Núm. 18 (2017): Ciudadanía Digital y Open Data Access

					Ver Núm. 18 (2017): Ciudadanía Digital y Open Data Access

Nº 18 | Junio 2017

Coordinación del Número: Francisco García García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (España), Manuel Gertrudix Barrio, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Elias Said, Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (España) & Antonio Rodríguez Rosado, Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social.

 

Nº 18 | Ciudadanía Digital y Open Data Access

El proceso de consolidación sociotecnológica de la Web 2.0, el auge de la Cultura Libre y la web semántica, y el desarrollo de una cultura de transparencia suponen un cambio en las lógicas comunicativas, pero también en la comprensión del fenómeno y de la intervención ciudadana como un elemento que genera valor añadido. Pero se trata también de un instrumento de calidad democrática que se proyecta en nuevas aperturas, pues evidencia las necesidades, los problemas, las posibilidades o las oportunidades, y, sobre todo, porque facilita una intervención más directa del ciudadano en los asuntos públicos, le empodera para ejercer un control continuado de la acción política y empresarial, y contribuye a alimentar un marco necesario de transparencia y rendición de cuentas.

En este contexto, se hace cada vez más preciso estudiar el rol que tienen los medios de comunicación social, tradicional y actuales, bajo el entorno digital para comprender las dinámicas de constante evolución en nuestras sociedades contemporáneas, ante la aparición de la figura de los prosumidores y el aumento del consumo y producción simultanea de contenido e información por parte de los ciudadanos.

El paso de nuestras sociedades contemporáneas hacia una modernidad líquida, caracterizada por la rápida transición de los parámetros espacio-temporales, traen consigo una transformación constante de la fluidez informativa proveniente de los escenarios digitales. Un contexto donde los medios de comunicación tienen ante si la necesidad de reconfigurar los roles asumidos hasta ahora, en lo que se refiere al carácter intermediador del conocimiento obtenido por los ciudadanos, quienes cada vez más cuentan con una mayor diversidad de herramientas orientadas a facilitar el empoderamiento ciudadano, es decir, a ofrecer contenidos y recurso avanzados, con el fin de fomentar la capacidad de elección, actuación y construcción de la realidad social donde habitan.

Las profundas transformaciones que hoy se están experimentando ante los avances tecnológicos, a nivel de los ecosistemas de información y comunicación, existentes en la actualidad, permiten el desarrollo, utilización y explotación de los servicios y medios sociales basados en datos en abierto. Es bajo este contexto donde los cibermedios, así como las prácticas profesionales de la comunicación, exigen una revisión crítica y exhaustiva, como resultado del auge de la cibercultura y su consiguiente impacto en la creciente creación colaborativa desde los social media y los modelos de producción de contenidos transmedia, generados desde la puesta a disposición de nuevos servicios y contenidos digitales en abierto. Hecho que contribuye a la producción de nuevos contextos de participación activa de los ciudadanos, de forma no profesional, en la generación e intercambio de contenidos desde los escenarios digitales 2.0 actuales (López, 2009; Mendez, 2012).

Este número de la Revista Prisma Social recoge en Sección Temática 13 aportaciones que abordan diferentes dimensiones de este proceso. El primer eje lo conforman seis textos que analizan las nuevas formas de participación ciudadana a través de los social media, y que desarrollan diferentes análisis que van desde los modelos de intervención ciudadana en la conversación política a través de las redes sociales, las nuevas formas de producción colaborativa, los modelos de participación juveniles en el entorno digital o en contextos sociales determinados como el educativo. El segundo eje ofrece tres reflexiones sobre los retos y las transformaciones que se están produciendo en la producción de contenido y en las actividades profesionales en los medios como consecuencia de los nuevos contextos digitales. El tercer bloque contiene dos investigaciones que documentan el impacto que las tecnologías participativas ofrecen en ámbitos específicos como el rural para generar dinámicas sociales de cambio. Cierran el monográfico dos textos que reflejan el carácter multimedial de la creación de contenidos abiertos, mostrando la importancia que tanto la construcción visual como sonora de esta nueva realidad poseen en la configuración de la nueva identidad comunicativa de nuestro tiempo.

Asimismo, se recogen 7 artículos en Sección Abierta que abordan investigaciones en diferentes temáticas y áreas, así como 2 Notas de investigación y 2 Notas bibliográficas.

 

Francisco García García
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Manuel Gertrudix Barrio
Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (España)

Elias Said
Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (España)

Coordinadores del número 18 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2017-06-29

Sección temática

Notas de investigación

Notas bibliográficas