Comunicación integral en construcción de marcas ciudad: aportes, tensiones y desafíos

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación, marca, comunicación y desarrollo, análisis cualitativo

Resumen

El presente trabajo cualitativo analiza la importancia de la comunicación integral en la construcción de marcas ciudad desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación, quienes otorgan diversos significados a este proceso.

Específicamente se indagó en los aportes, tensiones y desafíos que surgen en la construcción y gestión de una marca ciudad a través de entrevistas abiertas y grupos de discusión; técnicas que permitieron enmarcar histórica y socialmente las experiencias profesionales y la construcción colectiva de un discurso. A partir de un análisis temático y de contenido, se organizaron y analizaron los datos textuales, creando categorías a partir de ellos y del marco referencial que sitúa el objeto de estudio.

Finalmente, se concluye que la figura de un comunicador todólogo, especialista en varias disciplinas se desvanece frente a la participación activa de todos los profesionales, quienes deben trabajar en procesos integrados, inclusivos y colaborativos, más allá de lo comercial y turístico para el verdadero cambio y transformación de un territorio desde adentro y hacia afuera.

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Biografía del autor/a

Juan Sebastián Gómez Navas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

Docente y responsable de investigación de la carrera de Comunicación de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Máster en Marketing de la Universidad Autónoma de Barcelona con profundización en marketing digital. Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Experiencia como director de Marketing y Comunicación, y Analista de Comunicación en empresas del sector privado y público.

Javiera Salinas González, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

Docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador. Máster en Investigación e Intervención Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, intercambio de psicología en Pontificia Universidad Católica, Chile y en Universidade Católica Dom Bosco, Brasil. Experiencia como coordinadora y consultora de investigación e intervención social en distintos ámbitos. Participación como lectora evaluadora internacional en revistas regionales.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Gómez Navas, J. S., & Salinas González, J. (2017). Comunicación integral en construcción de marcas ciudad: aportes, tensiones y desafíos. Revista Prisma Social, (19), 368–387. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1744