Análisis de las redes académicas y tendencias científicas de la comunicación en las universidades españolas
Palabras clave:
redes académicas, estudios bibliométricos, producción científica, comunicación, universidades, EspañaResumen
La producción científica en comunicación se ha incrementado en España en los últimos años, tal como señalan diversos estudios sobre la creación de grupos de investigación, redes de investigadores/as y tipologías de investigación (Martínez-Nicolás y Saperas, 2016). En este sentido, el análisis de la producción científica es uno de los aspectos con mayor crecimiento en el ámbito de la comunicación (Van Leeuwen et al., 2001; Park y Leydesdorff, 2008). A diferencia de otros campos como pueden ser las ingenierías o las ciencias, las redes académicas en comunicación aún no están fuertemente consolidadas. Este estudio bibliométrico analiza las publicaciones de los/as investigadores/as en España de las Universidades públicas y privadas en los últimos tres años utilizando la base de datos científica Scopus. En concreto, ciencias sociales en el campo de la comunicación. Se identifican las principales redes académicas existentes en la actualidad, las potenciales y las posibles carencias por las que otros/as investigadores/as no se encuentran en red. Con esas mismas publicaciones se analizan también las temáticas más relevantes en el mismo período y las tendencias de los artículos de la comunicación en los tres últimos años.
Descargas
Citas
Baladrón-Pazos, A. J. & Correyero-Ruiz, B. (2012). Futuro de las revistas científicas de comunicación en España. El profesional de la información, 21(1), 34-42. DOI: 10.3145/epi.2012.ene.05
Blasco-Carreras, C., Albort-Morant, G., & Ribeiro-Navarrete, B. (2015). Impacto internacional del crowdsourcing como nuevo topic de interés en el campo científico del emprendimiento: análisis bibliométrico del periodo 2008-2015. Universitas Gestão e TI, 5(2), 57-65. DOI: 10.5102/un.gti.v5i2.3619.
Cáceres, M.D. & Caffarel, C. (1993) La investigación sobre comunicación en España Un balance cualitativo. Madrid: Telos.
Castillo-Esparcia, A. (2011). Investigación e investigadores. Las revistas científicas como instrumento de comunicación. Vivat Academia, 117E, 1002-1017. Doi:10.15178/va.2011.117e.1002-1017
Castillo-Esparcia, A., Rubio-Moraga, A. & Almansa Martínez, A. (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social. 67, 248-270. Doi: 10.4185/RLCS-067-955-248-270
Castillo-Esparcia, A., Peña Timón, V. & Mañas Valle, S. (2014). Revista de Comunicación en España. Una aproximación histórica. Historia y Comunicación Social, 19, 621-630. Doi:10.5209/rev_hics.2014.v19.45053
De Aguilera Moyano, M. (1998). La investigación en comunicación en España: una visión panorámica. Comunicación y Cultura, 2(2), 5-11. Doi:10.1174/113839598322025919
De Filippo, D. (2013). Spanish scientific output in communication sciences in WOS. The scientific journals in SSCI (2007-2012). Comunicar, 21(41), 25-34. Doi:10.3916/c41-2013-02
De las Heras-Pedrosa, C. (2000a) El papel de la publicidad en la empresa periodística. Málaga: Ed. SPYDUM
De las Heras Pedrosa, C. (2000b) La Prensa del Movimiento y su gestión publicitaria Málaga: Ed. SPYDUM
García González, G. (1995). Anotaciones para una reflexión sobre la historia de la prensa y de la comunicación en España. Studia Zamorensia, 183-194.
García Jiménez, L. (2007). La investigación de la comunicación en España (1980-2006). Sphera Pública, 1, 127-156.
Jones, D.E. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 5, 13-51.
Lazcano Peña, D. (2011). Aproximación a la configuración disciplinaria de la Comunicación desde el análisis de su enseñanza. Estudio del caso español. http://hdl.handle.net/2072/170001
López Rabadán, P. & Vicente Mariño (2011). Métodos y técnicas de investigación dominantes en las revistas científicas españolas sobre Comunicación (2000-2009). Madrid: Comunicar.
Martínez N. M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1-14. Doi: 10.4185/rlcs-64-2009-800-01-14
Martínez Nicolás, M. & Saperas Lapiedra, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1-34. Doi:10.4185/rlcs-66-2011-926-101-129
Martínez Nicolás, M. & Saperas-Lapiedra, E. (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1.365- 1.384. doi:10.4185/rlcs-2016-1150
Míguez-González, M.I., Baamonde-Silva, X.M., & Corbacho-Valencia, J.M. (2014). A bibliographic study of public relations in Spanish media and communication journals, 2000-2012. Public Relations Review, 40(5), 81-8-828, doi:10.1016/j.pubrev.2014.08.002
Moraga Spá, M. (1985) Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Madrid: Ed. Gustavo Gili.
Morris, S., DeYong, C., Wu, Z., Salman, S., & Yemenu, D. (2002). DIVA: a visualization system for exploring document databases for technology forecasting. Computers & Industrial Engineering, 43(4), 841-862. Doi:10.1016/s0360-8352(02)00143-2
Park, H. W., & Leydesdorff, L. (2009). Knowledge linkage structures in communication studies using citation analysis among communication journals, Scientometrics, 81(1), 157-175. Doi:10.1007/s11192-009-2119-y
Piñuel Raigada J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography or bibliometrics. Journal of documentation, 25(4), 348-349.
Van Eck, N. J. & Waltman, L. (2017). Citation based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics, 111(2), 1053-1070. Doi: 10.1007/s11192-017-2300-7.
Van-Leeuwen, T. N., Moed, H.F., Tijssen, R.J.W., Visser, M.S. & Van Raan, A.F.J. (2001). Language biases in the coverage of the Science Citation Index and its consequences for international comparisons of national research performance. Scientometrics, 51(1), 335–346. Doi: 10.1023/a:101054971984
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: