La inclusión educativa y social de las jóvenes de origen inmigrado a través de la educación postobligatoria

María Jiménez-Delgado, Diana Jareño-Ruiz, Brahim El-Habib Draoui

Resumen


Este estudio pretende mostrar cómo la continuidad en estudios postobligatorios de las jóvenes hijas de la inmigración es la principal estrategia de inclusión social y de acceso a una mayor autonomía personal. El análisis de los resultados de una encuesta realizada a cerca de mil estudiantes de los cuatro institutos de educación secundaria en una de las zonas con mayor concentración de población inmigrada y gitana de la ciudad de Alicante, y de las treinta entrevistas en profundidad a mujeres estudiantes de bachillerato y universitarias de origen marroquí y a su profesorado, evidencia la relación entre el género, la inclusión educativa y las expectativas de movilidad social. Los resultados de la investigación muestran los importantes cambios sociales y culturales que produce la educación inclusiva de las mujeres y que afectan decisivamente las relaciones intergeneracionales e interculturales.

 

Educational and social inclusion of the young women from immigrant origin during post-compulsory education

Abstract

This study aims to show how continuity in further education of the daughters of immigrants is the main strategy for social inclusion and access to greater personal autonomy. The findings of a survey of nearly a thousand students from four secondary schools in one of the areas with the highest concentration of immigrants and Roma population of the city of Alicante, and thirty in-depth interviews with girls both at high schools and University students of Moroccan origin and their teachers, show the relationship between gender, educational inclusion and expectations of social mobility. The findings of this research also show the significant social and cultural changes arising from the inclusive education of women and how these changes have a decisive effect in intergenerational and intercultural relationships.


Palabras clave


Educación inclusiva; inmigración; mujeres; segunda generación; movilidad social; cambio social; relaciones culturales; inclusión social

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