New generation´ perception of co-responsibility in caregiving
Validation of a questionnaire for analysis
Keywords:
Co-responsibility, co-education, gender, equality, questionnaire validationAbstract
The implementation of political-educational measures aimed at achieving total and effective equality between genders must be anchored in a realistic and updated analysis of the initial situation. To this end, it is essential that data collection be carried out in a reliable and contrasted manner. The aim of this work is to validate a questionnaire on the perception of co-responsibility in the young population. To this end, content validation was carried out by means of an adaptation of the Delphi method and the study of the Moriyama criteria. As a final phase, Cronbach's alpha and the explained variance were studied by means of different statistics. The results show the adequate structure of the questionnaire, as well as the quality and interpretability of its items. In the Cronbach's alpha tests, factor analysis, Bartlett's sphericity and the internal correlation of the components, acceptable results were presented, evidencing the strength of the instrument. Therefore, the results confirm the validity and reliability of the instrument, providing a reliable and easy-to-apply tool for evaluating the perception of co-responsibility in the young population.
Downloads
References
Águila, G., Díaz-Quiñones, J., Díaz-Martínez, P., & Cruz Pérez, N. (2016). Instrumento para determinar necesidades de conocimiento de los padres acerca de la adolescencia y su manejo. Medisur, 14(6), 748-759. https://acortar.link/FHTlSq
Blasco, J., López-Padrón, A., & Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e intereses hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora, para la educación física y el deporte, 12(1), 75-96. https://acortar.link/tJDx9O
Bueno, X., & Pardo, I. (2023). Gender-role attitudes and fertility ideals in Latin America. Journal of Population Research, 40(1), 2-8 https://doi.org/10.1007/s12546-023-09295-x
Caballo, B., Gradaílle, R., & Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad de los tiempos familiares. Pedagogía social. Revista interuniversitaria 20, 179-202. https://acortar.link/aPOvjv
Cabero, J., & Infante, A. (2014). El método Delphi y su empleo en la investigación en Comunicación y Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 48(1), 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187
Canu, M., & Escobar, I. M. D. (2017, 26-29 de septiembre). Sobre el coeficiente Alpha de Cronbach y su interpretación en la evaluación educativa. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, Cartagena, Colombia. https://doi.org/10.26507/ponencia.608
Caycho, T. (2017). Intervalos de Confianza para el coeficiente alfa de Cronbach: aportes a la investigación pediátrica. Acta pediátrica de México, 38(4), 291-294. https://doi.org/10.18233/APM38No4pp291-2941440
De la fuente, S. (2011). Análisis factorial. Universidad Autónoma de Madrid. https://acortar.link/MdfvJM
Díaz, T. R., & Gimeno, A. M. (2017). Construcción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorio. Revista Científica de FAREM-Estelí, (22), 18-30. https://acortar.link/po0MBQ
Díaz-Martínez, C., & Dema, S. (2013) Sociología de género. Tecnos.
Domínguez-Lara, S., & Merino-Soto M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.
European Institute for gender equality (10 de enero de 2022). Gender equality index: Comparing scores 2022. https://n9.cl/vygm4
Vega, V., Leyva, M. Y., & Batista, H. (2023). Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en Metodología de la Investigación. Revista Conrado, 19(2), 51-60. https://acortar.link/3x1mJ2
Fernández-Guerrero, O., Álvarez-Terán, R., Barbed, N., Martínez-López, M., & Suberviola, I. (2022). Aspectos de la conciliación personal, familiar y laboral en La Rioja y su incidencia en los derechos de la infancia. Un estudio sobre corresponsabilidad. Dirección general de participación ciudadana y agenda 2030. https://n9.cl/6ql6v5
Fraguela, R., Lorenzo, J. J., Merelas, T., & Varela, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de investigación educativa, 31(2), 446-449.
Rojas., Lorenzo, H., Nápoles, Y., Sebrango, C., & Companioni, I. M. (2022). Validación de un Cuestionario para indagación sobre los estilos de vida. Psicosalud https://acortar.link/bz7uKR
González, A., & Jurado, M. D. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 15(1), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
Jorna, A. R., Castañeda, I. E., & Martínez-Véliz P. (2015). Construcción y validación de instrumentos para directivos de salud desde la perspectiva de género. Horizonte Sanitario, 13(3), 101-110. http://dx.doi.org/10.19136/hs.a14n3.979
Kline, P. (1986). Handbook of test construction. Introduction to psychometric design. Routfedge. Taylor & Francis group.
López-Gómez, E. (2018). El Método Delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15536
Morales, V. (2012). Estadística aplicada en las ciencias sociales. Tamaño de la muestra. ¿Cuántos alumnos necesitamos? Universidad Pontifica Comillas. https://n9.cl/tlb1r
Morawska, A. (2020). The effects of gendered parenting on child development outcomes: A systematic review. Clinical child and family psychology review, 23(4), 553-576. https://doi.org/10.1007/s10567-020-00321-5
Olaguibe, J. I. (2020). Trabajo, familia y fecundidad: corresponsabilidad como clave en el diseño de políticas públicas de conciliación. Documentos de Trabajo, (141), 1-59.
Organización de Mujeres de Confederación Intersindical. (2013). Guía de corresponsabilidad. La corresponsabilidad también se enseña. https://acortar.link/zCqEvy
Ortega, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: Corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: perspectivas en psicología, 9(1), 55-64.
Palacios, S., & Oliver, E. (2023). Corresponsabilidad familiar de los universitarios de la Facultad de Economía de Barcelona desde una perspectiva de género. https://acortar.link/VZAIXf
Pérez-Garzón, A. (2014). Cambios políticos y sociales de la familia. Psicología política, 49, 27-57. https://acortar.link/Z7A07W
Piaget, J. (1981) La teoría de Piaget. Journal for the Study of Education and Development, 4(2) 13-54. https://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821902
Pizarro, K., & Martínez-Mora, O. (2020). Exploratory factor analysis using the kmo and bartlett sphericity sample adequacy measures to determine main factors. Journal of science and research, 5, 903-924. https://doi.org/10.5281/zenodo.4453224
Rebollo, M. A., & Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos discursos y conflictos emocionales. Revista de educación, 353, 235-263. https://acortar.link/Pr9fWC
Robles, A. (2017). La transmisión de valores de los padres en la actualidad y su repercusión sobre las relaciones familiares [Trabajo fin de grado]. Universidad de Valladolid. https://acortar.link/qYVWwa
Rodríguez-Sotamayor, Y., Pardo-Fernández, A., Castañeda, I., & González-Longoria, Y. (2020). Construcción y validación del cuestionario conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad de los servicios estomatológicos. Medisur, 18(5), 10-16. https://acortar.link/G00Zsl
Ruiz-Torres, P. (2019). Profesionales, directivas y riesgos psicosociales: efectos de la era digital y de la falta de corresponsabilidad real y la autoexigencia en el trabajo. Noticias Cielo. https://acortar.link/aPOvjv
Sáenz del Castillo, A., & Arregi, J. I. (2023). ¡Las niñas ya no quieren ser princesas! La educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infancia. Revista Pedagogía social. Revista interuniversitaria 42, 153-166. https://acortar.link/mnzzcr
Soto, S., Cardelús, C., Ercilla, G., Fuentes, L., Garcés, E., & Donoso, J. (2020). Informe de resultados de la encuesta “el impacto del confinamiento en la corresponsabilidad: conciliación y teletrabajo”. Instituto de Ciencias del Mar. https://doi.org/10.20350%2FdigitalCSIC%2F13687
Suberviola, I., Navaridas, F., & González-Marcos, A. (2024). Factores de influencia en el abandono escolar temprano: perspectiva del estudiantado. Educación XX1, 27(1), 229-252. https://doi.org/10.5944/educxx1.36980
Suberviola (2020). iQual. Revista de Género e Igualdad, 3, 80-93. http://dx.doi.org/10.6018/iqual.369611
Suberviola, I. (2023). Cuestionario interjueces. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21913041.v1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: