Nº 25 | 2º trimestre, abril de 2019

Coordinación del Número: Silvia Carrascal Domínguez, experta en educación artística, liderazgo y gestión de Políticas Educativas y Culturales, Directora del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; Jesús Ángel Mejías López, Antropólogo y Sociólogo, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; e Ignacio Ceballos Viro, experto en Didáctica de la Lengua y Literatura, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España.

Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Los problemas globales a los que se enfrenta en la actualidad la civilización requieren de una respuesta integrada y coordinada de todos los agentes sociales, culturales y educativos, incluyendo el sector de negocios. Las empresas e instituciones se encuentran con nuevos retos y desafíos, donde los cambios demográficos, sociales y la complejidad de un mercado cada vez más abierto y competitivo han llevado a nuevos modelos y prioridades de gestión, en los que cada organización deberá definir cuál es su visión, misión y valores desarrollando nuevas políticas y planes de actuación donde la transformación cultural y la responsabilidad social puedan actuar como motores de cambio y factores de innovación.

En este contexto, el liderazgo y la calidad en la educación, así como el desarrollo de políticas y planes de actuación sostenibles que permitan abordar los problemas sociales, permitirá atender a los desafíos del nuevo milenio.

¿Qué respuestas se están dando a estos procesos en las empresas, escuelas, colegios, institutos, universidades o en la educación no-formal y las políticas educativas y culturales?

Para dar respuesta a estas preguntan, se reúnen en este número, en Sección Temática, un total de 19 artículos de investigación, seleccionados de entre más de 60 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares.

Se trata de estudios que abordan estrategias de gestión, experiencias e investigaciones significativas donde se recogen los avances y las propuestas para responder a los retos de la sociedad y la cultura del pleno siglo XXI.

En conjunto, este número de la Revista Prisma Social cubre un campo de conocimiento amplio, donde caben múltiples respuestas complementarias, todas orientadas a dar cuenta de la capacidad de transformación de la sociedad desde una perspectiva en la que la innovación sea prioritaria:

  • Innovación, profesionalización y desarrollo económico.
  • Transformación y nuevos espacios para la educación y la cultura.
  • Educación y cultura para el desarrollo sostenible.
  • Mujer, liderazgo e igualdad - Participación, ciudadanía e identidad cultural.
  • Diálogo, educación intercultural y atención a la diversidad.
  • Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza para el siglo XXI.
  • Alfabetización visual y visual thinking como estrategia de aprendizaje.

Algunas de estas propuestas fueron adicionalmente presentadas en el marco del I Simposio Internacional sobre Cultura, Sociedad y Educación, celebrado en la Universidad Camilo José Cela en junio de 2018. El objetivo de dicho encuentro era el de reflexionar sobre el papel de la educación en la transformación de la sociedad y la cultura a través de la puesta en valor de proyectos innovadores, buenas prácticas y nuevos modelos de gestión de aquellas organizaciones, empresas e instituciones que toman parte activa en la mejora de la sociedad. 

Por otro lado, se presentan 4 artículos de investigación en Sección Abierta dentro de las áreas de las Ciencias Empresariales, Educación, Humanidades y Psicología. Asimismo, se recoge 1 trabajo como Nota Bibliográfica, dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

 

Coordinadores/as del Número 25 de la Revista Prisma Social:

Silvia Carrascal Domínguez
Experta en educación artística, liderazgo y gestión de Políticas Educativas y Culturales, Directora del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España

Jesús Ángel Mejías López
Antropólogo y Sociólogo, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España

Ignacio Ceballos Viro
Experto en Didáctica de la Lengua y Literatura, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2019-04-30

Sección temática

Sección abierta

Notas bibliográficas