EDU2017-85642-R), otro sobre factores familiares y la construcción del ocio físico-deportivo juvenil (Ref:EDU2012-39080-C07-05) y el último sobre ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad (Ref: PID2020-119438RB-I00).

Rosa Ana Alonso Ruiz, University of La Rioja

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. C/ Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. rosa-ana.alonso@unirioja.es. Autora de 20 artículos en revistas científicas y 25 capítulos de libro. Investigadora del ocio, los valores, las relaciones intergeneracionales y la educación Inclusiva. Miembro del grupo de investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). 1 sexenio de investigación. Investigadora a tiempo completo en 3 proyectos del Programa Estatal de I+D+I “Retos”, uno sobre ocio intergeneracional compartido (Ref:EDU2017-85642-R), otro sobre factores familiares y la construcción del ocio físico-deportivo juvenil (Ref:EDU2012-39080-C07-05) y el último sobre ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad (Ref: PID2020-119438RB-I00).

Ana Ponce de León Elizondo, University of La Rioja

Catedrática de la Universidad de La Rioja. C/ Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. ana.ponce@unirioja.es. 3 sexenios investigación, 1 de transferencia; 11 tesis dirigidas; 130 publicaciones: 81 lo son de los últimos 10 años, indexadas en Social Science Citation Index, JCR, SJR, Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic, 39 libros y capítulos de libros de editoriales de prestigio. Investigadora principal (IP) en 21 de 25 proyectos financiados. Presidente de la Red de investigación “OcioGune” Ociogune.unirioja.es, de la que es miembro fundadora, reconocida Red de Excelencia Investigadora (RED2018-102625-T) por MICINN. En los últimos 10 años investigadora principal en 4 proyectos: 2 del Programa Estatal de I+D+I, “ocio intergeneracional compartido” (Ref: EDU2017-85642-R) y “factores familiares y construcción del ocio físico-deportivo juvenil” (Ref: EDU2012-39080-C07-05); 2 proyectos del Plan Riojano de I+D+I: “ocio físico-deportivo en jóvenes” (Ref. ANGI 2005/17) y “valores, salud, actividad física” (Ref: Fomenta 2007/02). 

References

Almazán, A. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3

Álvarez, P., Sanjurjo, E. I. y Fernández, G. (2020). Definición de un modelo pedagógico en el ámbito jurídico a través de la integración de tres formas de Aprendizaje-Servicio en torno a la simulación de juicios. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 23, 33-45. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9940

Baladrón, A.J., Correyero, B y Manchado, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477

Bernay, R., Stringer, P., Milne, J. y Jhagroo, J. (2020). Three Models of Effective School–University Partnerships. New Zealand Journal of Educational Studie, 55, 133-148. http://doi.org/10.1007/s40841-020-00171-3

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L. S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapide review of the evidence. The Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Brunner, J. J. y Salazar, F. (2007). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007. Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.

Cohen, J. (1968). Multiple regression as a general data-analytic system. Psychological Bulletin, 70(6), 426-443.

Fleiss, J. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382.

García, T. (2021). Propuesta de Formación Inicial Docente para la Democracia y la Justicia Social Basada en el Aprendizaje-Servicio. International Journal of Sociology of Education [Publicado: Online first]. http://dx.doi.org/10.17583/rise.123

Lafont, T. I., Echevarría, L. F. y Álvarez, L. P. (2021). El intercambio virtual: experiencias desde instituciones en el Caribe colombiano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 75, 90-109. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1893

López Francés, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania, 38, 147-156.

Morgan, D.L. (1998). The Focus Groups Guidebook. Sage.

Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015: contribución de las universidades al progreso socioeconómico español. Secretaría General Técnica.

Naranjo, Y., Mayor, S., de la Rivera, O. y González, R. (2021). Estados emocionales de adultos mayores en aislamiento social durante la COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), 1-10. https://acortar.link/XxnBh1

Navío, M. (2020). Innovación docente durante el covid-19: Coronahero y el Aprendizaje-Servicio. En B. Puebla y R. Vinader (Coord.), Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial (pp. 1258-1288). Dykinson.

Pilat, D. y Galindo, F. (2016). De la investigación a la innovación. En A. de Vicente (Dir.), La industria de la ciencia. Oportunidades para España (pp. 11-32). Ministerio de Economía y competitividad.

Pinazo, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 249-252. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006

Porto, A. M. y Mosteiro, M. J. (2016). Investigación e innovación en la educación actual. Revista Virtual Redipe, 5-7, 17-33.

Rubio, M. J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social métodos y técnicas de investigación. CCS.

Ruiz-Corbellá, M. y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoa-mericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391

Sanz, E., Valdemoros, M. A., Sáenz de Jubera, M., Ponce de León, A. y Alonso, R. A. (2018). Innovación educativa a través de los Trabajos Fin de Grado. En C. Gaona (Coord.), Temáticas emergentes en innovación universitaria (pp. 443-454). Tecnos.

Sáenz de Jubera, M., Alonso, R.A., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M.A. (2016). Prácticas de ocio intergeneracional en acciones curriculares y extracurriculares universitarias. En M. Sáenz de Jubera y E. Isidori (coords.), Ocio y familia: contextos educativos (pp.20-36). Quapeg.

Stirtz, G.E. (2019). Online Professional Development in Academic Service-Learning: Promoting Community Engagement in Public Education. IGI Global.

Tenorio, S. A., Jardi, A. e Ibáñez, N. (2020). Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva educacional, 59(2), 88-110.

Terry, Y., Bravo, N., Elías, K. S. y Espinosa, I. (2020). Aspectos psicosociales asociados a la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 99(6), 585-595. https://acortar.link/VZCkAy

Valdemoros, M.A. y Alonso, R.A. (Coord.) (2021). Experiencias intergeneracionales digitalizadas. Acciones innovadoras de Aprendizaje-Servicio. Universidad de La Rioja.

Valdemoros, M.A., Alonso, R.A., Sáenz de Jubera, M. y Ponce de León, A. (2021a). Acciones intergeneracionales digitalizadas de aprendizaje-servicio en un marco de colaboración universidad-escuela. En S. Liberal y J. Sierra (Coord.), Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19 (pp. 345-362). McGraw Hill.

Valdemoros, M.A., Jiménez, E., Ponce de León, A., Alonso, R.A, Sáenz de Jubera, M. (2021b). Tertulias dialógicas digitalizadas. Recurso intergeneracional en tiempos de pandemia. En C. Ortega, R. Goig y Díaz, M.J. (Coords.), Elaboración y evaluación de los trabajos fin de título universitarios: análisis, retos e innovaciones (pp. 129-140). Aranzadi.

Valdemoros, M.A., Sáenz de Jubera, M., Santamaría, M. y Medrado, C. (2020). Ocio intergeneracional: Validación de categorías para el análisis de contenido de los grupos de discusión. En I. Lazkano y A. Díaz (eds.), Representaciones sociales y educativas del ocio (pp. 143-158). Universidad de Deusto.

Published

2022-04-29

How to Cite

Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles ., Sáenz de Jubera Ocón, M., Alonso Ruiz, R. A., & Ponce de León Elizondo, A. (2022). Research to innovate. Digitized Service-Learning Actions in an intergenerational key. Revista Prisma Social, (37), 290–314. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/4692