Universidad inclusiva

Vicente Díaz Gandasegui, Silvina Funes Lapponi

Resumen


El presente artículo analiza la experiencia formativa de diez estudiantes con discapacidad de una universidad pública madrileña que cuenta con una serie de servicios, prácticas y objetivos inclusivos. Se ha utilizado una metodología cualitativa, la entrevista en profundidad, para examinar su satisfacción con la educación que reciben y, también, para reflexionar sobre los obstáculos que identifican en este proceso. De esta forma se ha indagado tanto en la vertiente académica como extra-académica de la inclusión universitaria, prestando especial atención a la relación de los estudiantes con discapacidad con dos de los agentes más importantes de la comunidad universitaria: el profesorado y el resto de estudiantes. Sus relatos han proporcionado una visión que, desde la particularidad de sus experiencias, ha permitido reflexionar sobre lo que se puede hacer y, también, de lo que se hace en la inclusión de los alumnos con discapacidad en la universidad, lo cual ha servido para considerar el trayecto que se ha recorrido y lo que falta aún por recorrer en este proceso.

 

Inclusive university

Abstract

This paper analyzes the educational experience of ten students with disabilities from a public university in Madrid. This is higher education institution was selected because it holds a range of inclusive services, practices and objectives. Henceforth, a qualitative methodology, in-depth interviews, was used to discuss their satisfaction with the education received and also to reflect on the obstacles they identified in this process. Thus, we have investigated both the academic and extra-academic side of their inclusion in the university; consequently we have paid special attention to their relationship with two of the most important agents: lecturers and other students. With their narratives we have managed to obtain a perception which starts in their experience but projects the particular into the general, considering what it can be done and also what it has been done in regards of the education of students with disabilities. Hence, their experiences were useful to allocate the university in the process of inclusion and also consider what needs to be achieved in the future.


Palabras clave


Discapacidad; universidad; inclusión; educación; estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. (2008). “Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora”. Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad 2: 129-150.

Aguado Díaz, A. L., Alcedo Rodríguez, M. Á., González Gónzalez, M., García Cárenas, L., Cuervo Uría, J., Real Castelao, S., y José Casares López, M. (2006). “La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad”. Intervención psicosocial 15(1): 49-63.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea Ediciones.

Ainscow, M. Booth, T y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

Alcedo Rodriguez, M. A,. Aguado Díaz, A. L., Real Castelao, S., Gónzalez Gonzalez, M., y Rueda Ruiz, B. (2007). “Una revisión actualizada de la situación de los estudiantes con discapacidad en la universidad”. Anu. Psicol. Clín. salud 3: 7-18.

Álvarez Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M., y López Aguilar, D. (2012). “Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva”. Relieve 18(2): 1-18.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, Universidad Autónoma de Madrid.

Carvajal Osorio, M. M. (2015). “Política de discapacidad e inclusión de la Universidad del Valle: un proceso participativo”. Sociedad y economía 29: 175-201.

Castellana, M., y Bars, I. S. (2006). “La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna 18: 209-227.

Castro, J. et al. (2006) “Universidad y diversidad: Necesidades docentes en al atención al alumnado con discapacidad”. Revista Qurriculum 19: 189-209.

Comes, G. (2011). “La inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad: la opinión del profesorado”. Revista Innovación educativa 21: 173-183.

Cortese, M. y Ferrari M.(2006). “Algunas reflexiones sobre el contrato fundacional y el mandato social de la escuela especial”. pp-16-33 en Vain, P. (2006)(comp.). Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Díaz Gandasegui, V. y Caballero Méndez, F. (2014). “Necesidades Formativas del Profesorado de Secundaria en la Docencia a Alumnos con Discapacidad”. International Journal of Sociology of Education 3(3): 192-217. doi: 10.4471/rise.2014.14.

Echeita Sarrionandia, G. (2004). “¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos”. REICE‐ Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación 2(2). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55120204.pdf. (Consultado el 16/2/2016).

Echeita Sarrionandia, G. (2007). Educación para la exclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeita Sarrionandia, G., Simón Rueda, C., Verdugo, M. Á., Sandoval Mena, M., López, M., Calvo, I., y González-Gil, F. (2009). “Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España”. Revista de Educación 349: 153-178.

Ferreira, M. (2008). “Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracteriológicos”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) 124:141-174.

Filidoro, N. (2006). “Nuevas formas de exclusión” pp.46-60 en Vain, P. (2006)(comp.). Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fundación Universia (2013). "Segundo estudio Universidad y Discapacidad". CERMI. Disponible en

http://www.autonomiapersonal.imserso.es/InterPresent2/groups/revistas/documents/binario/rap15afondo_universidad.pdf (Consultado el 20/03/2016)

Gisbert, D. D. y Giné, C. G. (2011). “La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad”. Revista Latinoaméricana de educación inclusiva 5(2):153-170.

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.

Giné, C. (coord.) (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

López, V., Felipe, E., Ruiz, I., Vicente, F., y Barañano, M. (2006). “Necesidades, apoyos y satisfacción de estudiantes universitarios con discapacidad: un estudio cualitativo”. Adaptar la Igualdad, normalizar la diversidad. II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, Universidad de Salamanca (pp. 274-283).

Luque Parra, D. J., Rodriguez Infante, G. y Romero Pérez, J. F. (2005). “Accesibilidad y Universidad. Un estudio descriptivo”. Intervención Psicosocial 14(2); 209-222.

Messiou, K. (2013). “Working with students as co-researchers in schools: a matter of inclusion”. International Journal of Inclusive Education 18 (6): 601–13.

Muntaner, J. (2014) “Prácticas inclusivas en el aula ordinaria” Revista nacional e internacional de educación inclusiva 7 (1): 63-79.

Nickel, H. (1982). Psicología de la conducta del profesor. Barcelona: Herder.

Parrilla Latas, A. (2002). “Acerca del sentido y origen de la educación inclusiva”. Revista de Educación 327: 11‐29.

Parrilla Latas, A. (2009). ”¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa”. Revista de Educación 349: 101-117.

Porter, G. L. (1997). “Critical elements for inclusive schools”. En Pijl, S.J; Meijer, C. J. W. y Hegerty, S. En Critical Elements for Inclusive Schools, Londres: Routledge.

Sales, A. (2006). “La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20 (3): 201-217.

Skliar, C. (2013). “El lugar del otro en los discursos sobre la inclusión y la diversidad”. (Consulta 24 de Marzo del 2016) http://entrecomillas.el-libro.org.ar/videos/carlos-skliar-el-lugar-del-otro-en-los-discursos-sobre-la-inclusion-y-la-diversidad/#.VvVwH_nhDIU.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea

Vain, P. (2006). “El concepto necesidades educativas especiales. ¿Un nuevo eufemismo educativo?”. pp.6-15en Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Buenos Aires: Novedades Educativas

Vallés, M. S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis Sociológica.

Verdugo Alonso, M. A y Rodríguez Aliguella, A. (2008). “Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas”. Revista Española sobre discapacidad intelectual 39(3): 5-25.

Victoria, J. (2013). “El modelo social de la discapacidad: hacia una nueva perspectiva basada en los derechos humanos”. Revista In Jure Anáhuac Mayab 2: 143-158.

Young, I. M. (2000). Inclusion and Democracy. Oxford: Oxford University Press.


Número de visitas del artículo: 84

Número de descargas: 16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org