La influencia del género en el management de la comunicación corporativa: Estudio de caso en Aragón (España)

Autores/as

  • Isabel Iniesta-Alemán Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0002-0127-3487
  • Carmen Marta-Lazo Universidad de Zaragoza
  • Francisco Javier Ruiz-Del Olmo Universidad de Málaga

Palabras clave:

management, comunicación corporativa, agencias de publicidad, marketing, género, Aragón

Resumen

En este artículo, analizamos los cambios en el management de la comunicación corporativa derivados de la influencia de las nuevas tecnologías, utilizando como estudio de caso el mercado de las agencias de publicidad en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Con el objetivo de determinar si el género de quienes ocupan puestos de dirección de las empresas anunciantes influye en la forma de gestionar el nuevo entorno empresarial, se realizó un análisis descriptivo utilizando como técnica de investigación los focus group.

Como variable de estudio se seleccionó el género, por lo que se llevaron a cabo dos sesiones distintas, una con hombres y otra con mujeres, con el objetivo de analizar, de manera comparativa, las posibles diferencias existentes en las características de la relación anunciante vs agencia.

La principal conclusión a la que llegamos en esta investigación es que existe un interés diferente para hombres y mujeres en relación a los diversos parámetros de análisis. Mientras que los varones prestaron más atención a la competitividad externa y a la necesidad de reaccionar rápida y contundentemente a los cambios, las mujeres se mostraron más preocupadas por la desaparición de fronteras interdepartamentales y por la forma en que se toman las decisiones en marketing.

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Biografía del autor/a

Isabel Iniesta-Alemán, Universidad de Zaragoza

Soy la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón, profesora asociada e Investigadora en el grupo GICID de la universidad de Zaragoza, exploro el mercado en busca de oportunidades.

Actualmente preparo la tesis doctoral en Comunicación con la Universidad de Málaga sobre el “Comportamiento del anunciante como comprador de servicios profesionales. Estudio empírico de las relaciones entre el anunciante y la agencia de publicidad en Aragón.” Realicé la línea de investigación sobre Nuevas Tendencias en La Comunicación con la Universidad de Zaragoza.

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza

Investigadora princip al del grupo de investigación en comunicación e información
digital (GICID) y profesora titular de comunicación audiovisual y publicidad en la
Universidad de Zaragoza

Francisco Javier Ruiz-Del Olmo, Universidad de Málaga

Profesor titular en el departamento de comunicación audiovisual y publicidad de la facultad de comunicación de la Universidad de Málaga

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C., & Ruiz-Del Olmo, F. J. (2018). La influencia del género en el management de la comunicación corporativa: Estudio de caso en Aragón (España). Revista Prisma Social, (20), 273–286. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2234

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