Values perception in food commercials with dietary strategies

Autores/as

  • Lluís Mas Manchó Fundación iS+D / Revista Prisma Social
  • Àngel Rodríguez Bravo Universidad Autónoma de Barcelona
  • Norminanda Montoya Vilar Universidad Autónoma de Barcelona
  • Fernando Morales Morante Universidad Autónoma de Barcelona
  • Elaine Lopes Universidad Autónoma de Barcelona
  • Andre Wilson Salgado IFAM

Palabras clave:

Eating disorders, commercials, values, media, advertising literacy

Resumen

There is clear evidence today that advertising influences eating disorders. Particularly, advertising uses stereotyped body images to spread and promote physical ideals and non-healthy food habits associated with food and clothes products targeted at youth. The purpose of this is study is to test the perception of 25 values in three dietary commercials by two groups of young people (with and without eating disorders). Results show that only the group with those disorders (ED) consider these commercials to be negative in terms of health, well-being, family or effort, while the non-ED group assesses them slightly positively. These results point to the unnatural and self-interested social and media construction of beauty and success.

 

La percepción de valores en los anuncios de comida con estrategia dietética

Resumen

En la actualidad, existe consenso son la influencia de la publicidad en los trastornos alimentarios. En particular, la publicidad utiliza imágenes corporales estereotipadas para extender y promocionar ideales físicos y hábitos alimentarios no saludables asociados con productos de comida y ropa dirigidos a jóvenes. El objetivo de este estudio es testar la percepción de 25 valores in tres anuncios dietéticos por parte de dos grupos de jóvenes participantes (con y sin trastornos alimentarios). Los resultados muestran que sólo el grupo con trastornos (ED) considera que estos anuncios son negativos para la salud, el bienestar, la familia y el esfuerzo, mientras que el grupo sin trastornos alimentarios los evalúa de forma ligeramente positiva. Estos resultados apuntan a una construcción mediática poco natural e interesada de los cánones de belleza y éxito.


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Biografía del autor/a

Lluís Mas Manchó, Fundación iS+D / Revista Prisma Social

Universidad Pompeu Fabra Barcelona, Spain

Àngel Rodríguez Bravo, Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona, Spain

Norminanda Montoya Vilar, Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona, Spain

Fernando Morales Morante, Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona, Spain

Elaine Lopes, Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona, Spain

Andre Wilson Salgado, IFAM

IFAM, Manaos, Brasil

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Publicado

2016-05-15

Cómo citar

Mas Manchó, L., Rodríguez Bravo, Àngel, Montoya Vilar, N., Morales Morante, F., Lopes, E., & Wilson Salgado, A. (2016). Values perception in food commercials with dietary strategies. Revista Prisma Social, 29–59. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1313

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