Niños, adolescentes y jóvenes interpelando la ciudad: espacio público y trabajo callejero en La Plata
Palabras clave:
Niños, Adolescentes y Jóvenes, Trabajo Callejero, Pobreza, Estrategias de Subsistencia, Espacio público, Métodos mixtosResumen
La presencia de niños, adolescentes y jóvenes que trabajan y/o viven en las calles forma parte de una figura con presencia en prácticamente todas las grandes urbes: tanto países desarrollados como subdesarrollados -con distintas características y niveles de intensidad- cuentan con personas en tales circunstancias, poniendo de manifiesto problemáticas a las que los contextos locales se enfrentan: la pobreza y vulnerabilidad, las dificultades de integración que acarrea la inmigración, el acceso al mercado de trabajo, etc.
Atento a ello, esta comunicación busca dar a conocer los resultados de una investigación empírica sobre dicho colectivo, basada en el uso de métodos mixtos, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires-Argentina). Nos concentramos en: a) dimensionar el fenómeno del trabajo infantil, adolescente y juvenil llevado a cabo en espacios públicos de la ciudad de La Plata y mapear sus áreas/circuitos de desarrollo en el espacio urbano y b) conocer y revelar los modos en que los trabajadores practican y se apropian del espacio público, analizando las particularidades que ello imprime en las percepciones que tienen sobre las actividades laborales que desarrollan y –en los casos que corresponda- sobre el habitar dicho espacio: ¿Cuántos niños/as, adolescentes y jóvenes utilizan el espacio público para trabajar? ¿Qué usos hacen del mismo?, ¿Qué circuitos transitan? ¿Qué sentidos construyen sobre la ciudad? ¿Cómo impacta en ellos el hecho de que su trabajo se desarrolle en un ámbito público como la calle? Estos interrogantes brindan pistas para pensar y problematizar acerca de los usos del espacio público, las tensiones que ciertos usos generan y el ejercicio de la ciudadanía.
Entendemos que los resultados de este trabajo configuran una innovación tanto como acervo de conocimiento metodológico para quienes están interesados en abordar esta problemática, así como también un diagnóstico que permite delinear políticas de intervención.
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