Wikipedia y sus relatos colaborativos como indicador de interés ciudadano
Palabras clave:
Wikipedia, WikiLeaks, opinión pública, comunicación políticaResumen
Wikipedia es una enciclopedia que, como todas, desde la Encyclopédie francesa, es también un campo de batalla ideológico. En este artículo intentamos analizar cómo un fenómeno político como WikiLeaks es editado y reeditado en Wikipedia y consultado cientos de miles de veces. Consideramos que un aumento de esas ediciones y consultas implica un incremento del interés público. De hecho, ante la cada vez menor eficacia de las encuestas, éste puede ser otro parámetro de medida de interés público por un asunto. Usamos los metadatos de Wikipedia sobre las ediciones de sus entradas y las estadísticas de visitas para determinar las curvas de interés y demostrar que existe una clara relación entre éstas y la presencia de un fenómeno –en este caso WikiLeaks– en medios tradicionales. Asimismo se utilizan estas ediciones y los periodos de mayor número de consultas en Wikipedia del término WikiLeaks para realizar un análisis retrospectivo de este fenómeno político y de la cultura hacker. Se identifican los momentos en los que aumentan la edición y las consultas, es decir, cómo la inteligencia colectiva se une para crear un relato colaborativo de lo que es WikiLeaks e impacta en la opinión pública.
Descargas
Citas
Aftergood, S. (2007). Wikileaks and Untraceable Document Disclosure. Secrecy News. Federation of American Scientists. Disponible en: <http://fas.org/blogs/secrecy/2007/01/wikileaks_and_untraceable_docu/> [última consulta: 2 de octubre de 2015].
Arquilla, J y Ronfeldt, D. (1993). Cyberwar Is Coming! En Arquilla, J y Ronfeldt, D (eds.) (1997), In Athena’s Camp: Preparing for Conflict in the Information Age (pp. 23-60). Santa Monica, California: RAND Corporation.
Arquilla, J y Ronfeldt, D. (1999). The Emergence of Noopolitik: Toward an American Information Strategy. Santa Monica, California: RAND Corporation.
Barok, D. (2011, 19 de mayo). Sourced in, unsourced out: Leaking as the common knowledge production. Master Media Design and Communication: Networked Media. Rotterdam: Piet Zwart Institute.
Blom, P. (2015 –primera edición de 2004–). Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales. Barcelona: Anagrama.
Casebourne, I; Davies, C; Fernandes, M; Norman, N. (2012). Assessing the accuracy and quality of Wikipedia entries compared to popular online encyclopaedias: A comparative preliminary study across disciplines in English, Spanish and Arabic. Brighton, Reino Unido: Epic. Disponible en: <http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EPIC_Oxford_report.pdf> [última consulta: 17 de octubre de 2015]
Elías, C. (1999). Periodistas especializados y acostumbrados. La divulgación de la ciencia. Revista Latina de Comunicación Social. Nº 20.
Elías, C. (2015). El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Barcelona: Península-Planeta.
Free Software Foundation (2007, 29 de junio). GNU General Public License v3.0. Disponible en: <http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.en.html> [última consulta: 4 de octubre de 2015].
Giles, J. (2005). Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438 (7070), pp. 900-901.
Gilson, Dave. (2007, 4 de enero). Whistleblowers Get Their Own Wikipedia. Mother Jones. Disponible en: <http://www.motherjones.com/mojo/2007/01/whistleblowers-get-their-own-wikipedia> [última consulta: 2 de octubre de 2015].
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Keegan, B; Gergle, D; Contractor, N. (2013). Hot Off the Wiki: Structures and Dynamics of Wikipedia’s Coverage of Breaking News Events. American Behavioral Scientist, vol. 57, nº 5, pp. 595-622.
Markus, M. L; Manville, B; Agres, C E. (2000). What Makes a Virtual Organization Work: Lessons from the Open Source World. Sloan Management Review, vol. 42, n. 1, pp. 13-26.
Quian, A. (2013). El impacto mediático y político de WikiLeaks: la historia más apasionante del periodismo moderno. Barcelona: UOC.
Raymond, E S. (1999). The Cathedral and the Bazaar: Musings on Linux and Open Source by an Accidental Revolutionary. Sebastopol, California: O’Reilly.
Snickars, P. (2014). Himalaya of Data. International Journal of Communication, 8, pp. 2666–2678.
Wagner, C. (2004). Wiki: A Technology for Conversational Knowledge Management and Group Collaboration. Communications of the Association for Information Systems, Vol. 13, Article 19. Disponible en: <http://aisel.aisnet.org/cais/vol13/iss1/19> [última consulta: 18 de octubre de 2015].
Wiki. (2015, 2 de octubre). Wikipedia. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki> [última consulta: 4 de octubre de 2015].
Wikipedia inspira denúncia anônima na web. (2007, 15 de enero). en G1 - Globo. Disponible en: <https://wikileaks.org/wiki/Media/Wikipedia_inspira_ denúncia _ anônima _na_web> [última consulta: 2 de octubre de 2015].
Wikipedia. (2013, 22 mayo). Wikipedia: Limitación general de responsabilidad. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad> [última consulta: 7 de octubre de 2015].
Wikipedia. (2015, 30 de septiembre). Wikipedia: la enciclopedia libre. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia&oldid=89206782> [última consulta: 7 de octubre de 2015].
Wikipedia. (2015, 30 de agosto). WikiWikiWeb. Disponible en: <https://en.wikipedia.org/wiki/WikiWikiWeb> [última consulta: 7 de octubre de 2015].
Wiki Wiki Web (s.f.). Wiki Wiki Web. Disponible en: <http://c2.com/cgi/wiki/wiki?WikiWikiWeb> [última consulta: 7 de octubre de 2015]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: