Fundraising en la universidad pública como fórmula de captación de recursos

Carlos de las Heras-Pedrosa, Carmen Jambrino-Maldonado, Patricia Iglesias-Sánchez

Resumen


La política de relaciones institucionales y el fundraising constituyen las estrategias por excelencia para la financiación complementaria de las universidades, con especial relevancia aquellas basadas en el paradigma de construcción de relaciones simétricas bidireccionales de interés mutuo para la sustentabilidad institucional. El presente artículo tiene por objetivo caracterizar el estado de la cuestión de la gestión del fundraising en la universidad pública española con el fin último de conocer en profundidad los diferentes sistemas de trabajo y las herramientas que lo conforman. Se analizarán las relaciones con sus stakeholders y las acciones dirigidas a ellos como alternativa de financiación de la universidad. Se trata, pues, de una proposición enfocada a aspectos tales como la filantropía, la cultura corporativa o el sentimiento de pertenencia. A modo de conclusión puede afirmarse que la base de la captación de fondos reside - entre otros aspectos - en el nivel de cultura corporativa del mecenas o patrocinador - de sus stakeholders - con respecto a la institución beneficiada. Mientras mayor sea su grado de sentimiento de pertenencia, mayores serán las posibilidades de conseguir una donación mediante iniciativas voluntarias.

 

Fundraising a way to get funding in spanish public universities

Abstract

Institutional relations policy and fundraising constitute main strategy to complete the financing of universities. It is necessary to have in account especially win to win paradigm that is oriented to establish symmetric relationships and to improve the institutional sustainability. The main objective is the characterization of fundraising management (sponsorship and patronage) in the Spanish universities as well as to know the different work systems and tools in this field. This research has practical implications for improving fundraising in academic institutions, so relationships and actions with stakeholders´are analyzed as alternative of funding in universities. In this way, proposition focused on issues such as philanthropy or corporate culture is presented according the sense of belonging to the University. The results suggest that fundraising base depends on the level of corporate culture of the patron or sponsor - of the stakeholders - regarding beneficiary institution. To sum up the chances of getting a grant are increased if sense of belonging is greater, mainly with voluntary initiatives.


Palabras clave


Fundraising; filantropía; mecenazgo; marca corporativa; universidad

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