Igualdad de género y alfabetización mediática
Palabras clave:
Igualdad de género, alfabetización mediática, medios de comunicación social, educación y medios, Periodismo, Educación inclusiva, UniversidadResumen
Este artículo trata de aportar una visión sobre la educación inclusiva desde una perspectiva de género, en relación a los niveles de alfabetización mediática, en tanto herramienta que capacita al ciudadano-consumidor ante los contenidos de los medios de comunicación y, en concreto, ante los relacionados con los constructos culturales de género. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta realizada el curso 2014-15 a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa, España), cuyo objetivo principal buscaba conocer las percepciones de los universitarios sobre la igualdad de género y su capacidad crítica ante los mensajes y discursos no igualitarios que reciben en el aula y desde los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Las conclusiones apuntan al papel relevante que puede jugar la formación académica en relación al desarrollo de la alfabetización mediática y a la necesidad de fomentar una postura crítica respecto al tratamiento mediático del género en los medios de comunicación.
Gender equality and media literacy
Abstract
This article seeks a vision about inclusive education, from a gender perspective, in relation to levels of media literacy at the university. Media literacy understood as a tool that gives critical point of view to the citizen-consumer to the message that received from media, especially to those that speak about equality between men and women and gender cultural constructs. During the 2014-2015 academic year, a research project was undertaken and developed through a survey from the students of the Degree in Journalism at UVa (Spain), whose main goal was to recognize the perceptions that college students had about media, gender equality and their critical perspective. The survey results were analyzed quantitatively with the SPSS software, obtaining both descriptive and inferential statistical data. The results highlighted the relevant role that University plays in relation to the media and the development of media literacy and critical interpretation of media treatment of gender issues.
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