La educación literaria y medioambiental con álbumes de no ficción

Estrategias que facilitan respuestas cognitivas y emocionales

Autores/as

  • Rubén Cristóbal Hornillos Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-1354-6956
  • Diana Muela Bermejo Universidad de Zaragoza
  • José Antonio Escrig Aparicio Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

educación literaria; educación ambiental; ecoliteratura; álbum de no ficción; estrategias docentes

Resumen

Este artículo analiza las claves discursivas textuales y gráficas de dos álbumes de no ficción centrados en la naturaleza de la premiada colección “Los ciclos del Universo”, de Zahori Books. Infinito (2020) y Opuestos (2021) plantean propuestas similares que permiten conjugar factores cognitivos y emocionales en la mediación. Esta propuesta desarrolla un estudio de caso de una intervención didáctica que combina estrategias de diálogo (Tough, 1976) con metodologías activas (Goodwin et al., 2019) para fomentar una educación literaria y medioambiental sostenible en línea con la Agenda 2030 y los ODS facilitando respuestas tanto de tipo cognitiva como emocional. Esta investigación constituye además un ciclo de una investigación más amplia, que contó con un estudio previo (Cristóbal y Sanjuán, 2023) y que está siendo continuado durante el 2024 con una investigación con metodología mixta en dos aulas con otros dos álbumes posteriores de la misma colección. Este ciclo nos ha permitido confirmar la adecuación de estas obras tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. Así mimo, se ha constatado una asimilación progresiva tanto cognitiva como emocional y una mejora de la respuesta entre las dos fases de esta propuesta a la hora de diferenciar entre hechos, preguntas, sentimientos y conexiones personales.

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Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Cristóbal Hornillos , R. ., Muela Bermejo, D., & Escrig Aparicio , J. A. . (2024). La educación literaria y medioambiental con álbumes de no ficción: Estrategias que facilitan respuestas cognitivas y emocionales. Revista Prisma Social, (47), 200–218. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5394