Ciudad y comunicación: efectos y funciones de las pantallas digitales publicitarias en la Gran Vía madrileña

Jennifer García Carrizo

Resumen


Esta investigación analiza los motivos por los que surgen diferentes pantallas digitales como soporte de publicidad exterior digital en el caso concreto de la Gran Vía madrileña, analizando también las funciones y efectos que desempeñan en ella. A partir de un mapa generado mediante un trabajo de campo, se ubican las pantallas digitales existentes en la conocida calle madrileña y se estudia su grado de concentración, clasificándolas en función de su tamaño, calidad, visibilidad y el tipo de redes publicitarias. Este mapa permite establecer el tipo de funciones que desempeñan y que surgen en busca de la revitalización de la zona y de dar una continuidad histórica a la ambición de asimilarla a los míticos espacios neoyorkinos de Times Square y Broadway. Además, se demuestra que dichas pantallas han conseguido audiovisualizar, dinamizar y hacer más interactivos este espacio, a la vez que mejoran su reputación y generan una imagen de marca-ciudad más positiva centrada en la innovación.

 

City and communication: effects and functions of digital advertising screens in the Gran Vía of Madrid

Abstract

The aim of this research is to determinate the different reasons of the rise of digital outdoor advertising in the madrilian Gran Vía through digital screens and analyze the functions and effects on it. It is designed a map where these screens have been located. Thought this map, it is studied the degree of concentration of the screens. In addition, they are classified according to their size, quality, visibility and type of ad networks in which they appear. Furthermore, this research justify how these digital screens arise in search of the revitalization of the area and looking for a continuation of its historic ambition for being adapted to the legendary New Yorker spaces such as Times Square and Broadway. Besides, because of the introduction of these screens, Madrid not only refreshes their spaces, but also they become more dynamic and interactive improving its reputation and generating a city branding more positive where innovation is the main pillar.


Palabras clave


Ciudad; Pantalla digital; Publicidad exterior; Gran Vía; Plaza del Callao; Revitalización; Espacio urbano; Espacio público

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